Breves de Francia - 4 de febrero de 2015 [fr]

Cultura - Lanzamiento de la Guía Michelin 2015

La edición francesa 2015 de la célebre Guía Michelin se presentó ayer lunes 2 de febrero de 2015 en los salones del Quai d’Orsay (Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional). Estará disponible para el público en general el próximo viernes 6 de febrero.

JPEG

Este año, se distinguió a 609 restaurantes: 503 de una estrella, 80 de dos estrellas y solamente 26 de tres estrellas, entre las cuales se encuentran dos nuevos. Yannick Alleno, de 46 años, premiado como el Mejor Cocinero del año 2015 por la Gault y Millau, gana tres estrellas para el “Pavillon Ledoyen”, restaurante situado en la avenida de los Campos Elíseos en París, aunque cabe recordar que ya había logrado tres estrellas cuando se encontraba en el “Meurice”, en 2007. El restaurante “La Bouitte”, en Saboya, en el cual René y Maxime Meilleur ─padre e hijo─ pasa de dos a tres estrellas. Alain Ducasse gana dos estrellas para el “Plaza Athénée”, en donde retomó las riendas de la cocina desde la reapertura, luego de once meses de trabajos. El célebre chef desarrolla ahí una cocina basada en la naturalidad, en torno al trío pescados-legumbres-cereales.

Este año, la guía fue presentada al público un mes antes del tradicional lanzamiento a finales de marzo. Laurent Fabius y el Director del Michelin, Michael Ellis revelaron el palmarés el 2 de febrero en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El lanzamiento se adelantó para ayudar a los restaurantes de montaña, que abren solamente durante la temporada invernal, y esto para aprovechar realmente su inscripción en la Guía Michelin en términos de reservaciones. Además, este lanzamiento inusual destaca la importancia otorgada a la gastronomía en el turismo en Francia.

Laurent Fabius decretó 2015 como el año de la gastronomía francesa. En este marco, se organizarán varios eventos en el mundo, en particular, “Good France”, que reunirá a más de mil chefs en los cinco continentes, que organizarán una cena a la francesa el próximo 19 de marzo. En México, ya se ha seleccionado a 43 chefs para hacer vivir este acontecimiento en quince ciudades del país.

Para mayor información:
L’Express
Le Monde
Huffington Post

Economía - Lanzamiento del polo enoturismo en la región Champagne-Ardenne

En el marco de la estrategia definida por los Encuentros del Turismo el pasado mes de junio, el Secretario de Estado para el Comercio Exterior y la Promoción del Turismo, Matthias Fekl, lanzó oficialmente el 23 de enero el polo de excelencia “enoturismo” en la región de Champagne-Ardenne, cuyo objetivo consiste en hacer que esta región se convierta en un motor del turismo, fortaleciendo al mismo tiempo la atractividad de Francia gracias a uno de sus productos más representativos.

JPEG

Con más de 10 000 bodegas que atraen a cerca de ocho millones de turistas al año, el sector vitivinícola francés se caracteriza por su capacidad de atracción, tanto en Francia como a escala internacional. Por ello la región Champagne Ardenne va a verse beneficiada con un “contrato de destino”, es decir un dispositivo implementado por el Gobierno para dar más realce a este patrimonio único. En otras palabras, con el fin de valorar mejor la experiencia y conocimiento franceses en este rubro y que la oferta sea más clara para los turistas, en particular extranjeros, los protagonistas locales ─tanto del sector vitivinícola como del ramo del turismo─ se organizarán de manera conjunta para desarrollar un polo de excelencia.

La región de Champaña ─seleccionada como representante de Francia en la categoría “paisajes culturales” para la sesión 2015 del Comité del Patrimonio Mundial del UNESCO─ fue escogida simbólicamente como tierra de lanzamiento de este polo de excelencia. Con algunos lugares como el valle del Marne, la colina Saint-Nicaise en Reims o la avenida de Champaña en Epernay, esta región debería contribuir a lograr el objetivo de duplicar el número de visitantes en Francia a partir de ahora y hasta 2030.

Para mayor información:
Le Figaro - Vino
Ministerio de Asuntos Exteriores
Candidatura de la región de Champaña

Dernière modification : 04/02/2015

Haut de page