Breves de Francia - 31 de marzo de 2011

Exposición Brassens o La Libertad

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

La Ciudad de la Música de París presenta del 15 de marzo al 21 de agosto la exposición Brassens o La Libertad, consagrada a la vida y a la carrera artística del renombrado poeta, autor compositor e intérprete, cuando están por cumplirse 90 años de su nacimiento.

Esta retrospectiva presenta al público numerosos documentos inéditos, como manuscritos y libretas confiadas por la familia y amigos cercanos del cantante, archivos sonoros, imágenes de televisión y fotografías. Estos documentos dan cuenta de la vida pública de Georges Brassens, desde sus inicios en los escenarios a sus grandes giras, describiendo también una faceta más íntima de un hombre docto, apasionado de la música, y un libre-pensador.

El dibujante Joann Sfar - autor de la historieta Le Chat du Rabbin [El Gato del Rabino] y realizador de Gainsbourg : la vie héroïque (2010) [Gainsbourg: la vida heroica] - concibió la trayectoria de la exposición, junto con la periodista Clementina Deroudille, nieta del fotógrafo Robert Doisneau. Los comisarios de la exposición proponen la puesta en escena cronológica de la vida de Brassens, entrecruzada de varios pasos temáticos: la literatura, la escritura, la anarquía, los discos, el cine. La trayectoria está marcada con dibujos de Joann Sfar que ilustran la vida y la obra del cantante.

La exposición hace hincapié también en la dimensión universal de Brassens y en las múltiples interpretaciones de su música en el mundo. Los visitantes pueden así escuchar sus melodías en numerosas lenguas, como el ruso, el criollo, el español o el italiano.

Para mayor información:

http://www.cite-musique.fr/francais/evenement.aspx?id=11120

Las inversiones extranjeras en Francia aumentaron un 22% en 2010

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

La Ministra de Economía, Finanzas e Industria, Christine Lagarde, anunció un aumento del 22% de las inversiones extranjeras en Francia en 2010, lo cual significa una clara reactivación luego del período de estancamiento durante la crisis.

Francia contabilizó 782 proyectos de inversiones extranjeras en 2010, lo que representa un crecimiento del 22%: un nivel récord de atracción del país en estos últimos 15 años. La Ministra indicó también que estos proyectos - 65% de los cuales fueron iniciados por empresas europeas y un 22% por empresas estadounidenses - permitirán crear o preservar 31 815 empleos, es decir un aumento del 6% con respecto a 2009.

Un número creciente de proyectos de inversión tiene que ver con sectores de fuerte valor agregado, en particular el de las energías renovables para el cual se contabilizaron 89 proyectos en 2010 - es decir una progresión del 46% con relación a 2009 - y el de Investigación y Desarrollo con 51 proyectos en 2010 - o sea 21% más que en 2009.

La Sra Lagarde se congratuló por “el importante esfuerzo de apertura del mercado francés a las empresas extranjeras”, recordando que éstas generan en Francia más de dos millones de empleos y un 22% de investigación. Para dar una prueba de la voluntad del Gobierno francés de consolidar estas cifras en 2011, la ministra anunció la instauración, durante el transcurso del año, de un servicio de recepción fiscal único destinado a los inversionistas no residentes.

Para mayor información:

http://www.gouvernement.fr/gouvernement/2010-annee-de-reprise-pour-les-investissements-etrangers-en-france

Una tecnología prometedora para la asistencia médica a la procreación en Nantes

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

El Centro de Asistencia Médica a la Procreación (AMP), del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Nantes, es el primer establecimiento francés que utiliza el EmbryoScope, una nueva tecnología que, mediante la observación más precisa de las primeras fases del desarrollo embrionario, se considera prometedora para incrementar las posibilidades de embarazo de las parejas estériles, en los casos de fecundación in vitro.
El EmbryoScope permite observar el desarrollo del embrión gracias a una cámara colocada dentro de la incubadora, y por lo mismo evitar sacar el embrión de ésta como en los sistemas clásicos, operación que genera un riesgo muy importante. La segunda ventaja consiste en permitir la obtención de más información sobre el embrión, con el objeto de seleccionar al que tendrá más probabilidades de llevar a un embarazo. Si se logra este objetivo, la implantación de un único embrión será suficiente, limitando de esta manera los embarazos gemelos, que los médicos consideran riesgosos.

El EmbryoScope, creado por una empresa danesa, fue prestado al CHU de Nantes durante un período de tres meses, en el marco de un estudio europeo cuyo objetivo consiste en determinar un modelo matemático a partir de los distintos resultados obtenidos. Cuarenta y cinco aparatos se encuentran ya en curso de experimentación en Europa.

Si tomamos en cuenta - según un estudio del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) - que aproximadamente una pareja de cada seis tiene problemas de infertilidad en el mundo, el EmbryoScope suscita una verdadera esperanza para reforzar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro.

Para mayor información:

http://www.chu-nantes.fr/centre-d-assistance-medicale-a-la-procreation-amp—2399.kjsp

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page