Breves de Francia - 15 de diciembre de 2011 [fr]

El circo según Marc Chagall y Fernand Léger

JPEG

Fuente: Marc Chagall (1884-1985) Sin título, Circo (aguada sobre papel), Colección particular© Adagp, París 2011, Chagall ® Crédito fotográfico François Fernández.

El Museo Nacional Marc Chagall de Niza y el Museo Nacional Fernand Léger de Biot presentan la exposición ¡Pero qué circo! Chagall y Léger en el país de los círculos en acción, que exhibe dos visiones que confluyen hacia un mismo objetivo: exaltar el fascinante arte popular del circo.

Marc Chagall y Fernand Léger, dos de los más grandes pintores franceses del Siglo XX, utilizaron cada uno de ellos el circo, este mundo en movimiento, coloreado, contrastado y luminoso, como fuente de inspiración.

Para Chagall, el circo se encuentra en la imaginación y los sueños, en la magia de los colores, en la mezcla de la imaginación y de lo fantástico. Para Léger, el circo es un medio para viajar al “país de los círculos en acción” y regresar a los recuerdos de la infancia a través del contraste de los colores y la animación.

Las obras expuestas proponen una nueva manera de observar el circo, a través de las metáforas y las alegorías que los artistas utilizan en cada una de sus frescos.

Exposición ¡Pero qué circo! Chagall y Léger en el país de los círculos en acción
Hasta el 30 de enero en el Museo Nacional Marc Chagall de Niza,
Hasta el 5 de marzo en el Museo Nacional Fernand Léger de Biot

Para mayor información: www.musees-nationaux-alpesmaritimes.fr

Airbus festeja un año excepcional

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

La crisis no hace mella en Airbus que confirma en 2011 su lugar de primer fabricante aeronáutico mundial. Según su director comercial, John Leahy, 2011 será un año histórico para la empresa europea con sede en Toulouse, con 1500 pedidos netos de aviones.

Este éxito, llevado por el desarrollo del tráfico aéreo en los países emergentes, se debe en gran parte a las ventas florecientes del A320 Neo, una versión del A320 clásico con un nuevo motor, que permite reducir 15% del consumo de combustible, es decir aproximadamente 3,600 toneladas de emisiones de CO2 de menos, al año y por avión. Los pedidos de A380, el avión más grande del mundo, aumentaron también para alcanzar 238 ejemplares.

Gracias a sus buenos resultados, Airbus contrató a más de a 4,000 personas en 2011 y prevé contratar por lo menos la misma cantidad en 2012, la mitad de ellas en Francia.

Para mayor información: www.airbus.com

Astrónomos franceses captan las primeras imágenes de una estrella “devorada por otra”

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

Las imágenes obtenidas por astrónomos de Grenoble, dignas de una película de ciencia ficción, sorprenden sobremanera. La reciente observación de una estrella “devorada por otra”, que fue posible gracias a la cooperación del Observatorio Europeo Austral, revolucionó el conocimiento sobre las constelaciones estelares.

A partir de un telescopio virtual de 130 metros de diámetro, instalado en Chile, los astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble se interesaron por la constelación de Liebre, que alberga SS Leporis, sistema de astros binarios, cuya interacción es sorprendente.

Con una gran precisión, los equipos de Nicolas Blind y Henri Boffin determinaron que la estrella más caliente había absorbido la mitad de la masa inicial de la más fría. Esta pareja atípica, separada por una distancia comparable a la que hay entre el Sol y la Tierra, interactúa gracias a un viento estelar que permite al astro más caliente dedicarse a actividades “caníbales”.

La reciente observación de este grupo de astrónomos abre nuevas perspectivas en el ámbito de la comprensión fenómenos estelares atípicos y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) tiene la firme intención de proseguir los esfuerzos emprendidos.

Para mayor información: http://www.alpes.cnrs.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page