Breves de Francia - 31 de octubre 2010

La exposición Gabriel Orozco en el Centro Pompidou

JPEG

Fuente: http://www.centrepompidou.fr/

El Centro Pompidou presenta, hasta el próximo 3 de febrero, la primera gran retrospectiva francesa del artista mexicano Gabriel Orozco. Se han reunido más de 80 obras, la mayor parte de ellas nunca antes expuestas en Francia, para dar cuenta de la trayectoria del artista desde sus inicios hasta la fecha.

Este proyecto - realizado con el mecenazgo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación Televisa, con el apoyo del Instituto Cultural de México, así como con el de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública – es el resultado del trabajo de la conservadora del Museo Nacional de Arte Moderno y Comisaria de la Exposición, Christine Macel, en estrecha colaboración con el mismo Gabriel Orozco.

Gabriel Orozco es un artista nómada, cuyos numerosos viajes constituyen su principal fuente de inspiración. Entre las constantes de su búsqueda plástica se cuentan elementos del paisaje urbano y del cuerpo humano. De acuerdo con Christine Macel, estos elementos “alimentan su trabajo cuya poesía es la del azar, de la paradoja, y que mezcla las fronteras entre el objeto de arte y el medio ambiente cotidiano, entre el arte y la realidad”.

Esta exposición refleja la diversidad de su trabajo y los medios utilizados: fotografías, esculturas, objetos reconfigurados, dibujos y pinturas geométricas. Gabriel Orozco propone aquí una escenografía basada en la idea del taller, una disposición sencilla de las obras, sin denominaciones ni comentarios.

La expedición contempla también objetivos de carácter pedagógico pues se mantendrá un contacto vía satélite con escuelas de Francia e Indonesia.

Para mayor información:
http://www.centrepompidou.fr/

Arquitectos imaginan el París de 2100 con 2°C de más

JPEG

Fuente: Image de la France, 4ème édition

El Colectivo de arquitectos “Et alors ?” expone hasta el próximo 15 de diciembre, en el Parque de Bercy, “veinte puntos de vista” de lo que podría ser París en 2100, con 2° C de más.

Con motivo de la III Edición de las Jornadas Parisinas de Energía y Clima, se inauguró esta exposición compuesta de veinte tarjetas postales gigantes, acompañadas de textos en los cuales se explican las propuestas de los miembros del colectivo. Distrito por distrito, imaginan cuál podría ser el nuevo tejido urbano de una ciudad que se transforma para afrontar el cambio climático.

Si bien durante las anteriores ediciones, el colectivo se habría hecho la misma pregunta con respecto a las ciudades de Rennes, Aviñón y Dunkerque, pero con 6°C de más, esta vez el colectivo sólo aumentó en dos grados el termómetro parisino. Cécile Leroux, miembro del colectivo, indica el porqué de la decisión del grupo: “se estudiaron los escenarios del calentamiento del GIECC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, encargado de hacer una síntesis de los conocimientos y los escenarios posibles del cambio climático) y se formuló una hipótesis que no ha sido validada científicamente pero que se inscribe en el rango establecido por el grupo”.

Entre las propuestas del colectivo, se encuentran transportes innovadores con dirigibles que aterrizan en el Parque de Belleville, un teleférico de gran distancia partiendo de la Torre de Montparnasse, bicicletas desplazándose en vías rápidas o incluso recuperadores de agua en lo alto de las torres. “No estamos en un trabajo puramente arquitectónico; hablamos más de tarjeta postal con una visión desfasada. Muchas cosas son coherentes desde el punto de vista científico, pero nos hemos tomado libertades para ir más allá de una visión catastrofista o con una gran cantidad de problemas”, indica Cécile Leroux.

Para mayor información:
http://www.etalors.eu/

Programa “France Export 2011”

JPEG

Fuente: La France à l’étranger

Anne-Marie Idrac, Secretaria de Estado para el Comercio Exterior, presentó el pasado 20 de octubre el programa “France Export 2011”. Este catálogo reúne a más de 1 100 operadores colectivos dedicados a apoyar empresas francesas en el extranjero.

Este año el programa hace hincapié en los países emergentes, cuyo dinamismo económico ofrece oportunidades de negocios para las empresas francesas. Así, la programación 2011 prevé la concentración en estos países de más de una cuarta parte de las operaciones colectivas, es decir un aumento del 20% con respecto a 2010. El número de manifestaciones será particularmente alto en países como Brasil, Rusia, Vietnam, Singapur, Tailandia e incluso India, invitada de honor del programa “France Export 2011”. Las operaciones aumentarán también en Europa del Este.

Se ha dedicado a India, precisamente en su calidad de invitada de honor, una programación específica constituida por dos grandes eventos: encuentros de negocios franco-hindúes con grandes protagonistas de los sectores público y privado en los ámbitos nuclear, energético o incluso de las infraestructuras y de los transportes. Además, en colaboración con el conjunto de socios de France Export, se llevarán a cabo acciones que permitan descubrir el mercado hindú.

Para mayor información:
http://www.economie.gouv.fr/discourspresse/discourscommuniques_finances.php?type=communique&id=4695&rub=1

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page