Breves de Francia - 31 de enero de 2011

Colaboración de CONACYT y CNRS para promover la ciencia en Francia

JPEG

Fuente: Images de France 4a Edición, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos

Con motivo del Año de México en Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) realizarán una serie de talleres enfocados en la ciencia, a partir del mes de junio. El objetivo de este convenio es entablar relaciones entre instituciones mexicanas y francesas con el fin de alcanzar un mejor nivel de docencia e investigación, capacitando así a los trabajadores y beneficiando a ambos países.

La propuesta consiste en hacer diez talleres con la participación de especialistas de ambos países, quienes abordarán tanto el diseño de los proyectos de investigación como el financiamiento que ambos grupos deberán destinar para su realización. Con motivo de la celebración del Año de México en Francia, se han contemplado también otras actividades con el apoyo de instituciones mexicanas como la UNAM, la Secretaría de Salud y la Academia de Ciencias, entre otras.

Con el Acuerdo General de Cooperación, se pretende compartir el conocimiento actual y el conocimiento generado durante el desarrollo de los proyectos, para lo cual se organizarán conferencias, seminarios y reuniones científicas. De acuerdo con lo estipulado en este acuerdo, la propiedad intelectual y sus beneficios comerciales se dividirán equitativamente entre ambas naciones.

Al finalizar el año, representantes del CNRS y el CONACYT evaluarán el desempeño del Acuerdo General de Cooperación, y de ser necesario, propondrán nuevas pautas de trabajo para proyectos futuros.

Para mayor información, consular el sitio:

http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/comunicados/Paginas/07-11.aspx

Espectáculo "Âm" en el Parque de la Villette

JPEG

Fuente: Images de France 4a Edición, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos

El espectáculo Âm, de los estudiantes de la XXII generación del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC), se presentará en el Parque de la Villette de París hasta el 13 de febrero. Este espectáculo - puesto en escena por Stéphane Ricordel, fundador de la compañía Troupe des Arts Sauts en 1993 y Director del Teatro Silvia-Monfort en París – se caracteriza por la gran energía que se desarrolla a lo largo de toda la obra.
En efecto, los espectadores se sorprenderán con todas las piruetas y acrobacias que se realizan en columpios, rampas de skate y cables. El grupo está conformado por 18 jóvenes alumnos del CNAC, que, a diferencia de un solo o de un dúo, ofrecen la posibilidad de apreciar una multitud de actos diferentes y observar, al mismo tiempo, la armonía del conjunto en el centro de la pista: es esta comunidad precisamente lo que significa el espíritu del circo.

La influencia de Stéphane Ricordel en sus alumnos se puede apreciar fácilmente durante todo el evento, sobre todo en la delicadeza. Al respecto, cabe mencionar que se busca respetar la individualidad de cada intérprete para así revalorizar al conjunto. La banda sonora de Marc Bretognier aporta al espectáculo un ritmo tranquilo: un fondo musical ideal para las piruetas de los alumnos.

Con esta obra de fin de curso, los alumnos del CNAC celebran su 25º aniversario. El centro abrió en 1985 y por él han pasado los grandes artistas del circo de la actualidad. Bajo la dirección de Bernard Turin, Director de 1990 a 2002, el centro logró crear un circo eléctrico y muy fructífero. Está creación de Stéphane Ricordel es definitivamente una innovación del CNAC, pues nunca antes se había montado algo de esta naturaleza.

Para mayor información, consular el sitio:

Fuente: http://www.villette.com/agenda/CNAC-2011.htm

Nuevo récord en la creación de empresas

JPEG

Fuente: Images de France 4a Edición, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos

Con la creación de 622 000 nuevas empresas en 2010, el Secretario de Estado francés, Frédéric Lefebvre, encargado de las PyMES en Francia, anunció que Francia logró un nuevo record en este rubro.

En efecto, en comparación con el año antepasado, durante 2010 se crearon 7.2% más empresas y además se registró un aumento de 12.5% en las empresas desarrolladas por auto-emprendedores. De hecho, en 2010 se crearon más del doble de empresas que en 2008.

Cabe mencionar que uno de los objetivos del gobierno francés es precisamente impulsar la creación de nuevas empresas. Por ello, a partir de este año, entró en vigor un nuevo estatuto, La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la cual fomentará este dinamismo empresarial. Además, en febrero será más fácil crear una empresa a través de internet. Frédéric Lefebvre declaró que se está trabajando en la creación de un grupo público que ayude a modernizar la forma de creación de empresas por vía electrónica.

Según el Secretario de Estado, este nuevo record ilustra la importancia que representa la creación de empresas para el pueblo francés. Este logro es un indicador indudable de que la economía ya está saliendo del periodo de crisis.

Para mayor información, consular el sitio:

http://www.economie.gouv.fr/discours-presse/discours-communiques_finances.php?type=communique&id=4965&rub=1

El Cactus eléctrico y las biopilas

JPEG

Fuente: Images de France 4a Edición, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos

El Centro de Investigaciones Paul-Pascal del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) de Burdeos ha logrado producir una baja corriente eléctrica a través de un cactus, por lo que ahora sus investigadores se han dado a la tarea de perfeccionar esta nueva fuente de energía alterna, creando lo que se conoce como Biopilas.

Para generar energía, el cactus reacciona de forma particular ante la fotosíntesis en un proceso que libera sus electrones y después los recaptura, produciendo energía eléctrica. Si bien es cierto que se ha logrado utilizar esta fuente de energía en aparatos pequeñas (una lámpara de escritorio, por ejemplo), por el momento no es posible concebir la posibilidad de que la energía eléctrica generada por los cactus sea una alternativa para solucionar la crisis energética que afecta al planeta. Actualmente, la cantidad de energía que puede generarse de esta manera es de una milésima de watt, es decir el equivalente de un microwatt: se requeriría una cancha de futbol llena de cactus para producir tan sólo 60 watts.

A raíz de este descubrimiento los científicos pretenden buscar la manera de reproducir lo que ocurre en el cactus con la fotosíntesis, en los seres humanos. En este caso, la fotosíntesis se vería sustituida por la unión de glucosa y oxígeno que se encuentran dentro del cuerpo humano de manera natural: a este fenómeno lo han llamado las Biopilas.

Hasta ahora se han hecho experimentos durante los cuales se insertan estas biopilas via cutánea, y se ha logrado tener energía suficiente para activar un walkman. Sin embargo el tamaño no ha sido práctico, puesto que las biopilas medían aproximadamente 15 centímetros de largo. Laboratorios estadounidenses y japoneses están también interesados en desarrollar esta nueva fuente de energía eléctrica.

Para mayor información, consular el sitio:

http://lemonde.fr/planete/article/2011/01/21/l-energie-verte-du-cactus-electrique_1468713_3244.html

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page