Breves de Francia - 9 de diciembre de 2014 [fr]

Cultura - La Fiesta de las Luces arranca el viernes 5 de diciembre en Lyon

Del viernes 5 al lunes 8 de diciembre, toda la ciudad de Lyon se iluminó con motivo de la Fiesta de las Luces. Aproximadamente 70 instalaciones luminosas, creadas por un centenar de artistas franceses y extranjeros, pudieron descubrirse en la capital de las Galias. Con la iluminación de las célebres plazas de Bellecour, de Jacobins o de Terreaux, pasando por las iglesias que se engalanaron también con sus trajes de luces, había para todos los gustos.

JPEG

Más allá de su espectacularidad, la fiesta de las Luces es un evento eco-responsable. Los artistas utilizaron dispositivos económicos y la ciudad cortó parcialmente los alumbrados públicos durante la fiesta. La Fiesta de las Luces recibió a cerca de cuatro millones de visitantes el año pasado, haciendo de este acontecimiento no sólo un éxito cultural sino también turístico y económico. Este año, visitantes del mundo entero hicieron el viaje, provenientes, en particular, de Italia, España, Suiza, Rusia y China.

En Lyon, la Fiesta de las Luces era tradicionalmente una celebración de la Virgen María. Pero a partir de 1989, el ayuntamiento decidió hacer una festividad que permita valorar el patrimonio de la ciudad. La versión contemporánea de la Fiesta de las Luces ya se ha replicado en varias grandes ciudades del mundo como Dubái o Moscú.

Para mayor información:
Site de la Fête des Lumières
Le Monde
Le Monde
Magazine de la ville de Lyon


Economia - Ariane 6: se ha puesto en marcha el proyecto de nuevo cohete europeo

Durante una reunión organizada el 2 de diciembre en Luxemburgo, los veinte Estados miembros de la Agencia Espacial Europea anunciaron la próxima construcción del cohete Ariane 6, 19 años después del lanzamiento de Ariane 5.

JPEG

Esta decisión histórica confirma así la fabricación de un nuevo lanzador y de una nueva plataforma de lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), para un presupuesto total de ocho millones de euros, en el cual Francia es el primer contribuyente con una aportación de 50% de la inversión. Alemania aceptó aumentar su participación financiera, que asciende ahora a 175 millones de euros. Este aumento de la aportación alemana permitió ratificar el acuerdo para la construcción de este nuevo cohete de 70 metros de altura. Arianespace ─líder en el mercado de lanzamiento de satélites comerciales de telecomunicaciones─ ha tenido una fuerte competencia desde 2013 por parte de la empresa americana Space X, que propone lanzamientos a precios 30% inferiores.

Ariane 6 debería ser puesto en servicio en 2020 para sustituir a Ariane 5. Este último cuenta con 62 lanzamientos exitosos en su haber, lo que da a este cohete una fiabilidad incontestable, aunque sus costos de producción sean elevados. De hecho, con Ariane 6, lo que se está programando es una racionalización de los costos de producción más que un cuestionamiento tecnológico.

Para mayor información:
Le Monde
Le Figaro


Ciencia - Toulouse designada “Ciudad Europea de la Ciencia” 2018

Toulouse, hogar de la Ciudad del Espacio y primera región francesa en términos de gastos de investigación y desarrollo, luego de Ile-de-France, obtuvo la etiqueta de “Ciudad Europea de la Ciencia”, por lo que será la sede en 2018 de los Encuentros Europeos de la Ciencia. Un estreno en Francia.

JPEG

Gran ciudad universitaria, Toulouse sucederá, en particular, a Copenhague (2014) y Manchester (2016), próximos anfitriones de los Encuentros Europeos de la Ciencia. Esta designación es el resultado de una dinámica de desarrollo territorial basada en la investigación y la innovación científica. La Universidad Toulouse Midi-Pirineos encabeza el proyecto institucional y en torno a ella coordina a los socios públicos y privados, tanto regionales como nacionales.

Los Encuentros Europeos de la Ciencia ─foro europeo bienal de muy de alto nivel que reúne el conjunto de las disciplinas científicas─ deberían atraer durante cinco días a más de 5000 científicos (40% de los cuales son jóvenes investigadores) a la ciudad rosa. A la cita acudirán también numerosas empresas, responsables políticos y periodistas del mundo entero.

Para mayor información:
Université de Toulouse
Ville de Toulouse

Dernière modification : 27/01/2015

Haut de page