Breves de Francia - 4 de junio de 2015 [fr]

Cultura - Citas en el jardín: un fin de semana para pasearse

En este primer fin de semana de junio, 2300 parques públicos o privados abrirán sus avenidas, con motivo de un encuentro organizado en torno al tema del paseo, en el marco de las Citas en el Jardín. Un evento nacional, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

JPEG

Diversas actividades originales y pedagógicas (300 de las cuales para el público escolar) se llevarán a cabo por todas partes en Francia. Los paseos propuestos pueden ser sensoriales, gastrónomos, bucólicos, históricos, o incluso literarios: paseos siguiendo las huellas de Rousseau, degustaciones en los jardines-huertos o incluso distintas búsquedas del tesoro se han programado en las diversas presentaciones, para hacer que los visitantes descubran el arte del jardín.

Este evento se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Monumentos Nacionales, el Comité de Parques y Jardines de Francia, la Residencia Histórica, las Viejas Casas Francesas y la red de Ciudades y Regiones de Arte e Historia. La edición 2014 se caracterizó por su rotundo éxito con 1.8 millones de visitantes.

Para mayor información:
El sitio web de las Citas en el jardín
Culture.fr


Economía - Las matemáticas: fuente de competitividad para la economía francesa

La consultoría especializada en estrategia CMI acaba de publicar un estudio realizado de enero a mayo de 2015, que revela el peso socioeconómico de las matemáticas en Francia, mostrando al mismo tiempo el impacto creciente de la disciplina -cuyo valor agregado asciende al 15% del PIB francés- en el empleo y la competitividad de la economía.

JPEG

Francia se clasifica en el segundo lugar mundial por lo que se refiere a las distinciones otorgadas a los matemáticos franceses, que ya han ganado 13 medallas Fields. El objeto del estudio -encargado por la Agencia para las Matemáticas, en interacción con la empresa y la sociedad (AMIES) y dos fundaciones de matemáticas- consiste en promover los distintos usos de matemáticas en las empresas.

Las matemáticas son necesarias para el desarrollo de tecnologías avanzadas y estimulan las economías basadas en el conocimiento y la innovación técnica. El número de empleos vinculados directamente con la disciplina asciende a 2.4 millones. Francia cuenta con también 4000 académicos-investigadores en el sector.

Para mayor información:
El periódico del CNRS
La Tribune


Ciencias - Una investigadora francesa gana el Premio Ciencia y Técnica “Princesa de Asturias”

El pasado 28 de mayo, el Premio “Princesa de Asturias” en Ciencia y Técnica fue otorgado de manera conjunta a la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna.

JPEG

Las dos laureadas se dieron a conocer gracias a la invención del CRISPR/Cas9: una revolución en el ámbito de la ingeniería científica, pues permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos de manera muy precisa y económica.
Emmanuelle Charpentier estudió en la Universidad Pierre-et-Marie-Curie y obtuvo un doctorado en microbiología en el Instituto Pasteur. Laureada con frecuencia, la Dra. Charpentier ya ha recibido el premio “Ernst-Jung” de medicina, el Gran Premio Jean-Pierre Lecocq de la Academia de Ciencias y el premio 2015 de “Breakthrough Prize Foundation”.

Cada año desde 1981, la prestigiosa academia “Princesa de Asturias” confiere premios por trabajos de envergadura internacional en ocho categorías. Este año, otra francesa, la economista Esther Duflo, ganó el premio en ciencias sociales por su contribución innovadora a las políticas de lucha contra desigualdades.

Para mayor información:
Sitio de la Embajada de Francia en España
Euronews

Dernière modification : 11/06/2015

Haut de page