Breves de Francia - 7 de mayo de 2015 [fr]

Cultura - ¡Todos a la Ópera!: Para descubrir el arte lírico

Durante un fin de semana, las óperas francesas abrirán sus puertas y todo lo que hay “tras bambalinas” al público en general. ¡Todos a la Ópera! se llevará a cabo el sábado 9 y el domingo 10 de mayo en cerca de treinta ciudades francesas.

JPEG

Para su IX edición, ¡Todos a la Ópera! ofrece una amplia gama de actividades que presenta todas las facetas de la preparación de un espectáculo: ensayos públicos, conciertos, visitas a los talleres de vestuario y maquillaje, y a lo que se esconde “tras bambalinas”. Así, teatros y óperas diseminados en todo el territorio francés –Aviñón, Toulouse, Clermont-Ferrand, Montpellier, Tours…– permitirán que los visitantes descubran de manera gratuita todo este universo.

En algunas ciudades, como en Caen o Burdeos, el arte lírico se hará presente de forma directa en la prisión o en hospitales, mediante la retransmisión de conciertos o talleres realizados in situ. ¡Todos a la Ópera! se realiza en el marco de las Reuniones de Óperas de Francia y de las Jornadas Europeas de la Ópera, que reciben a más de 80 000 espectadores cada año. Este año Philippe Jordan, Director Musical de la Ópera Nacional de París desde 2009, se hará cargo del patrocinio de este acontecimiento.

Para mayor información:
¡Todos a la Ópera!
Jornadas Europeas de la Ópera
Culture.fr


Economía - Lyon se afirma como metrópolis digital

Mientras que París concentra la mitad del ecosistema digital francés, el sello de calidad French Tech concedido el año pasado a nueve metrópolis regionales (Aix/Marsella, Toulouse, Lille, Lyon, Nantes, Burdeos, Montpellier, Rennes y Grenoble) está dando sus frutos. En provincia, Lyon desarrolla un hub digital de gran importancia.

JPEG

Con 7000 empresas registradas con este sello de calidad, la actividad más intensa se está dando en el ámbito de las agencias web y la comunicación interactiva. Lyon es también la ciudad de provincia que crea más empleos digitales: cerca de 50 000 puestos de trabajo, lo cual representa 9.26% del empleo local.

El ecosistema digital de esta ciudad está dotado con cinco aceleradores para la creación de nuevas start-ups. La región cuenta de igual manera con más de 600 formaciones para los oficios del sector digital. Además de la comunicación digital, los sectores mejor representados son los softwares informáticos BtoB, las tecnologías verdes, la salud, el big data y la robótica (objetos conectados).

En total, existen en la actualidad 1.5 millones de personas que trabajan en el sector digital en Francia.

Para mayor información:
Lyon French Tech
Le Monde - Economie Réelle


Ciencias - Un auto-test para el VIH disponible en Francia muy pronto

Por primera vez una empresa implantada en región parisina va a comercializar en Francia, a finales del mes de junio, un auto-test que permite detectar el virus del SIDA a domicilio.

JPEG

El pasado 4 de mayo, la empresa francesa AAZ-LMB recibió el sello de calidad CE, que le permite poner a la venta un auto-test que puede detectar el SIDA en 15 minutos. Este dispositivo, esperado desde hace mucho tiempo y solicitado además por las asociaciones, había sido autorizado por el Ministerio de Salud, en 2013.

Este auto-test, eficaz en un 99% tres meses después del riesgo de contagio, se compra sin receta en las farmacias: contiene un toallita desinfectante, una aguja y un pequeño dispositivo que permite al usuario tomar fácilmente una gota de sangre de su dedo. Este test se venderá entre 25 y 28 euros. Si el resultado de la prueba llegara a ser positivo, deberá confirmarse mediante una prueba biológica clásica. Con su comercialización, el Consejo Nacional del SIDA (CNS) espera que el virus se detecte mucho antes, lo que podría contribuir la disminución de la epidemia del VIH (menos transmisiones).

Para mayor información:
Le Figaro
Allo Docteurs

Dernière modification : 07/05/2015

Haut de page