Breves de Francia - 15 de octubre de 2013 [fr]

El nuevo estuche de la Escuela de Arquitectura de Estrasburgo

JPEG

Fuente: © Julien Lanoo

La Ministra de Cultura, Sra. Aurélie Filippetti, inauguró el pasado 20 de septiembre la nueva Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo (ENSAS, por sus siglas en francés). El edificio, valuado en 13.4 millones de euros, es obra de Marc Mimram, arquitecto e ingeniero laureado en varias ocasiones, en particular, por el puente Hassan II en Marruecos.

La escuela goza de una localización central, cerca de la estación de trenes, y ofrece a los 800 estudiantes así como a sus 200 profesores y empleados un amplio panorama sobre la ciudad. Su diseñador afirma, en efecto, haber querido poner la estructura al servicio de la vista. Al respecto, los nuevos locales se presentan bajo la forma de cuatro “cajas” de uno o dos niveles, todo de metal y vidrio.

Desde hace quince años Francia renueva sus escuelas de arquitectura: París, Lille, Nantes o incluso Marne-la-Vallée, recurriendo en cada ocasión a un arquitecto de renombre. La escuela de Marsella es la siguiente en la lista.

Para mayor información:

http://www.strasbourg.archi.fr/index.php?rub=1066

En Ariège: el más extenso yacimiento de talco del mundo estimula la industria pesada

JPEG

Fuente: CRT Midi-Pyrénées/D.VIET

La cantera de talco de Luzenac y su planta asociada, retomadas en 2011 por el grupo francés Imerys, nunca se habían comportado tan bien. La actividad de la cantera está en crecimiento y las perspectivas son buenas.

Este éxito económico se debe en parte al carácter excepcional del yacimiento de talco de Trimouns, la más grande explotación del mundo, cuyas reservas dejan entrever por lo menos 40 años de producción.

Otro factor explica esta buena salud: la limitación de los costos debido a la racionalización de la producción, como la selección del mineral desde su extracción. Además las instalaciones del Valle de Ariège se han visto beneficiadas con un mercado mundial en fuerte alza (+ 12% en los tres últimos años), gracias a las numerosas innovaciones en la utilización del talco. Este mineral se utiliza, en particular, como lubricante, antiadhesivo, excipiente en los medicamentos, o incluso asociado al plástico para reforzarlo.

Para mayor información:
http://www.ariege.com/geologie/talc/

Un equipo médico francés implanta la primera laringe artificial en un hombre

JPEG

Fuente: CD Images de France

El equipo de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo realizó con éxito la primera implantación de una laringe artificial en un hombre de 65 años con cáncer.

Esta proeza médica permite al paciente respirar normalmente y no por un orificio de traqueotomía abierto en la base del cuello. Este era precisamente el caso hasta ahora luego de una ablación de la laringe: práctica común y corriente en caso de cáncer de garganta.

La empresa Protip, que concibió este prototipo, anunció que este producto se homologaría antes de 12 a 15 meses. Para esa fecha, la restauración de la formación de los sonidos debería añadirse a la de la respiración. Esta primicia mundial tuvo lugar en 2012, pero sólo se reveló al cabo de un año, cuando los médicos estuvieron seguros de que ninguna complicación había ocurrido.

Para mayor información:

http://www.lepoint.fr/editos-du-point/anne-jeanblanc/strasbourg-premiere-implantation-d-un-larynx-artificiel-chez-un-homme-07-10-2013-1739867_57.php

Dernière modification : 30/09/2014

Haut de page