Breves de Francia - 1ro de septiembre de 2011 [fr]

El “Extraño Festival” 2011

JPEG

Fuente: http://www.etrangefestival.com

La decimoséptima edición de “L’Etrange Festival” se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre en París. La programación especialmente ecléctica de este festival de cine reúne obras cinematográficas seleccionadas por su singularidad y su extravagancia.

La característica particular del festival consiste, en efecto, en presentar un cine proteiforme cuyas obras, consideradas a veces como provocadoras, se encuentran al margen de las redes de difusión acostumbradas. Por otra parte, la programación concede un lugar importante, en particular, a las películas de género fantástico y de horror.

El cine mexicano acudirá a esta cita gracias a la proyección de Simon del desierto de Luis Buñuel, cuyo estreno se dio en 1965, y de la comedia satírica El Infierno del director Luis Estrada, seleccionada por el festival en la categoría “nuevo género” y la cual suscitó un verdadero entusiasmo en México, el pasado mes de octubre.

El Foro de las Imágenes y el Cine “Le Méliès” de Montreuil serán las sedes de esta manifestación cuyo éxito crece año con año.

Para mayor información:
http://www.etrangefestival.com

Francia invierte en el “cloud computing”

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

El pasado 29 de julio se firmó un protocolo de acuerdo entre el Estado y las empresas francesas Dassault, Orange y Thales, para prestar servicios protegidos a las administraciones y a las empresas francesas, de alojamiento a distancia [cloud computing] de datos informáticos.

Esta asociación entre los sectores público y privado tiene como objetivo crear el primer “cloud computing” francés en un sector hasta ahora dominado por los grandes grupos estadounidenses como Google o incluso Amazon.

“Dassault Systèmes” encabezaría el proyecto, el operador “Orange” sería el responsable de la infraestructura y el grupo “Thales” se encargaría de la protección y la confidencialidad de los datos transmitidos. El consorcio estaría así en condiciones de proponer sistemas protegidos que permitan el alojamiento de los datos digitales gracias a la creación de grandes “data-centers”.

El Primer Ministro François Fillon anunció recientemente que una parte del Gran Empréstito se dedicaría al desarrollo de la economía digital y muy en particular a la realización de este proyecto, puesto que de él dependía “la soberanía del Estado”.

Para mayor información:
http://www.lemonde.fr->http://www.lemonde.fr/technologies/article/2011/08/03/la-france-veut-investir-dans-le-cloud-computing_1555635_651865.html]

Ecología: escarabajos para ayudar a los agricultores

JPEG

Fuente : Images de la France, 4ème édition

Para que los agricultores reduzcan la utilización de herbicidas, un equipo franco-británico propone utilizar algunas especies de escarabajos con el fin de luchar contra las plantas indeseables.

Investigadores del INRA (Instituto Nacional de Investigaciones en Agronomía, por sus siglas en francés) y la estación experimental del centro de Rothamsted (Gran Bretaña) estudiaron varias especies de escarabajos cuyo régimen alimentario está constituido esencialmente por las semillas de malas hierbas. Este estudio, publicado en la revista Journal of Applied Ecology, pone de manifiesto que estos escarabajos podrían constituir entonces una alternativa a la utilización de herbicidas químicos.

De acuerdo con los investigadores, para alcanzar este objetivo no sería necesario introducir más escarabajos – los cuales se encuentran naturalmente presentes en los campos - sino más bien asegurando su conservación. El estudio recomienda por ejemplo multiplicar los setos y los bordes en donde estos insectos se refugian.

De forma paralela, los investigadores del INRA exploran otras pistas que permitan reducir la utilización de productos fitosanitarios. Estos resultados se usarán para la implementación del plan gubernamental Ecophyto, cuyo objetivo consiste en reducir, en un 50%, la utilización de pesticidas, a partir de ahora y hasta 2018, manteniendo al mismo tiempo el nivel de la producción agrícola.

Para mayor información:
http://agriculture.gouv.fr->http://agriculture.gouv.fr/IMG/pdf/101005-noteDEsuivi-3.pdf]

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page