Breves de Francia - 28 de febrero 2010

Las artes del Islam en el Instituto del Mundo Árabe

JPEG

Fuente : http://www.imarabe.org/temp/expo.html

El Instituto del Mundo Árabe de París presenta, hasta el 14 de marzo, una colección de cerca de 500 piezas de arte islámico de los siglos VII al XX. Estos objetos provienen de la colección particular de Nasser D. Khalili, judío iraní que reside en Inglaterra desde hace más de 30 años, y los cuales ilustran el refinamiento artístico de las culturas de todas las épocas y de todas las zonas geográficas del Islam.

Inédita en Europa, esta exposición propone descubrir la riqueza del arte islámico que se encuentra en una gran diversidad de civilizaciones: las árabes de la península arábiga, las de África y España, las iraníes, indias, sirias, turcas, egipcias, afganas, chinas así como de pueblos de Asia central.

El recorrido de la exposición sigue una lógica temática en tres tiempos: “Fe, sabiduría y destino”, que se deriva en la relación entre el arte y lo sagrado; “El taller de los mecenas: califas, emires, emperadores (khan) y sultanes” que ilustra el desarrollo de las artes de la corte y “Un universo de formas y colores”, el cual explora el esplendor de la creación destinado al placer de los sentidos.

Entre los objetos que se presentan, el visitante podrá descubrir suntuosas alfombras, tapicerías, piezas de cerámica, de vidrio soplado, orfebrería, joyas, artesonados y piedras duras. No hay que olvidar los invaluables manuscritos como el Shah Namah (Libro de los reyes), escrito en 60 000 versos y con 258 miniaturas (1520-1540), así como el manuscrito original de la historia universal de Rashid-Al-Din (1247-1318).

Para mayores informes:

http://www.imarabe.org/temp/expo/artsislam.html

El Secretario de Estado encargado del Turismo premia seis proyectos notables en el sector del turismo

JPEG

Fuente : Images de France, 3ème édition

Con motivo de la segunda edición del concurso “Las Estrellas del Turismo”, el Secretario de Estado encargado del Turismo, el Señor Hervé Novelli, premió seis proyectos. Este concurso, organizado en colaboración con el diario Le Point y ATOUT France, Agencia de desarrollo turístico de Francia, premia las iniciativas privadas y públicas que contribuyan al desarrollo del turismo y a la creación de empleos.

El concurso “Las Estrellas del Turismo” tiene por objetivo alentar el surgimiento de nuevas iniciativas y apoyar proyectos destinados a valorizar el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Francia. Según Hervé Novelli, el desarrollo del sector turístico es un reto de gran envergadura, en especial por el potencial de crecimiento que representa.

Para esta segunda edición, el jurado, compuesto por personalidades del mundo del turismo, seleccionó seis proyectos de los 200 que se presentaron. La evaluación se basó en varios criterios: la factibilidad del proyecto, su potencial económico, su originalidad, la valorización del patrimonio, que sea representativo a nivel local y que tome en cuenta los acuerdos de cooperación entre distintos actores.

Se recompensó a un proyecto en cada una de seis categorías. El proyecto Un poblado escocés en Francia ganó el premio en la categoría “Evento artístico o festivo”, el proyecto Accesibilidad de las personas con discapacidad motora para ir a pescar en la categoría “Turismo solidario” y Los eventos Obscuricoles en la categoría “Naturaleza y desarrollo sostenible”. Las otras tres categorías del concurso son “Gastronomía y terruño”, “Acogida” e “Historia y Patrimonio”.

Para mayores informes:

http://www.economie.gouv.fr/discours-presse/discours-communiques_finances.php?type=communique&id=3974&rub=1

Página internet de ATOUT France México : http://www.odit-france.com/mexique

El Instituto Nacional Politécnico de Toulouse y la UNAM al frente del Proyecto Babethanol para el desarrollo de una nueva generación de biocombustibles

JPEG

Source : Images de France, 3ème édition

El Instituto Nacional Politécnico de Toulouse (INPT) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) encabezan el “Proyecto Babethanol”, encaminado a desarrollar nuevos procesos que respeten el medio ambiente, para producir etanol a base de linocelulosa. Dirigidos por el INPT y la UNAM, en el grupo de 30 expertos se reúnen participantes de siete centros de investigación europeos – en especial de Francia, España y Finlandia - y ocho latinoamericanos, entre ellos, México.

Este proyecto presenta varios retos de envergadura. En primer lugar, se trata de transformar la biomasa de linocelulosa que carece de valor para el sector alimentario –como el olote, el hueso de aceituna, la vara de la avena o el bagazo del agave azul en el caso de México- en biocombustible, llamado “bioetanol”. En este caso, se le llama combustible de “segunda generación” para diferenciarlo del biocombustible de “primera generación”, producido a partir de materias primas que inicialmente fueron cultivadas para la alimentación. El biocombustible de “primera generación” recibe fuertes críticas pues compite con las reservas de comida y amenaza la seguridad alimentaria. Es por ello que la producción de bioetanol a base de linocelulosa constituye un avance de gran importancia.

Asimismo, los investigadores tienen el objetivo de desarrollar procesos de producción que sean más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, proponen una combinación de métodos físico-químicos y biológicos como alternativa para los actuales procesos que con frecuencia requieren una gran cantidad de energía, agua y productos químicos. Por último, el grupo de expertos intenta obtener resultados que sean fácilmente aplicables a las políticas energéticas nacionales.

Para mayores informes:

www.unam.mx

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page