Breves de Francia - 30 de noviembre 2010

"Es una vez… México"

JPEG

Fuente:
http://robin-lebel.fineartonline.fr/parution-sur-instituto-cultural-de-mexico

La estación de trenes Haussmann Saint-Lazare en París presenta del 1° de noviembre al 28 de febrero la exposición fotográfica de Robin Lebel compuesta de 12 impresiones en gran formato y 17 reproducciones de arte digigráfico que rinden homenaje a los paisajes mexicanos.

La digigrafía es un sello de calidad que se aplica a las reproducciones de obras de arte realizadas en técnica digital con impresoras de inyección de tinta gran formato.

Esta exposición - realizada como un preludio al Año de México en Francia en 2011 – ha sido organizada en asociación con la SNCF (Compañía Ferroviaria Nacional de Francia) y la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música). Por el lado mexicano, la exposición ha sido apoyada por el Instituto Cultural de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para las Artes (CONACULTA).

Robin Lebel es un joven viajero inspirado por la belleza de los paisajes mexicanos y a los cuales dedica su primera exposición fotográfica. Lejos de los clichés acostumbrados, el artista ha sabido captar la diversidad y la riqueza del México eterno y moderno de las culturas milenarias y de los edificios futuristas. Robin Lebel nos muestra aquí su visión de un México contemporáneo, de una tierra rica en cultura y tradiciones.

Para mayor información:

http://robin-lebel.fineartonline.fr/dossier-de-presse-publications

Extensión del Fondo Nacional de Revitalización de Territorios

JPEG

Fuente: Images de France 4ª edición

Con motivo de una reunión del Comité Nacional de Seguimiento (CNS) del Fondo Nacional de Revitalización de Territorios (FNRT), Xavier Bertrand, Ministro de Trabajo, Empleo y Salud, Bruno le Maire, Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Temas Rurales y Ordenamiento del Territorio, y Eric Besson, Ministre de Industria, Energía y Economía Digital autorizaron una nueva cartera de préstamos para la revitalización de territorios por un monto total de seis millones de euros.

El FNRT fue creado luego de la visita de Nicolas Sarkozy al sitio de la antigua fábrica Metaleurop en Noyelles-Godault (Departamento de Pas-de-Calais) en febrero de 2008. Su principal objetivo consiste en la revitalización económica de los territorios afectados por reestructuraciones de empresas, lo cual implica, en particular, el apoyo a empresas con proyectos de desarrollo.

Cuatro nuevos territorios se verán beneficiados con este programa y recibirán, cada uno de ellos, una ayuda financiera de un millón de euros: la Comunidad de Aglomeración de Grand-Angoulême (Departamento de Charente), la Zona de Empleo de Saint-Omer (Departamento de Pas-de-Calais), la Zona de Empleo de Lunéville (Departamento de Meurthe-et-Moselle) y el Territorio del Noroeste Aubois (Departamento de Aube). Por cierto, el CNS aprobó una dotación complementaria para tres territorios a los cuales se otorgó este sello de calidad, con el fin de proseguir la reactivación de la actividad y el empleo.

Con esta nueva dotación, el presupuesto global de la revitalización económica de los territorios alcanza a partir de ahora un monto de 100.5 millones de euros, atribuidos a 62 territorios caracterizados por este sello. El objetivo de este dispositivo consiste en otorgar, entre 2009 y 2011, 135 millones de euros de préstamos sin garantía, a las empresas que crean o preservan así el empleo en sus territorios.

Para mayor información:

http://www.economie.gouv.fr/discours-presse/discours-communiques_finances.php?type=communique&id=4794&rub=1

Investigadores franceses trabajan en una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón

JPEG

Fuente: Images de France 4ª edición

Un equipo de cancerólogos del Instituto Gustave Roussy de Villejuif (Región Ile-de-France) prueba actualmente la eficacia de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, enfermedad que constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre y la tercera en la mujer, en Francia: es decir más de 28 000 muertes cada año. La tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes sobrepasa con dificultad el 10%, de ahí la esperanza que suscita esta nueva vacuna.

Contrariamente a un tratamiento preventivo, la vacuna Dex2 no contempla impedir la aparición del cáncer, sino sanar a los pacientes que ya presentan esta enfermedad. Su particularidad reside en su carácter “a la medida”. La vacuna se prepara de manera individual a partir de las propias células del paciente. La técnica empleada consiste en recolectar glóbulos blancos específicos, los monocitos. Este tratamiento se basa entonces en la inmunoterapia, es decir, la estimulación de las defensas inmunitarias de los pacientes en contra de las células cancerosas.

Tres pacientes del Instituto Gustave Roussy y del Instituto Marie Curie prueban actualmente este nuevo tratamiento. Otras 41 enfermedades de cáncer de pulmón inoperables, en una etapa avanzada, deberían recibir el mismo tratamiento durante los dos próximos años. Los resultados de los primeros análisis fueron alentadores, en particular en términos de fiabilidad y de ausencia de toxicidad. Benjamin Besse, cancerólogo y responsable del Comité de Patología Torácica del Instituto Gustave Roussy, hizo, de todas maneras, un llamado a la prudencia, recordando el carácter preliminar de esta investigación.

Para mayor información:

http://www.futura-sciences.com/fr/news/t/medecine/d/cancer-du-poumon-pourquoi-pas-un-vaccin_26215/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page