Breves de Francia - 15 de diciembre de 2012 [fr]

Palabras prestadas

JPEG

Fuente: Dis-moi dix mots, Ministerio de Cultura y Comunicación.

Por quinto año consecutivo, la región de Midi-Pyrénées organiza, en colaboración con la Asociación Premio al joven escritor, un concurso de escritura abierto a todos los amantes de la lengua francesa. Coronado por un premio que será entregado durante la 18 edición de la Semana de la Lengua francesa y la Francofonía, del 16 al 24 de marzo de 2013, este concurso, intitulado “Dis-moi dix mots semés au loin”, propone a los participantes dejar libre curso a su imaginación en torno a diez palabras emblemáticas de la lengua francesa.

Atelier, bouquet, cachet, coup de foudre, équipe, protéger, savoir-faire, unique, vis-à-vis, voilà. Diez palabras y expresiones que otras lenguas han tomado del francés y que muestran el valor y el atractivo histórico de la lengua francesa. También, se trata de las diez palabras elegidas por diferentes colegas que tienen en común el uso de la lengua francesa (Francia, Bélgica, Quebec, Suiza y la Organización Internacional de la Francofonía, que reúne a 75 Estados y gobiernos en el mundo) y que se propusieron a los participantes de este concurso como punto de partida para su creatividad.

Inscripción previa y reglamento: marie-christine-bohn@culture.gouv.fr o 05 67 73 20 16
Fecha de clausura: 5 de febrero de 2013
Entrega de premios: domingo 24 de marzo de 2013.

Para mayores informes: http://www.culture.fr/fr/sections/u...

Global Bioenergies, la joven empresa francesa que reinventa el petróleo

JPEG
Fuente: Images de France

La joven empresa francesa Global Boienergies acaba de anunciar el éxito de sus investigaciones encaminadas a transformar sustancias vegetales en butadieno, una molécula central de la petroquímica que actualmente se produce únicamente a partir del petróleo.

Global Bioenergies logró crear butadieno por medio de la fermentación gaseosa, el cual es una molécula producida cada año en un volumen de 10 millones de toneladas para fabricar nylon, látex, plásticos o caucho sintético.

Consciente del colosal mercado de 20 mil millones de euros que se abriría al butadieno a base de recursos vegetales, el líder europeo del caucho sintético, el grupo polaco Synthos, firmó en 2011 un acuerdo con la PME francesa. Según el grupo, Global Bioenergies se encargó de la investigación y desarrollo a escala de laboratorio, y Synthos de la industrialización del procedimiento.

Se trata de la tercera molécula que la empresa francesa logra crear metabólicamente después del isobutano y el propileno, cuyos mercados representan respectivamente 20 y 70 mil millones de euros.
Como prueba de su proyección hacia el futuro, esta joven empresa, Global Bioenergies recibió en 2012 el premio EuropaBio por ser “la PME europea de biotecnología más innovadora”. En Global Bioenergies no cuentan con petróleo, pero sí con ideas… ¡y con un prometedor futuro!

Para mayores informes: : http://www.global-bioenergies.com/c...

Desórdenes alimenticios 2.0

JPEG
Fuente: CNRS

¿Cuál es la relación entre las herramientas de internet y los desórdenes alimenticios? Eso es lo que intentan descubrir quienes participan en el coloquio “Anorexia y bulimia, de qué forma las redes sociales moldean nuestras prácticas alimentarias”, que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre.

Las personas afectadas por desórdenes alimenticios cada vez hacen mayor uso de las páginas web especializadas para dar testimonio de su situación, en ocasiones, a través de la descripción de sus propios métodos para contener el apetito o para vomitar, o también compartiendo fotos personales o de celebridades, las cuales son retocadas para adelgazarlas.

Peyorativamente llamado “pro-ana” (pro anorexia en lenguaje de internet), este fenómeno por lo general se encuentra estigmatizado por la opinión pública, la cual considera que estos sitios hacen apología de los desórdenes alimenticios. Sin embargo, según sus miembros, estos sitios constituyen redes de expresión y de solidaridad que permiten fortalecer su sociabilidad.

Al presentar los resultados del proyecto de investigación “Anamia”, el cual fue coordinado por los sociólogos Claude Fischler, director de investigación en el CNRS y Antonio Castilli, investigador en Télécom ParisTech y en el EHESS, este coloquio no sólo ha permitido discutir esta temática más allá de los prejuicios, sino también presentar los retos de este tema pluridisciplinario.

Para mayores informes: http://www2.cnrs.fr/presse/communiq...
y también http://www.anamia.fr/comprendre-le-...

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page