Breves de Francia - 1ro de octubre de 2011 [fr]

Una nueva mirada sobre Edvard Munch

JPEG

Fuente:www.centrepompidou.fr

Desde el 21 de septiembre y hasta el 9 de enero de 2012, el artista Edvard Munch ocupa un lugar de honor en el Centro Pompidou de la ciudad de París. La exposición propone una nueva lectura de la obra del artista noruego.

A Edvard Munch - a menudo definido como simbolista o expresionista, en particular por su famoso cuadro “El Grito” (1893) - se le asocia generalmente con el Siglo XIX. Sin embargo, las doce secciones de la exposición “Edvard Munch, el ojo moderno” dan cuenta de la modernidad de su creación, revelando los tesoros desconocidos.

La fotografía, el cine y la radiografía son igual número de formas de expresión que fueron exploradas por Munch, fascinado por el descubrimiento de estas nuevas tecnologías. El artista también se inspiró en el cine o en el teatro para elaborar algunas de sus telas expuestas ahora en París, como “Noche estrellada” (1923) o “La pelea” (1930).

La exposición, lejos del artista torturado por sus demonios interiores y prisionero de su propia angustia, propone descubrir a un artista en armonía con el mundo de principios del Siglo XX.

Para mayor información:
www.centrepompidou.fr

Las empresas francesas a la cabeza en la lucha contra las discriminaciones

JPEG

Fuente:Images de la France, 4ème édition

Un estudio de la Agencia de notación extrafinanciera Vigeo revela que las empresas francesas son líderes en Europa en el ámbito de las políticas de la no-discriminación e igualdad de oportunidades.

Este estudio, que abarcó 500 grandes empresas europeas, toma en cuenta criterios muy amplios: pertenencia étnica o color de piel, ascendencia nacional, orientación sexual, sexo, edad, estado de salud, embarazo o maternidad, responsabilidades familiares, opiniones políticas, religión, sindicalismo y origen social.

Francia - que ya formaba parte del grupo líder en 2008 - es el mejor alumno hoy de la muestra estudiada por Vigeo, y cuatro grupos franceses aparecen entre las diez empresas europeas menos discriminadoras: PSA (2°), Rhodia (3°), EDF (6°) et TF1 (10°). Según la agencia, estos resultados tienen mucho que ver con la reglamentación en vigor en Francia, en particular, con la ley sobre los nuevos reglamentos económicos, promulgada en 2001, la cual obliga a las empresas que cotizan en Bolsa a publicar indicadores de resultados sociales y medioambientales.

Para mayor información:
http://www.vigeo.com->http://www.vigeo.com/csr-rating-agency/fr/les-discriminations-au-travail-un-risque-lourd-pour-la-responsabilite-sociale]

Primera transfusión de sangre fabricada a partir de células madres

JPEG

Fuente : Images de la France, 4ème édition

Investigadores de la unidad mixta Inserm - Universidad Pierre y Marie Curie, realizaron la primera inyección de glóbulos rojos, procedentes de sus propias células madres, a un hombre. Los científicos, pioneros en este ámbito, ven en este procedimiento una posible solución a la escasez de sangre.

Un equipo encabezado por el profesor Luc Douay cultivó, a partir de células CSH (de donde provienen las células sanguíneas), millares de glóbulos rojos, para inyectarlos posteriormente en ratones y luego en seres humanos. Estas pruebas, cuyos resultados se publicaron en revista americana Blood, pusieron de manifiesto que el periodo de duración de vida de estas células es comparable a la de los glóbulos rojos “clásicos”.

Esta noticia, en el ámbito de la creación de sustituto de sangre, da nuevas esperanzas, puesto que a largo plazo, los glóbulos rojos cultivados podrían constituir una reserva de células sanguíneas y permitir así a los pacientes no depender de los donantes.

Para mayor información:
http://www.inserm.fr->http://www.inserm.fr/espace-journalistes/1ere-autotransfusion-de-globules-rouges-crees-a-partir-de-cellules-souches]

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page