Breves de Francia - 4 de agosto de 2015 [fr]

Cultura - La Villette es la anfitriona del Festival del Cine al Aire Libre

Del 22 de julio al 23 de agosto, la XXV edición del Cine al Aire Libre de la Villette se instala en el césped del Triángulo del Parque de la Villette: una oportunidad para ver o volver a ver de manera gratuita los grandes clásicos del séptimo arte.

JPEG

Para esta edición se han seleccionado 25 películas en torno al tema del hábitat y diversas formas de casas, mágicas, de cita o encantadas. Una programación ecléctica que va desde Hitchcock, Godard, Tati o Kubrick a Bonello, Haneke y Gus van Sant.

De forma paralela, cada sábado y en el marco del programa “Primeros Pasos”, un cortometraje realizado por algunos de los jóvenes cineastas franceses más prometedores de su generación precederá la función. Entre ellos figura, en particular, Thomas Cailley, quien realizó el año pasado Les Combattants.

Para mayor información:
La Villette
Le Nouvel Observateur


Economía - La Indicación Geográfica etiqueta productos manufacturados

El sello de calidad Indicación Geográfica (IG), que entró en vigor el pasado mes de junio, permite etiquetar conocimiento y experiencia ancestrales propios a un terruño, con el fin de protegerlos y promover el “made in Francia” en el extranjero. Esta etiqueta valoriza los productos de exportación, permite prevenir la falsificación y reactivar la economía local.

JPEG

Tal como sucede con los productos agrícolas y vitícolas con las denominaciones de calidad AOP e IGP, cerca de 200 objetos manufacturados y recursos naturales van a recibir la etiqueta IG en los próximos meses. Este sello de calidad permite también garantizar a los consumidores que el producto fue bien concebido en el territorio de origen y de manera auténtica. Entre estos productos destacan los paraguas de Aurillac, la joya en granate de Perpiñán, el encaje de Calais, la porcelana de Limoges o el jabón de Marsella.

Francia espera que la IG tendrá un efecto de “mancha de aceite”, pues se trata de una primicia en Europa. El Ministerio de Economía, Finanzas e Industria desea también que esta etiqueta contribuya a dar un mayor dinamismo a los territorios, incitando a las empresas a regresar su producción a las regiones, como el Nord-Pas-de-Calais, con el fin de reactivar el empleo local.

Para mayor información:
Ministerio de Economía, Finanzas e Industria
Challenges
Challenges
Challenges


Planeta - COP21 Informe “Panorama energía-clima”, edición 2015

El informe “Panorama Energía-Clima”, elaborado por la Dirección General de Energía y Clima acaba de salir al igual que el balance energético 2014. Este informe reúne diversas fichas temáticas con relación a los grandes retos de la transición energética. El balance energético, por su parte, presenta una síntesis de flujos de los distintos productos energéticos de un país dado para un año determinado.

JPEG

El informe proporciona claves de lectura para comprender, entre otras cosas, las políticas implementadas para luchar contra el cambio climático, controlar la demanda en energía y garantizar la seguridad de suministro así como la competitividad. Se presentan diversos temas que van desde el sistema eléctrico francés a los sectores industriales para la producción de energías “descarbonizadas”, como la geotermia o la energía eólica, pasando por los mercados de la energía.

Por lo que se refiere al balance energético, éste pone en concordancia las distintas estadísticas sobre todos los flujos energéticos, lo cual permite saber, por ejemplo, que el año 2014 fue el más caliente desde 1900 en el mundo, y que por ello el consumo en calefacción fue mucho menos importante.

Para mayor información:
Ministerio de la Ecología, del Desarrollo Sostenible y de Energía

Dernière modification : 04/08/2015

Haut de page