Breves de Francia - 15 de noviembre de 2013 [fr]

“Coucou Bazar”: espectáculo inclasificable de Dubuffet

JPEG

Fuente: © Fondation Dubuffet/ADAGP, Paris

Las Artes Decorativas presentan, en colaboración con la Fundación Dubuffet, una exposición excepcional en torno a “Coucou Bazar ”, seguramente una de las creaciones más originales del Siglo XX.

Esta exposición reúne aproximadamente 120 elementos de decorados, y entre ellos aproximadamente treinta trajes con nombres oníricos: Le paltoquet [El patán], Nini la Minaude [Nina la melindres], Le grand malotru [El gran contrahecho]… Son bailarines quienes llevan y hacen vivir estos trajes, con música de fondo también compuesta por Jean Dubuffet. El artista había concebido la integralidad de las máscaras, sombreros, vestidos y botas, con una gran diversidad de materiales, del algodón a la resina pasando por el cartón. Estos trajes se restauraron con motivo de esta exposición, gracias al apoyo de varios mecenas.

Con sus personajes que deambulan en el museo y en un guardarropa perfectamente visible, la obra de Dubuffet es, según sus propios palabras, un “espectáculo intermedio entre la pintura y el teatro”.

“Coucou Bazar” se presentó por primera vez en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en 1973, luego en el Grand Palais de París. No se había vuelto a montar desde 1978.

“Coucou Bazar, Bal de l’Hourloupe”

Del 23 de octubre al 1° de diciembre de 2013
Les Arts Décoratifs - Nef

Dirección : 107 rue de Rivoli, 75001 Paris

Para mayor información:

http://www.lesartsdecoratifs.fr/francais/accueil-292/une-486/francais/arts-decoratifs/expositions-23/actuellement/dans-la-nef/jean-dubuffet-coucou-bazar/

Burdeos: la energía al filo del agua

JPEG


Fuente: http://www.dgcis.gouv.fr

Burdeos será la anfitriona, el próximo verano, de varios prototipos de hidrogeneradores fluviales de energía. Se trata de un proyecto único, en una ciudad que se afirma como la capital mundial en este ámbito.

En el marco de una iniciativa de magnitud inédita, la capital de Aquitania fue escogida como lugar experimental nacional para la prueba de varias turbinas marinas. Estas máquinas disponen de palas de 5 metros de diámetro, que les permiten desarrollar una potencia de 250 kW. Para una aglomeración de 650 000 habitantes como Burdeos, eso equivaldría a abastecer un 20% del alumbrado público gracias a esta fuente de energía renovable.

Al menos cuatro empresas se instalarán en las orillas del Garona: las francesas Hydrotube-energie y HydroQuest, la canadiense Instream y la mediterránea Cnim, las cuales se han visto beneficiadas con dos millones de euros otorgados al proyecto, financiados por el Estado (en un 50%), inversionistas privados, y los gobiernos locales.

Francia, segundo lugar a escala mundial por el número de patentes registradas en materia de turbinas marinas, desea colocarse como líder de Energías Marinas Renovables (EMR). Este mercado con amplias posibilidades debería recibir 113 millones de euros durante los próximos diez años, y generar más de 40 000 empleos.

Para mayor información:

http://www.latribune.fr/regions/aquitaine/20131015trib000790704/bordeaux-capitale-mondiale-des-hydroliennes-fluviales-en-2014.html

Solar Decatlón: las casas del futuro, en Versalles

JPEG

Fuente: Images de France

Por primera vez desde su creación en 2002, el Solar Decatlón tendrá lugar en 2014 en Francia, en el parque del castillo de Versalles.

La competición universitaria será testigo del enfrentamiento de veinte proyectos de viviendas que responden al reto de concebir y construir una casa solar autónoma en energía. Estas viviendas, cuya revelación se dio a conocer a principios de noviembre, podrán ser visitadas por el público del 28 de junio al 15 de julio de 2014.

En estas construcciones se ha hecho hincapié sobre todo en la minimización y la optimización del consumo de energía, como por ejemplo una administración de los horarios del funcionamiento de los equipamientos en función de los máximos solares, sistema inspirado en algunos eco-barrios alemanes.

La edición francesa valoriza también la densidad de la vivienda o incluso el carácter respetuoso del medio ambiente de sus materiales.

Para mayor información:

http://www.solardecathlon2014.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page