Breves de Francia - 9 de diciembre de 2015 [fr]

Cultura - Tres series francesas laureadas en el International Emmy Awards

JPEG

Con motivo de la XLVII edición del International Emmy Awards, el pasado 23 de noviembre, tres series francesas recibieron una estatuilla. Esta ceremonia ─versión mundial del Emmy Awards que sólo atañe a los programas americanos─ premia así la producción televisiva francesa bajo diversas formas, a saber una serie, un documental y un telefilme histórico.

“Engrenages” en primer lugar, ganó el premio de la mejor serie dramática, por su relato de la vida cotidiana de los distintos protagonistas del sistema judicial francés: policías, abogados y magistrados. En su discurso de agradecimiento por esta recompensa al término de la quinta temporada, la guionista Anne Landois rindió homenaje al trabajo de las fuerzas del orden, mencionando, en particular, los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

El documental “Illustre & Inconnu : comment Jacques Jaujard a sauvé le Louvre ” fue premiado en la categoría de los programas de arte. Esta producción cuenta la historia de este director de las Bellas artes, que hizo un acto de resistencia organizando la protección de las obras del Museo del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi. Finalmente, el telefilme “Soldat Blanc” triunfó entre las películas de televisión y las miniseries con las cuales competía, por su relato de la vida de dos jóvenes soldados franceses que se convirtieron en enemigos durante la Guerra de Indochina.

Para mayor información:
Le Monde
Le Point


Economía – Francia: un país de innovación y empresarial

JPEG

La VI edición de los “Indicadores para la atractividad de Francia”, publicada por Business France en colaboración con la Dirección General del Tesoro, habla de la innovación como nuevo punto fuerte del país en términos de atractividad económica. Francia se sitúa en particular en el cuarto lugar mundial por el número de patentes presentadas en 2013 y por la cantidad de personal destinado a las funciones de Investigación y Desarrollo (15 asalariados por cada 1000 habitantes).

El informe pone de relieve, en especial, una renovación del interés por parte de los inversionistas extranjeros, que tomaron en 2014 608 decisiones de inversión con destino a Francia (+18% con relación a 2013). Varios grandes grupos tecnológicos como Facebook, Intel o Microsoft, dieron el paso adelante y decidieron apostar por startups francesas o crear en Francia centros especializados de Investigación y Desarrollo.

Este barómetro destaca también el dinamismo empresarial de Francia, representado por los success story de Criteo o Blablacar y, de ahora en adelante, con un tercio de estudiantes en escuela de comercio que proyectan crear su propia empresa. Ante estas tendencias, Business France preconiza que se prosigan las reformas y dispositivos favorables para la evolución del marco reglamentario y administrativo francés así como para el desarrollo tecnológico, como el Crédito de Impuesto Investigación (CIR por sus siglas en francés), que desempeñó un papel preponderante en la valorización de la Investigación y Desarrollo en Francia.

Para mayor información:
Los "Indicadores para la atractividad de Francia" 2015
Los artículos y las infografias "Francia es atractiva"
Les Échos


Ciencias - Algas sobre las fachadas de nuestros edificios

JPEG

Captar el dióxido de carbono gracias a micro algas cultivadas en los muros de las ciudades: ésta es la propuesta de Olivier Scheffer, Director de Investigación y Desarrollo de “XTU Architects”, y Jérémy Pruvost, investigador en ingeniería de procedimientos de la Universidad de Nantes. Las algas y las micro algas producen de 50 a 70% de la masa de oxígeno en la Tierra y tienen, al igual que todas las plantas sobre Tierra, la capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

Los dos investigadores decidieron utilizar este fenómeno en las ciudades inventando edificios “inteligentes”. De esta manera, el laboratorio perfeccionó un fotobiorreactor, una especie de acuario en donde las algas crecen sobre una fina capa de agua, entre dos fachadas de vidrio. Esta innovación permite una mejor producción que en las cuencas. Este nuevo cultivo de algas sería entonces muy benéfico: permitiría reducir el consumo de energía de los edificios, descontaminar las ciudades y crear también una nueva fuente de energía ecológica disponible todo el año.

Si estas biofachadas llegaran a ver la luz en nuestras ciudades, nos permitirían captar de tres a cinco veces más de CO² que en las zonas verdes. De acuerdo con los dos empresarios, las primeras realizaciones se darían pronto y lo vivo se integrará así en el edificio, produciendo biofachadas coloreadas y ecológicas benéficas a nuestras zonas urbanas.

Para mayor información:
Le Monde

Dernière modification : 11/12/2015

Haut de page