Breves de Francia - 31 de julio 2010

Las Fiestas Latino-Mexicanas de Barcelonnette

JPEG

Fuente: http://agenda.lafrancolatina.com/

Este verano, como cada año desde hace más de veinte, México y América Latina ocupan un lugar de honor en Barcelonnette. Esta ciudad de montaña organiza, del 9 al 15 de agosto, las Fiestas Latino-Mexicanas, que rinden homenaje a la cultura latinoamericana así como a la historia de las familias de la ciudad que emigraron a México.

Barcelonnette, pequeña ciudad del Valle de Ubaye en los Alpes de Haute Provence, cuenta con un enriquecedor pasado de emigración hacia México. Las fiestas organizadas durante el mes de agosto, desde hace aproximadamente veinte años, dan la pauta para celebrar los lazos privilegiados de la comuna con este país de América Latina. A partir de ahora, ya no es solamente la cultura mexicana sino también la latinidad en su conjunto las que marcan el ritmo de las festividades.

Las Fiestas Latino-Mexicanas son ante todo una cita musical, ya que proponen una gran variedad de conciertos. De forma paralela a los sonidos mestizos, el público descubrirá temas más tradicionales, como las melodías populares mexicanas interpretadas por el conjunto del “Mariachi Semblanza”, durante un paseo en la ciudad el 13 de agosto.

Numerosas actividades sumergirán a la ciudad, durante una semana, en el ambiente latinoamericano. Cursos de tango, talleres artísticos de “frescos aztecas” o de “piñatas” para los niños, así como varias exposiciones y conferencias están ya en el programa. Los días 10 y 12 de agosto, descendientes de los migrantes franceses, actualmente instalados en México, contarán el sueño mexicano de sus ancestros. En el Museo “de la Vallée” fotografías y trajes, con los que se cuenta la aventura de los migrantes de Barcelonnette, se expondrán a todo el público.

Para mayor información:

http://www.barcelonnette.com/
http://agenda.lafrancolatina.com/spip.php?article389

Ayuda a la reindustrialización

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

El Sr. Estrosi, Ministro de Economía, Industria y Empleo anunció, el 8 de julio, la implementación de una ayuda a la reindustrialización, la cual forma parte de veintitrés medidas elaboradas por el Gobierno, tras la celebración de los Estados Generales de la Industria. El objetivo consiste en alentar la relocalización de sitios de producción y unidades de investigación, para crear por lo menos dos mil empleos.

Esta iniciativa, que dispone de una cartera de 200 millones de euros para un lapso de tres años, contempla el financiamiento de cerca de cuarenta proyectos de reindustrialización, gracias a adelantos que pueden ir hasta 60% de la inversión necesaria. Para poder verse beneficiados con este préstamo, las empresas que deseen regresar al territorio nacional deben contar con por lo menos cinco mil empleados, invertir al menos cinco millones de euros y contratar un mínimo de veinticinco personas.

La relocalización interesa a ciertas empresas francesas implantadas en el extranjero, decepcionadas por el costo de las materias primas, penalizadas por los tipos de cambio o por las dificultades de la administración a distancia.

De forma paralela, el Sr. Estrosi explicó que estas ayudas podrían también prevenir los cierres de empresas industriales ya instaladas en Francia, con el fin de privilegiar el retorno al empleo y a la actividad.

Para mayor información:
http://www.developpement-durable.gouv.fr/spip.php?page=article&id_article=17225

Exposición Mamuts y compañía

JPEG

Fuente: http://www.auvergne-convention-bureau.com/service/SER_actualite.asp?KbNewsId=301

En Puy-en-Velay, en Haute Loire, el Museo del Crozatier propone viajar en el tiempo para un encuentro con los mamuts. Hasta el 15 de noviembre la exposición Mamuts y compañía cuenta la evolución de proboscídeos, como el mamut de las estepas y los elefantes de Africa y Asia.

La exposición - inaugurada el 7 de junio por el Ministro de la Cultura, Frédéric Mitterrand - invita a descubrir el universo de estos mamíferos gigantes de la prehistoria a través de materiales inéditos, como por ejemplo una reconstitución completa en tamaño natural del mastodonte de Auvergne o el cráneo del mamut de las estepas, descubierto en 2008 en Nolhac, en Haute-Loire. La pieza central es sin lugar a dudas “Khroma”, uno de los cinco bebés mamuts congelados descubiertos en Siberia, que se presenta en exclusiva mundial, en una vitrina refrigerada.

El medio ambiente, la evolución y la extinción de las especies, así como la investigación científica son algunos de los temas abordados a lo largo de la exposición. Una parte de ésta ha sido dedicada muy en especial a las interacciones entre el hombre y el mamut, presentando en particular reproducciones de pinturas rupestres de la Gruta de Rouffignac en Dordogne y la restitución de una cabaña recientemente descubierta en el sitio de Gontsy en Ucrania. De forma paralela a esta exposición, Puy-en-Velay será la anfitriona del 30 de agosto al 4 de septiembre de la V Conferencia Internacional sobre los mamuts y su familia, con la asistencia de cerca de 150 especialistas internacionales y con la participación del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación.

Para mayor información:

http://mammouths.lepuyenvelay.fr/index.php

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page