Breves de Francia - 13 de septiembre de 2013 [fr]

Las universidades francesas abren sus puertas a los estudiantes extranjeros

JPEG

Para facilitar la llegada a Francia de estudiantes extranjeros y mejorar el poder de atracción de la enseñanza superior francesa, el Parlamento adoptó el pasado mes de julio la Ley Fioraso, que permite, en particular, proponer cursos en inglés en las universidades.

La autora de esta ley, Geneviève Fioraso, Ministra de Enseñanza Superior e Investigación, anunció que las solicitudes de visas de larga estancia, al igual que el estatuto específico de los extranjeros inscritos en programa doctoral en Francia, serán objeto de disposiciones específicas.

El objetivo de esta ley consiste además en preparar mejor a los estudiantes franceses a la inserción profesional y a la competencia internacional, así como también dar un nuevo impulso a la investigación, en la cual el inglés es la lengua que se usa mayoritariamente.

Para mayor información:
http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid72978/le-parlement-adopte-le-projet-de-loi-pour-l-enseignement-superieur-et-la-recherche.html

http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid29490-cid70889/ouverture-a-l-europe-et-a-l-international-mesure-20.html

Francia: país del empresariado fácil

JPEG

A pesar de los prejuicios al respecto, un informe de la consultoría Ernst & Young indica que es más fácil crear una empresa en Francia que en los otros países del G20.

De acuerdo con el estudio de esta consultoría, especializada en asesoría y auditoría, publicado a finales de agosto, es “mucho más sencillo crear una empresa en Francia que en otra parte, en términos de costos, plazos y trámites administrativos”.

El despacho indica, basándose en varios indicadores así como en una encuesta efectuada con 1 500 empresarios, que “cinco procedimientos administrativos y siete días son suficientes en Francia para crear una empresa, en oposición a los 7.6 procedimientos y 22 días en promedio en los países del G20”. El costo de creación de una empresa, con respecto al ingreso promedio per cápita, es también diez veces menos elevado en Francia (0.9% contra 9%).

Además, Francia es también el país mejor clasificado en términos de educación y formación. La parte del PIB asignada a la investigación y es claramente superior al promedio de los países del G20. Lo mismo ocurre con la parte dedicada a la educación (5.8% contra 4.8%).

Para mayor información:
http://abonnes.lemonde.fr/economie/article/2013/08/28/en-france-la-creation-d-entreprises-plus-facile-qu-ailleurs_3467731_3234.html

El manatí regresa a la isla de Guadalupe: un proyecto ecológico inédito

JPEG

Antes de un año, los habitantes de la Guadalupe deberían ver cómo nadan nuevamente los manatíes en algunos sitios protegidos del Parque Nacional de la isla.

El manatí, este animal emblemático del Caribe, había desaparecido de las riberas de la Guadalupe desde el inicio del Siglo XX, víctima de la caza.

En la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Europea, este pesado herbívoro (cerca de 400 kg) se vería beneficiado con una serie de infraestructuras especialmente dedicadas a su conservación, como por ejemplo centro de cuidados o sitios de aclimatación.

La reintroducción del animal debe hacerse en cooperación con varios países vecinos (Colombia, Brasil, quizá México) así como con empresas mecenas (Suez Environnement, Air France).

Para mayor información:
http://abonnes.lemonde.fr/sciences/article/2013/09/02/le-lamantin-revient-au-peyi_3469925_1650684.html

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page