Breves de Francia - 4 de marzo de 2016 [fr]

Cultura - “MyFrenchFilmFestival” ¡bate récords de asistencia!

JPEG

El festival de cine en línea “MyFrenchFestival” (myfrenchfilmfestival.com) marcó un nuevo récord histórico: la sexta edición, que se llevó a cabo del 18 de enero al 18 de febrero, registró más de 6.5 millones de vistas a través del mundo.

El concepto “MyFrenchFilmFestival”, lanzado en 2010, consiste en la difusión y la presentación de la nueva generación de películas francesas, permitiendo a los internautas del mundo entero poder ver las películas seleccionadas mediante plataformas en Internet. Este año, las películas eran accesibles en 105 países, a través de las 37 plataformas socias del Festival. Diez largos y diez cortometrajes participaron en la competición por tres premios: el premio Chopard del jurado, el premio Lacoste del Público y el Premio de la Prensa Internacional.

Los récords de asistencia se explican no sólo por el aumento del número de las plataformas participantes (sólo eran 22 en la edición anterior) y por la composición de un jurado muy implicado en la difusión digital del séptimo arte, sino también por la gratuidad de las películas en los continentes latinoamericano y africano. Además, la organización innovó este año realizando la selección por tema: “French Kiss”, “In Your Face”, “París Comedy”, “Crime Scene”, “Cinema: A Life in Pictures”.

Los laureados de esta sexta edición son la película franco-belga Alléluia que obtuvo el premio del jurado, la película Les Châteaux de sable ganadora del premio Lacoste del Público, así como el largometraje Coup de Chaud y el cortometraje Le Repas Dominical recompensados con el Premio de la Prensa Internacional.

Para mayor información:
El sitio web de MyFrenchFilmFestival
Le Monde


Economía - Atout France promueve el enoturismo con el sitio VISITFRENCHWINE

JPEG

La Agencia de desarrollo turístico de Francia, Atout France, lanzó el pasado 9 de febrero el portal Internet VISITFRENCHWINE. El objetivo de la plataforma consiste en desarrollar y hacer más dinámico el turismo en torno al vino francés. En efecto, el vino y el terruño de Francia, cuya calidad y diversidad forman parte del patrimonio cultural y de la identidad francesa al igual que la gastronomía, atraen cada año más visitantes en el país. El enoturismo se define como el conjunto de prestaciones relativas a las estancias y los consumos en los lugares emblemáticos del vino francés. Francia se caracteriza en efecto por la presencia en el territorio de dos viñedos clasificados en el Patrimonio Mundial de la UNESCO: el de Burdeos y el de Champaña.

Ante el aumento de la competencia en el ámbito del enoturismo, Atout France decidió reunir a los distintos protagonistas del turismo y el vino con el fin de desarrollar la oferta y guiar a los turistas extranjeros durante su estancia. El concepto del sitio es sencillo: seducir al visitante extranjero permitiéndole efectuar una búsqueda rápida para el redirigirse así hacia un lugar que responderá a sus expectativas. El sitio VISITFRENCHWINE muestra en efecto el repertorio de los enclaves enológicos franceses. Además, el sitio tiene vocación para evolucionar: cada año nuevos lugares por visitar y descubrir vendrán a añadirse a la lista.

Con 3 millones de enoturistas en 2010, Atout France se dio como objetivo alcanzar 4 millones de visitantes para 2020. Las exportaciones de vino francés representaron 7 600 millones de euros en 2014.

Para mayor información:
El sitio web VISITFRENCHWINE.com
El comunicado de presentación
La revista del vino de Francia


Ciencias/Planeta - El ingeniero Corentin de Chatelperron va al descubrimiento de las “low-techs”

JPEG

El pasado 23 de febrero, el ingeniero francés Corentin de Chatelperron y su equipo ha zarparon desde el puerto de Concarneau en Finisterre. Acompañado por la especialista en desarrollo, Elaine Le Floch, y del Director del Proyecto de “laboratorio low-tech”, Pierre-Alain Lévêque, el aventurero de Morbihan, va a realizar una vuelta al mundo de 36 meses a bordo del catamarán Nomade des mers. Corentin de Chatelperron ya se había dado a conocer en 2009 y en 2013 por viajes entre Bangladesh y Francia y en el Golfo de Bengala a bordo de una embarcación exclusivamente construida a partir de materiales de recuperación.

A bordo de su buque, la tripulación va al descubrimiento de las “low-techs” ─en oposición a las “high-techs” que son energívoras, es decir grandes consumidoras de energía─ a través del mundo. El equipo tiene la intención de descubrir e informar en su viaje de las innovaciones resultantes del sistema D, ecológicas y no contaminantes. Estas tecnologías no poseen ningún vector de difusión pues son inventadas localmente para responder a necesidades esenciales. “Hay una verdadera revolución por hacer tan sólo en la difusión de estos conocimientos” precisa en efecto el aventurero. El mismo Nomade des mers es ecológico: incluye ─entre otros─ una hornilla de madera económica, un aeromotor hecho de material de recuperación, cuatro gallinas y fardos de heno con el fin de producir gusanos de harina que les servirán como aporte de proteínas.

A bordo del catamarán, la tripulación efectuará 15 escalas. Se detendrán, en particular, en Marruecos para descubrir la desalinización; en Senegal por el carbón verde o incluso en Malasia para la purificación por micro-algas. La expedición será objeto de una serie de 15 episodios de 26 minutos difundida en el canal cultural franco-alemán Arte, en 2017.

Para mayor información:
Sciences et Avenir
Jactiv (Ouest-France)
Bretagne Info Nautisme

Dernière modification : 08/03/2016

Haut de page