Breves de Francia - 1ro de enero de 2012 [fr]

La maravillosa visita de los nacimientos de Lucéram

JPEG

Fuente:http://www.luceram.fr

Cada año desde 1998, La Maison de Pays du village de la comuna de Lucéran, en los Alpes marítimos, organiza el Circuito de Nacimientos, en colaboración con asociaciones y habitantes de la comuna.

En invierno, el pueblo de Lucéram festeja la Navidad con una abundante decoración y con la construcción de cientos de Nacimientos, elaborados todos ellos con materiales de deshecho poco comunes, como son cajas de cerillas o cáscaras de nuez.

Entre 35 000 y 45 000 visitantes de la región y de otros países vienen cada año a visitar este paseo navideño durante el cual podrán admirar más de 400 Nacimientos de todos tamaños y formas.

Un espectáculo como este permite apreciar las muchas posibilidades que existen para la realización de estos Nacimientos, despertando así la creatividad y la imaginación del visitante.

Para mayor información:http://www.luceram.fr

Balance de las primeras instalaciones de fibra óptica en las zonas de menor densidad de población

JPEG

Fuente: Images de France, 3ème édition

Los servicios del Estado francés realizaron un estudio de los resultados de la instalación experimental de fibra óptica en zonas poco pobladas del territorio. Estos experimentos permitieron que se identificaran las prácticas correctas en beneficio de todos los actores que intervienen en la instalación de esta fibra óptica en todos los territorios.

En el marco del programa nacional “muy alta velocidad”, el gobierno francés se fijó como objetivo facilitar al 100 % de los hogares franceses el acceso a la mayor velocidad de tráfico de aquí al 2025. Desde diciembre de 2010 se han implementado ya seis proyectos piloto, lo cual permitió que 7 000 hogares franceses y empresas conectados a esta red se sumaran a una oferta de muy alta velocidad a través de un proveedor de acceso a internet.

En un balance publicado el 12 de diciembre, se proponen 17 recomendaciones en las que podrán apoyarse las colectividades locales para definir su proyecto de red de iniciativa pública en el marco del programa nacional “muy alta velocidad”.

Para mayor información:http://www.economie.gouv.fr

El núcleo de las “gigantes rojas” gira más rápido que la estrella misma

JPEG

Source: www.freeimages.co.uk

Ahora, observar el interior de las estrellas ya es posible. Gracias a la asterosismología –disciplina que estudia la vibración de las estrellas- un equipo internacional de investigadores demostró que la superficie de las gigantes rojas, estas estrellas que están al final de su vida, gira a una velocidad diferente a la de su centro.

Este grupo de científicos, que incluye a miembros del Servicio de Astrofísica del Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA) de Francia, así como del Observatorio de París, realizó algunas pruebas a partir de observaciones de gigantes rojas del satélite Kepler. El resultado: su núcleo gira en promedio diez veces más rápido que su cubierta externa.

Las gigantes rojas son estrellas muy viejas que ya agotaron las reservas de hidrógeno que se hallan en su centro. La estrella se dilata y se enfría mientras su núcleo se comprime, iniciando así la metamorfosis del astro en una gigante roja.

Gracias a este descubrimiento, los científicos esperan mejorar su conocimiento de las características físicas de la estrella más cercana a nosotros, el sol, ya que esta técnica abre la puerta a la posibilidad de que midan de manera más directa los fenómenos que están en pleno proceso en el centro de las estrellas.

Para mayor información: http://www.pourlascience.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page