Breves de Francia - 31 de mayo 2010

París celebra el Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas

JPEG

Fuente: http://www.bicentenaireameriquelatine.fr/pays/en-france/semaine-de-lamerique-latine-et-des-caraibes/

Del 31 de mayo al 5 de junio, América Latina ocupa un lugar de honor en la capital francesa. La Ciudad de París será la anfitriona de la Semana de América Latina y el Caribe, una de las primeras grandes manifestaciones organizadas en el marco de la celebración en Francia del Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas.

A lo largo de todo el año 2010, Francia organiza manifestaciones en todo su territorio para conmemorar los 200 años de independencia de varios países de América Latina y el Caribe. El pasado 12 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos así como las embajadas latinoamericanas en Francia anunciaron el inicio de las celebraciones, que darán la oportunidad de “hacer más visibles la fuerza, la riqueza y la actualidad de los lazos entre Francia y América Latina” como lo recordó la Sra. Elisabeth Béton-Délègue, Directora de Américas y el Caribe en el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos.

París es una de las primeras grandes etapas de los festejos. Para esta Semana de América Latina y del Caribe, veinte países se asociaron para poner en marcha una programación enriquecedora y diversificada: proyecciones, conferencias, encuentros y conciertos invitan al público a descubrir diferentes aspectos de la historia y la actualidad de América Latina.

Durante esta semana, dos momentos de mucha intensidad han sido dedicadas a México, y particularmente a la Revolución de 1910: se presentarán los 26 cortometrajes del proyecto Azares, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución de Rigo Mora, René Castillo, Luis Téllez, Rita Basulto y Karla Castañeda, y la historiadora especialista de México Annick Lempérière dará una

conferencia sobre la historiografía y los mitos de la Revolución Mexicana.

Para mayor información:
http://www.bicentenaireameriquelatine.fr/pays/en-france/semaine-de-lamerique-latine-et-des-caraibes/
http://www.lafrancolatina.com/spip.php?article1766

El Gobierno crea una comisión para el Comercio Justo

JPEG

Fuente: Imágenes de Francia, 3a edición

El 22 de abril, la Secretaria de Estado para la Ecología, Chantal Jouanno, y el Secretario de Estado para el Comercio, Henri Novelli, pusieron en marcha la Comisión Nacional del Comercio Justo (CNCE, por sus siglas en francés). Su objetivo consiste en identificar, por medio de una marca de Estado, el sector del comercio justo, el cual ha ido teniendo cada vez mayor éxito durante estos últimos años.

El comercio justo se basa en principios éticos: garantizar una justa remuneración del trabajo de los productores y artesanos más desfavorecidos; garantizar los derechos fundamentales de estos productores; o propiciar la preservación del medio ambiente. Ahora bien, como las marcas de consumo responsable han crecido desde hace varios años, se ha vuelto cada vez más difícil para el consumidor distinguir aquellos que defienden realmente estos principios de aquellos que utilizan esencialmente la marca como una estrategia de venta.

La CNCE fue creada para responder a esta dificultad, y su objetivo consiste en hacer una selección entre los numerosos organismos de comercio justo y aportando una información más clara y transparente para los consumidores. La comisión estará compuesta por representantes de los poderes públicos así como por profesionales del sector, y desempeñará un papel de “certificador de certificadores”.

La acción de la CNCE irá, en todo caso, más lejos que el reconocimiento de las organizaciones de comercio justo, puesto que tendrá también como ambición el promover el comercio justo ante los consumidores, las entidades locales o las empresas.

Para mayor información:
http://www.developpement-durable.gouv.fr/spip.php?page=article&id_article=15643

Investigadores franceses prueban el cambio climático en un bosque de Hérault

JPEG

Fuente: Imágenes de Francia, 3a edición

El Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica, por sus siglas en francés) estudia desde hace varios años el ciclo del carbono y la vulnerabilidad del bosque al cambio climático, en un bosque de encinos cerca de Montpellier (Hérault).

Este estudio se basa en las previsiones del GIEC (Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Clima), quienes estiman que para antes de finales del siglo, habrá un aumento de la frecuencia de las sequías y una baja de las precipitaciones del 20 al 30% en región mediterránea. Los investigadores del CNRS decidieron probar la resistencia y la adaptación al cambio climático del encino, una de las especies dominantes en los bosques del lado del mediterráneo francés.

Se están llevando a cabo dos experimentos actualmente. Uno de ellos, lanzado en 2008, consiste en la simulación de una sequía de seis meses con la instalación de un techo movible encima de los árboles. El otro, lanzado en 2003 en el marco del programa europeo Mediterranean Terrestrial Ecosystem and Increasing Drought (Mind), permite reducir en un 30% la cantidad de lluvia disponible gracias a un sistema de canales. En ambos casos, la cantidad de CO² captada y rechazada por el encino se mide minuciosamente.

Los primeros resultados, dados a conocer al público por el CNRS, revelan que los encinos resisten muy bien a estos dos experimentos. El crecimiento de los árboles no se ve afectado, y sólo una ligera disminución en el número de hojas se ha observado. Los investigadores preparan un tercer experimento que permitirá simular una sequía de 60%, con el fin de identificar posibles efectos de umbral y prevenir las situaciones de crisis del ecosistema.

Para mayor información:
http://www2.cnrs.fr/presse/journal/2983.htm

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page