Breves de Francia - 15 de septiembre de 2011 [fr]

Nuevos hallazgos en el Mont-Saint-Michel

JPEG

Fuente: Images de la France, 4ème édition

El Mont-Saint-Michel, visitado cada año por más de tres millones de turistas, dista mucho de haber revelado todos sus secretos. En efecto, recientes descubrimientos permiten saber más acerca de los edificios y la vida pasada de los habitantes de este singular islote rocoso.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP, por sus siglas en francés) acaban de descubrir los restos de la Torre Saint Denis. Esta fortificación, creada en 1479 con el fin de proteger el sitio de los ataques de los ingleses, fue destruida por la acción de las corrientes marinas en 1732.

En uno de los empalmes de la torre y de las defensas, los arqueólogos hicieron el descubrimiento inesperado de una escalera que permitía el acceso a una entrada olvidada del Monte Saint-Michel. Este pequeño pasaje se indica por última vez en un documento que data de 1390.

Las recientes excavaciones permitieron sacar a la luz las ruinas de un taller de producción de objetos religiosos que datan de finales del siglo XIV. Más 250 fragmentos de moldes, que servían para la elaboración de broches, se dieron a conocer. Estos “recuerdos” eran comprados a los monjes por los fieles que deseaban dar una prueba de su peregrinaje.

Para mayor información:
http://www.inrap.fr

Metro del gran París: el proyecto ya está en marcha

JPEG

Fuente:Images de la France, 4ème édition

Para antes de 2025, un metro automático denominado Gran París Express vendrá casi a duplicar el tamaño de la actual red de metro parisino. El objetivo de este cambio de escala consiste en propulsar a París en la categoría de las grandes metrópolis mundiales.

Aunque el área metropolitana parisina (11 millones de habitantes) es considerablemente más importante que la comuna de París (2.2 millones de habitantes), esta última concentra, sin embargo, la parte esencial de la red de transportes en común de la región. Con el fin de corregir este desequilibrio, el Presidente Nicolas Sarkozy había evocado desde 2007 la creación de una circunvalación ferroviaria, la cual permitiría a los habitantes de los suburbios desplazarse a las ciudades vecinas sin tener que desviarse pasando por París.

Finalmente el proyecto se concretó el pasado 26 de agosto, con la publicación del decreto que establece el trazado de las líneas y la implantación de las estaciones del Gran París Express. Más de 30 mil millones de euros se invertirán desde ahora y hasta 2025 para crear esta red de 175 kilómetros, cuyas primeras secciones funcionarán a partir de 2017.

Para mayor información:
http://www.gouvernement.fr->http://www.gouvernement.fr/gouvernement/le-reseau-de-transports-publics-du-grand-paris-est-lance]

Start Crea ’: Un banco de proyectos para creadores

JPEG

Fuente : Images de la France, 4ème édition

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) y la Célula Empresa Innovación de Grenoble crearon en mayo pasado Start Crea’, un banco de datos de proyectos de empresas, imaginados por estudiantes de universidades y escuelas de prestigio.

Partiendo de la idea de que en ocasiones es difícil tener al mismo tiempo ideas y los medios de concretarlas, la CCI de Grenoble lanzó el sitio Internet Start Crea’, que presenta un semillero de proyectos en distintos sectores muy diversos, desde el comercio por Internet hasta el desarrollo sustentable, pasando por las altas tecnologías. Los empresarios carentes de ideas pueden consultarlo y a continuación ponerse en contacto con los estudiantes autores de estos proyectos para concretarlos.

Actualmente, más de cuarenta proyectos de creación de actividad han sido propuestos en el sitio a la atención de empresarios potenciales y, en unos cuantos meses, varios de ellos se han convertido en Start-up.

Una iniciativa de esta naturaleza permite dar un impulso a la economía local poniendo en contacto a sus diversos actores, en este caso estudiantes y empresarios con experiencia. Este concepto original debe extenderse a otras ciudades y otras escuelas.

Para mayor información:
http://www.startcrea.grenoble-ecobiz.biz->http://www.startcrea.grenoble-ecobiz.biz/]

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page