Breves de Francia - 15 de abril 2011

Exposición Dogon en el Museo del Quai Branly

JPEG

Fuente: http://www.quaibranly.fr/

El museo del Quai Branly presenta, del 5 de abril al 24 de julio, la exposición Dogon, que reúne cerca de 330 obras de esta cultura originaria del este de Malí, particularmente célebre por sus esculturas en madera, objetos de culto o uso diario, que dan cuenta de las migraciones sucesivas de este pueblo.

La exposición describe la historia del arte y la cultura del pueblo dogon, del siglo X a nuestros días. Entre las 330 obras de excepción propuestas, el público podrá descubrir estatuas, máscaras o bajorrelieves procedentes de las colecciones del Museo del Quai Branly, del Museo Dapper de París, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del Museo de Brooklyn y de colecciones privadas.

Las obras se presentan siguiendo una temática dividida en tres secciones. La primera, compuesta de 133 esculturas clasificadas según su estilo y su origen, permite apreciar la gran diversidad y la complejidad del arte dogon, que evoluciona considerablemente en función de las subetnias y los espacios geográficos.

La segunda describe la evolución del conocimiento y la percepción del arte dogon en Occidente, desde los primeros descubrimientos hasta su difusión. En particular se presentan los trabajos de Louis Desplagnes, quien da a conocer en 1907 el notable arte rupestre del país dogon.

La última sección se ha dedicado a los asombrosos objetos de uso cotidiano de los representantes de esta cultura, que fascinan a los coleccionistas desde el principio del Siglo XX. Como muestra se exponen 140 piezas: joyas, cortes, cerraduras, altares y objetos en bronce.

Para mayor información:
http://www.quaibranly.fr

Progresión de la ayuda pública al desarrollo aportada por Francia en 2010

JPEG

Fuente: Base Indigo© IRD

El informe anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre la ayuda pública al desarrollo (APD) revela que el volumen aportado por Francia alcanzó un nivel histórico en 2010, y se eleva a 9 750 millones de euros.

En 2010 la OCDE clasifica Francia en el tercer lugar de los donantes en volumen, entre los países del G-20 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. Francia ocupa, por cierto, el segundo lugar, después del Reino Unido, si se considera el porcentaje del producto interno bruto dedicado a la APD, con un cociente del 0.50%, superando el promedio de los países europeos miembros del CAD, que representa un 0.46%.

La APD de Francia progresó un 8% con respecto a 2009, lo cual confirma la tendencia a la alza observada desde 2007. El aumento de la APD de Francia en 2010 se explica por el aumento de la ayuda bilateral, que ya representa un 60% de la APD total.

La Ministra de Economía, Christine Lagarde, y el Ministro para la Cooperación, Henri de Raincourt, se congratularon por las cifras de la APD de Francia en 2010, que dan cuenta de un nivel récord en volumen, y del nivel más elevado en los últimos 15 años, en proporción al producto interno bruto. Francia confirma de esta manera su compromiso, cada vez mayor, para con los países en desarrollo.

Para mayor información:
http://www.economie.gouv.fr/

Sanofi-Aventis celebra un acuerdo con Qatar sobre la búsqueda de un tratamiento para la diabetes

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) – Servicio fotográfico

El laboratorio francés Sanofi-Aventis y la Qatar Foundation firmaron un acuerdo de investigación referente a la utilización de células madre, con el fin de perfeccionar nuevos tratamientos de la diabetes. Dicho acuerdo movilizará a cerca de veinte científicos y varias decenas de millones de euros.

Este proyecto es inédito para los dos socios puesto que se trata, por lo que se refiere a Sanofi-Aventis, del primer acuerdo de investigación en Medio Oriente; y en cuanto a la Qatar Foundation, éste es el primer acuerdo con un gran grupo farmacéutico, incluso si Qatar ya dedica la mayor parte de su presupuesto para la investigación al ámbito de la salud.

La diabetes es un reto primordial para Qatar, en la medida en que el porcentaje de la población de la región del Golfo, afectada por esta enfermedad, asciende al 12%, es decir dos veces más que en el resto del mundo.

La diabetes es una enfermedad que afecta a 285 millones de personas en todo el planeta.

Para mayor información:
http://www.lefigaro.fr/

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page