Breves de Francia - 15 al 30 de abril 2010

Del Greco a Dalí, la colección del mexicano Pérez Simón en el Museo Jacquemart-André

JPEG

Fuente: http://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/jacquemart/177-events/?displayType=DetailALaUne&eventId=505

El Museo Jacquemart-André de París presenta la exposición Del Greco a Dalí: los grandes maestros españoles. La colección Pérez Simón hasta el 1° de agosto de 2010. Las cincuenta obras propuestas, firmadas por más de 25 maestros, provienen del tesoro del coleccionador mexicano Juan Antonio Pérez Simón y rinden homenaje a cuatro siglos de creación artística española.

La exposición propone un panorama inédito, que reúne obras importantes de diferentes periodos del arte español. La organización de la exposición sigue una trayectoria temática y cada una de sus etapas está ilustrada por obras reveladoras de las tradiciones, la continuidad, y también de las rupturas que marcaron la creación artística. La exposición presenta en primer lugar una pintura del Siglo de Oro, en donde el arte religioso – con obras del Greco o de Bartolomé Esteban Murillo - se codea con el arte profano, en particular el de Goya.

Luego de pasar los retratos de los monarcas españoles, el visitante descubre las obras de Joaquín Sorolla, con fiestas populares y otros cuadros de la vida cotidiana. Sus herederos, por su trabajo con la luz y el color, permitirán llegar a la “modernidad”. El viaje se acaba con los grandes maestros españoles como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí cuyas obras - que mezclan cubismo y surrealismo - transformaron completamente el arte del siglo XX.

Juan Antonio Pérez Simón es un hombre de negocios mexicano de origen español, nacido en España en 1941. Su colección – que reúne desde los años 1970 pinturas, esculturas, grabados, objetos de arte decorativo, así como una biblioteca de más de 50 000 volúmenes - es una de las más notables de América Latina.

Para mayor información:

http://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/jacquemart/177-events/?displayType=DetailALaUne&eventId=505

El Primer Ministro lanza proyectos de inversión en los sectores de la enseñanza, investigación y desarrollo sustentable

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

El 3 de mayo, el Primer Ministro François Fillon firmó los diez primeros convenios del Programa de Inversiones del futuro - financiado por el gran empréstito - con diferentes operadores públicos. Dichos convenios están destinados a financiar proyectos por un total de 6 850 millones de euros, en varios sectores clave como la enseñanza, la investigación o el desarrollo sustentable.

Los diez primeros convenios se firmaron entre el Estado y diversos operadores públicos, como la Banca Oséo, la Agencia del Medio Ambiente y Control de Energía (ADEME) y la Agencia Nacional de Investigación, en presencia de René Ricol, Comisario General para la Inversión. François Fillon hizo hincapié en que estos financiamientos se destinarán a los “sectores más prometedores para el futuro de la economía francesa”.

Por ello, 6 850 millones de euros se destinarán a financiar proyectos en los ámbitos de la investigación, la salud, la enseñanza, la biotecnología y el desarrollo sustentable. También se ha previsto la puesta en marcha de “préstamos verdes” a la industria y el financiamiento del aislamiento térmico de las viviendas. Las primeras licitaciones deberán lanzarse en junio de 2010. François Fillon considera que estos convenios generarán 16 000 millones de euros de inversiones, gracias a los “financiamientos privados que van a provocar”.

En total, el gobierno invertirá 35 000 millones de euros, en el marco del gran empréstito, que producirán 60 000 millones de euros gracias a los financiamientos adicionales que provienen del sector privado, las entidades locales o de las ayudas europeas.

Para mayor información:

http://www.gouvernement.fr/premier-ministre/faire-de-la-france-le-pays-d-europe-le-plus-attractif-pour-les-chercheurs-les-inves

El Gobierno Francés lanza el Atlas Nacional de la Biodiversidad

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

El 3 de marzo, Chantal Jouanno, Secretaria de Estado para la Ecología, Martin Hirsch, Presidente de la futura Agencia del Servicio Cívico, y Marc-Philippe Daubresse, Ministro de Juventud y Solidaridades Activas, presentaron en Combs-la-Ville (Seine-et-Marne), el Atlas Nacional de la Biodiversidad para las comunas. Este Atlas, herramienta esencial para el conocimiento, la protección y la valorización de la biodiversidad, permitirá a las comunas poner en marcha políticas públicas sustentables.

La ambición de este Atlas - basado en un inventario preciso y cartografiado de los hábitats, la fauna y la flora - consiste en sensibilizar y movilizar a todos los representantes electos locales, a los actores socioeconómicos y a los ciudadanos para preservar la biodiversidad. Este dispositivo, elaborado con el apoyo de un equipo de expertos pluridisciplinarios, permitirá compilar las informaciones necesarias para la puesta en marcha de políticas públicas locales y nacionales, respetuosas de los ecosistemas.

En total siete comunas pilotos han sido escogidas para probarlo, y tres de ellas en el departamento de Seine-et-Marne. El Gobierno cuenta con la participación de por lo menos mil comunas en un periodo de tres años, y 260 para el año 2010.

En el marco del servicio cívico – que permite a cualquier voluntario de 16 a 25 años tomar parte en una misión de duración determinada al servicio de las entidades y del interés general – el Ministerio de Juventud y Solidaridades Activas tiene la intención de incitar a las jóvenes generaciones a comprometerse en este iniciativa. Estas generaciones representan, en efecto, una ventaja esencial para apoyar la constitución del Atlas, y también para sensibilizar a la población y a los actores locales a la biodiversidad.

Para mayor información:

www.biodiversite2010.fr

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page