Breves de Francia - 1ro de julio de 2012 [fr]

El patrimonio histórico de Nantes bajo la mirada del arte contemporáneo

JPEG

Fuente: http://www.levoyageanantes.fr

Durante la temporada estival, el arte se invita a la Ciudad de los Duques. El Viaje a Nantes, que se presenta hasta el 19 de agosto, transforma el espacio público diseminando obras de arte contemporáneo en la ciudad.

El Viaje a Nantes nació de la voluntad política de la ciudad para combinar valorización cultural y desarrollo turístico. Con el subtítulo de Viaje a Nantes, el título “la ciudad trastornada por el arte” indica esta voluntad de transformar completamente el espacio urbano, entremezclando arte contemporáneo y patrimonio histórico.

Al sembrar creaciones atractivas en el espacio público, el Director Artístico Jean Blaise, creador de este evento, propone a los visitantes descubrir la ciudad de una manera diferente. A lo largo del recorrido, intervenciones artísticas ofrecen puntos de vista inéditos sobre los monumentos históricos de Nantes, como el Castillo de los Duques de Bretaña, el Lugar Único, la Ópera, o incluso los Máquinas de la Isla. Los visitantes pueden, en particular, descubrir pianos en autoservicio en las calles, a disposición de los aficionados deseosos de compartir su talento.

Para inscribir esta dinámica cultural en el tiempo, un recorrido de 8.5 Km. continúa después de llegar al final del evento. De Nantes a Saint-Nazaire, este camino cuenta con más de una treinta etapas, a lo largo del estuario del Loira.

Para mayor información: http://www.levoyageanantes.fr

Air France: destino Internet

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

A partir del próximo año, la compañía Air France-KLM contará con dos aviones equipados con un servicio de Internet durante el vuelo. Se trata de una gran primicia para una compañía francesa que responde así a una petición recurrente de los pasajeros.

Para permitir el acceso a Internet a bordo, los aparatos estarán equipados por dos antenas, conectadas a una red de satélites, permitiendo de esta manera crear una red GSM en la cabina así como una conexión WiFi. La instalación de esta tecnología por parte de Panasonic Avionics costará alrededor de un millón de dólares por avión.

De esta manera será posible permanecer conectado durante el viaje, mediante los dispositivos portátiles como computadoras, teléfonos celulares y tabletas. Única restricción: el servicio no estará disponible al momento del despegue y el aterrizaje, y sólo se podrá acceder a él a 20 000 pies de altura por razones de seguridad.

Durante los primeros vuelos con Internet, un sistema global regulará la utilización del servicio. A largo plazo, un sitio específico debería ofrecer a los pasajeros la posibilidad de ver cadenas de televisión, consultar una guía de destinos así como una elección de revistas en línea. Si la mayoría del público aprueba el servicio, Air France-KLM tiene contemplado instalarlo en un mayor número de sus aparatos.

Para mayor información: http://www.sciencesetavenir.fr

Dos franceses galardonados con el Premio del Inventor Europeo

JPEG

Fuente: Images de France, 3ème édition

El Premio del inventor europeo fue atribuido a un equipo de investigadores franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) por su descubrimiento de un nuevo tratamiento contra la hepatitis B.

La Oficina Europea de Patentes decidió premiar este año, en la categoría “investigación”, a los franceses Gilles Gosselin y Jean-Louis Imbach, del CNRS, así como a su socio americano Martin Bryant a título póstumo, por su invención de un nuevo medicamento contra el virus de la hepatitis B. El Premio fue entregado el pasado 13 de junio en Copenhague en Dinamarca.

Este reconocimiento se les otorgó por la patente de la molécula Telbivudine, depositada en 2005. Actualmente comercializada por Novartis, esta molécula orgánica permite detener o retrasar la reproducción de la hepatitis B en una célula infectada.

Cien veces más infecciosa que el VIH, la hepatitis B, virus especialmente resistente a los tratamientos, afecta a 350 000 personas en el mundo y provoca 500 000 víctimas cada año. De acuerdo con la Oficina Europea de Patentes, el mercado del tratamiento de esta enfermedad asciende aproximadamente a mil millones de dólares.

Gilles Gosselin y su equipo, que han depositado no menos de 80 patentes, orienta actualmente sus investigaciones hacia el tratamiento de la hepatitis C.

Para mayor información: http://sante.lefigaro.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page