Breves de Francia - 31 de marzo del 2010

Silvia María canta “Oaxaca” en el Festival de lo Imaginario

JPEG

Fuente: http://www.festivaldelimaginaire.com/

La Casa de Culturas del Mundo presenta del 3 de marzo al 25 de abril, en la Ciudad de París, la XIV Edición del Festival de lo Imaginario. Esta manifestación cultural, que propone al público descubrir múltiples expresiones artísticas de todos los rincones del planeta, invita este año a la cantante mexicana Silvia María, para que se produzca por primera vez en Francia.

La Casa de Culturas del Mundo fue fundada en 1982 por Chérif Khaznadar, actual presidente de la Asamblea General de Estados Partes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Dicho organismo está financiado por el Ministerio de Cultura y Comunicación así como por la Ciudad de París. Su objetivo consiste en promover en Francia la diversidad cultural mundial, pero respetando la originalidad y la pluralidad de las formas de expresión.

Desde hace 14 años, en el marco del Festival de lo Imaginario, la Casa de Culturas del Mundo selecciona, con la ayuda de especialistas y consejeros locales, un panorama de espectáculos variados (teatro, canto, marionetas, danza…) provenientes del mundo entero. Se escoge a los artistas por su capacidad para representar la riqueza de su cultura de origen. El Festival, que ocupa varios establecimientos de renombre en la capital francesa – como la Opera Bastilla, el Louvre o el Instituto del Mundo Árabe – propone también exposiciones, coloquios y conferencias sobre temas culturales y sociales.

Este año, el público descubrirá, en exclusiva, a la artista mexicana originaria del Estado de Oaxaca, Silvia María. Con su voz profunda y voluptuosa acompañada a la guitarra, la cantante transportará su auditorio hacia comarcas lejanas de su provincia natal.

Para mayor información:

http://www.festivaldelimaginaire.com/accueil/
http://www.mcm.asso.fr/site02/accueil.htm

Inauguración de dos nuevas plantas del Grupo SAFRAN en el Estado de Querétaro

GIF

Fuente: http://www.safran-group.com/

El Embajador de Francia en México, el Señor Daniel Parfait, y el Presidente Felipe Calderón inauguraron el 17 de marzo dos nuevas plantas del Grupo Safran en el Estado de Querétaro, las cuales representan una inversión de 2 100 millones de pesos y permitirán la creación de 500 empleos.

El Grupo Safran es una empresa francesa especializada en la fabricación de piezas para motores de avión y trenes de aterrizaje. Safran, implantada en México desde hace más de veinte años, es hoy día la empresa del sector aeronáutico que más empleos genera en el país: tiene plantas en Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México, en donde trabajan aproximadamente tres mil personas.

Con motivo de esta ceremonia, el Embajador de Francia destacó que a pesar de que la crisis golpeó fuertemente la economía mundial durante el año pasado, las empresas francesas no han salido del país y el flujo de inversiones de Francia hacia México se ha mantenido.
Por su parte, el Presidente Felipe Calderón recalcó que la relación con Francia es muy importante para México, en particular en el sector aeroespacial.

La visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, en marzo de 2009, así como la organización del Foro de Negocios Francia-México, dieron un nuevo impulso para fortalecer las relaciones bilaterales. Esta ambición se concretó con la presencia del Presidente del Grupo Safran, Jean-Paul Herteman, también Presidente del Año de México en Francia en 2011.

Une investigadora mexicana recibe el Premio L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia”

JPEG

El Señor Hervé Navellou, la Señora Alejandra Bravo y el Señor Embajador Daniel Parfait
Fuente: Embajada de Francia en México

El 4 de marzo, la mexicana Alejandra Bravo, profesora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cuernavaca, fue honrada con el Premio L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” por su comprensión del mecanismo de una toxina bacteriana, que actúa como un insecticida amigable con el ambiente.

A través del programa “Para las mujeres en la ciencia”, L’Oréal y UNESCO han trabajado juntos durante los últimos doce años para promover la causa de las mujeres en la ciencia. Cada año, cinco eminentes mujeres son premiadas, una por continente, por sus enormes compromisos y contribuciones científicas, y se otorgan quince becas internacionales a las científicas en ciernes para animarlas a desarrollar su talento. En los últimos doce años, se ha reconocido el trabajo de cerca de mil mujeres: 62 laureadas de 28 países, 864 becadas en 93 países, 13 becadas por el programa nacional.

Por esta razón, la Embajada de Francia en México ofreció el 23 de marzo, en honor de la Prof. Alejandra Bravo, una recepción presidida por el Excelentísimo Señor Embajador Daniel Parfait y el Director General de L’Oréal México, Hervé Navellou.

El Señor Embajador Daniel Parfait hizo hincapié en que las mujeres no se encuentran todavía lo suficientemente representadas en el mundo médico por lo que puntualizó: “El hecho de que un premio científico para las mujeres haya sido creado indica la importancia que ustedes tienen hoy en día”.

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page