Breves de Francia - 1ro de noviembre de 2011 [fr]

América Latina ocupa un lugar de honor en el museo Lambinet

JPEG

Fuente: “Fasto y fervor de América Latina”, museo Lambinet

El museo Lambinet de Versalles será el anfitrión, hasta el 24 de diciembre, de una exposición inédita de pinturas barrocas andinas: “Fasto y fervor de América Latina” reúne 48 cuadros recogidos por un par de enamorados del arte del tiempo del Virreinato de Perú.

Los visitantes, procedentes del Gran Este o transfronterizos, llegan numerosos para admirar exposiciones y espectáculos dedicados al arte moderno y contemporáneo. Lejos ser una simple réplica del Centro Pompidou de París, la programación cultural del centro de Metz se ha fijado como objetivo dar nuevas opciones de lectura en todos los ámbitos de la creación.

La colección de obras presentada en el Museo Lambinet, que mezcla escuelas europeas y andinas, aporta una nueva luz sobre los métodos de evangelización de las poblaciones indígenas. Las representaciones - que emanan a la vez de colonos fieles a los esquemas barrocos europeos, así como de pintores incas que proponen nuevos elementos de interpretación -dan fe de la profusión cultural vinculada al mestizaje.

La ciudad de Versalles ha previsto un ciclo de conferencias para dar las claves de lectura necesarias afín de comprender estas imágenes católicas originales. Los visitantes del museo Lambinet podrán descubrir en ellas una forma original de incidencia de la Historia en el desarrollo del Arte.

Para mayor información: www.versailles.fr

Las mujeres invierten en las profesiones de responsabilidad

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

Un estudio del INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) sobre la evolución de los oficios entre 1999 y 2007 examinó el trabajo de las francesas. 58% de las mujeres entre 15 y 64 años ya ejercen una actividad profesional, lo que representa 4 puntos más que hace 10 años. Por otra parte, los puestos de altos ejecutivos o empresarios ya no son un “ámbito reservado” a los hombres.

Según los resultados las francesas - con más diplomas que antes - asumen cada vez mayores responsabilidades en el trabajo, en el sector público o privado, dado que su presencia en puestos importantes se ha duplicado en seis años. El INSEE demuestra que la diferencia biológica ya no es determinante en el trabajo, tomando en cuenta que algunas profesiones tradicionalmente reservadas a las mujeres comienzan a abrirse a los hombres.

Si bien el estudio del INSEE pone en tela de juicio algunos estereotipos relacionados con el trabajo, todavía es necesario trabajar, en particular, para reducir las diferencias de salarios entre hombres y mujeres.

Para mayor información:
http://www.insee.fr->http://www.insee.fr]

Investigadores de Lyon descubren la “cuna de la vida”

JPEG

Fuente : http://www.photo-libre.fr

La “cuna de la vida”, descubierta por investigadores de la Ciudad de Lyon, ha sido identificada en Groenlandia, en la región de los volcanes de lodo de Isua. Este terreno, que tiene una antigüedad 3 800 millones de años, habría sido propicio para el desarrollo de las primeras biomoléculas.

Estos trabajos inéditos del equipo internacional de investigadores del Laboratorio de Geología “Tierras, planetas y medio ambiente” de Lyon, pusieron en evidencia el papel principal de las serpentinitas en la aparición de la vida sobre la Tierra. Estas rocas verde obscuro - formadas por la infiltración del agua de mar en el manto superior y bañadas por fuentes hidrotérmicas básicas entre 100 y 300° C - son el origen de los volcanes de lodo y habrían permitido la estabilización de los aminoácidos y su transformación en proteínas.

Por ello, cada etapa del “Tour de France de los descifradores”, que se desarrolla en un liceo, una secundaria o incluso en un centro de investigación de provincia, da la palabra a un investigador del IHES para que su trabajo sea accesible e inteligible a los jóvenes y al público en general.

Según el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), el medio en el cual evolucionaron los volcanes de lodo propició la aparición de las primeras biomoléculas. Esta es la primera vez que los investigadores localizan una región tan antigua que reúne todos los elementos necesarios para la vida primitiva.

Para mayor información:
http://www2.cnrs.fr->http://www2.cnrs.fr/presse/communique/2321.htm]

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page