Breves de Francia - 30 de noviembre 2009

Générations, exposición sobre la historia de los magrebís en Francia

JPEG

Fuente: http://www.histoire-immigration.fr/

La Ciudadela Nacional de la Historia de la Inmigración presenta, en el Museo de la Puerta Dorada en París y hasta el 18 de abril, la exposición “Generaciones: un siglo de historia cultural de los magrebís en Francia”, propuesta por la Asociación “Génériques” y en la que se cuentan los diferentes episodios, en ocasiones desconocidos, de la historia de las comunidades magrebís en Francia.

La trayectoria de la exposición quiere ser didáctica y sigue una lógica histórica. Comenta la historia de estas comunidades desde las primeras migraciones del siglo XIX hasta la época presente, aborda enseguida los diferentes periodos del siglo XX que marcaron el largo proceso de arraigo: la Primera Guerra Mundial y el enrolamiento de numerosos combatientes magrebís en el ejército francés, la Segunda Guerra Mundial, las guerras de independencia, la aceleración de la inmigración, etc.

La fuerza de esta exposición radica en la mirada que, sobre su historia, tienen estas comunidades magrebís de Francia, tratando de ilustrar tanto su vida social y política como su medio ambiente cultural. Por ello, la exposición valora numerosos soportes culturales: poemas, músicas, textos de autores, fotos, carteles, etc., y presenta a las personalidades de origen magrebí o francés que marcaron su historia: deportistas, cantantes, artistas, hombres políticos o sindicalistas.

Esta exposición propone también diversos conciertos, proyecciones de películas, obras de teatro y conferencias.

Para mayor información:
http://www.histoire-immigration.fr/

Francia retoma su posición de líder mundial en la producción de vino

JPEG

Fuente: Images de France 3ème édition

La Organización Internacional de la Viña y del Vino anunció el 26 de noviembre que Francia volvió a ser, en 2009, el primer productor mundial de vino, con una producción estimada en 45.7 millones de hectolitros.
Francia volvió a sobrepasar a su principal competidor en la materia, Italia, que había encabezado la clasificación en 2007 y cuya producción se estima en 45.5 millones de hectolitros en 2009.

Con motivo de la conferencia de prensa, el Director General de la OIV, Federico Castellucci, indicó, no obstante, que el sector vitivinícola no se había salvado de la crisis económica mundial, y que en 2009 se confirma un estancamiento en la producción mundial conjugada con una disminución global de la demanda.

El 18 de noviembre, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, anunció que el gobierno iba a estudiar la posibilidad de crear un fondo destinado a la promoción de los vinos franceses en el mercado mundial.

Para mayor información:
http://www.oiv.int/fr/accueil/index.php

Los océanos podrían tener un origen extraterrestre

JPEG

Fuente: Images de France 3ème édition

El agua de los océanos no vendría de la Tierra sino del espacio, de acuerdo con el investigador Francis Albarède del Laboratorio de Ciencias de la Tierra, asociado al CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en francés), a la Escuela Nacional Superior de Lyon y a la Universidad Claude Bernard de Lyon.

Hasta ahora se admitía globalmente, dentro de la comunidad científica, que los océanos se habían formado a partir de vapores emitidos con motivo de un volcanismo intenso, al inicio de la creación del planeta. Francis Albarède afirma, por el contrario, que el agua de los océanos y de la atmósfera fue traída por asteroides cubiertos de hielo, unos cien millones de años luego de la creación de los planetas del Sistema Solar. Según dice “el agua no forma parte del inventario inicial de la Tierra, sino que proviene de la agitación mantenida en el sistema solar externo por los planetas gigantes”.

De acuerdo con el investigador, el agua, de origen extraterrestre, habría aparecido tardíamente en la historia del planeta. Como su presencia permitió ablandar los materiales de la superficie terrestre, habría entonces desencadenado la tectónica de placas antes, incluso, de la aparición de la vida.

Para mayor información:
http://www2.cnrs.fr/presse/communique/1702.htm

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page