Breves de Francia - 30 de junio 2010

El encuentro de la arquitectura y la historieta en el Palacio de Chaillot

JPEG

http://www.citechaillot.fr/exposition/expositions_temporaires.php?id=139

En el punto de encuentro entre la arquitectura y la historieta, la exposición “La ville dessinée” (La ciudad dibujada) del Palacio de Chaillot presenta hasta el 28 de noviembre una gran retrospectiva de las representaciones de la ciudad en las historietas del siglo XX, a lo largo de las creaciones de Will Eisner, Winsor McCay, Alain Saint-Ogan, Tardi o Moebius.

La exposición, compuesta de 250 obras de 150 autores del mundo entero, se organiza en una trayectoria cronológica, de los años 1900 a nuestros días, y presenta cierto número de proyectos particulares, en especial la ciudad imaginaria de Villemolle de las ediciones Requins Marteaux, el Museo Hergé y un pedido de Jean Nouvel a autores de historietas.

Las obras presentadas están enfocadas en tres ciudades, Nueva York, París y Tokio, observadas a través de los autores que las han honrado, como Will Eisner, Jack Kirby y Riad Sattouf para Nueva York; Blutch y Tardi para París; Jiro Taniguchi y Toiyo Matsumoto para Tokio. La exposición propone también una iniciación a la creación actual de la historieta, con autores cercanos al arte contemporáneo, como Jochen Gerner, Ilan Manouach, y Christopher Hittinger.

La exposición asume el desafío del diálogo entre arquitectura e historieta gracias a la presentación de maquetas, bosquejos, proyectos de edificios públicos o dibujos de ciudades imaginarias realizadas por grandes arquitectos. Para dar cuenta de este intercambio entre dos artes, “La ville dessinée” está presidida por Jean-Marc Thévenet, Director del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême de 1998 a 2006, y por Francis Rambert, Director del Instituto Francés de Arquitectura.

Para mayor información:
http://www.citechaillot.fr/exposition/expositions_temporaires.php?id=139

Un nuevo procedimiento de selección de desechos inventado en Alsacia

JPEG

Fuente: Imágenes de Francia, 3a edición

La empresa Metaufer, con sede en Erstein en Alsacia, lanzó un proceso innovador y ecológico de tratamiento de desechos complejos. Gracias a este sistema, la empresa de Alsacia no sólo ha modernizado las técnicas de tratamiento de desechos sino que también ha alcanzado sus objetivos en materia de protección del medio ambiente.

El reciclaje de desechos complejos, tales como los aparatos electrónicos y los automóviles, es más difícil, ya que supone la separación de las diferentes materias que los componen (metales, plásticos, madera, etc.). De acuerdo con Philippe Gadouleau, Presidente y Director General de Metaufer, la plataforma de tratamiento inventada por su empresa pone en marcha un procedimiento tecnológico que permite “fraccionar los desechos por componente, gracias a un sistema de selección óptica electromagnética que no provoca ninguna contaminación”.

Esta plataforma de tratamiento de desechos reúne entonces éxito ecológico y económico, ya que aproximadamente 95% de los desechos producto del triturado se recuperan: la mitad de los desechos seleccionados pueden reciclarse, la otra mitad – objeto de una valoración energética – sirven de combustible.

Con un costo de 1.8 millones de euros, esta plataforma permite tratar aproximadamente 8 000 toneladas de desechos complejos por año. Gracias a este proyecto, la empresa ha creado ocho empleos. La cual goza en la actualidad de la certificación Qualité Sécurité Environnement (QSE) y tiene un volumen de negocios de ocho millones de euros.

Para mayor información:
http://www.metaufer.com/
http://www.e-alsace.net/index.php/smallnews/get?newsId=3457

Un equipo de investigadores de una universidad francesa transforma de manera sorprendente el conocimiento de lo vivo

JPEG

Fuente: Imágenes de Francia, 3a edición

El descubrimiento de 250 fósiles en Gabón, gracias al equipo de Abderrazak El Albani, del Laboratorio Hidrogeología, Arcillas, Suelos y Alteraciones del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Poitiers podría poner en tela de juicio los conocimientos actuales de la evolución: la vida compleja multicelular no habría aparecido hace 600 millones de años, sino hace 2 100 millones de años.

El descubrimiento efectuado por el sedimentólogo Abderrazak El Albani y su equipo, de 250 fósiles de 7 milímetros a 12 centímetros de largo en el sitio de Franceville en Gabón, añade 1 500 millones de años de existencia probada a la vida compleja multicelular.

Los fósiles descubiertos hasta ahora probaban la aparición de formas de vida compleja, que va desde los insectos a los mamíferos, hace 600 millones de años, sin embargo, la comunidad científica se oponía todavía a la probabilidad de una aparición más precoz. Se trata entonces de un descubrimiento inédito en la paleontología moderna la que ha encabezado Abderrazak El Albani.

De acuerdo con el investigador, la apariencia de los fósiles permite suponer que se trataba de organismos vivos en suspensión en el agua o muy cerca del fondo oceánico. Estos organismos habrían aparecido cuando la atmósfera era todavía irrespirable, con un contenido en oxígeno equivalente a algunas centésimas de los niveles actuales.

Para mayor información:
http://mondedurable.science-et-vie.com/2010/07/la-vie-complexe-a-plus-de-2-milliards-dannees/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page