Breves de Francia - 15 de agosto de 2012 [fr]

Viaje al descubrimiento del braille

JPEG
Fuente : http://www.palais-decouverte.fr

El museo de ciencias Palais de la Découverte [Palacio del Descubrimiento] de París presenta hasta el 2 de septiembre la exposición “Au doigt et à Louis”, que propone al público en general un conocimiento más profundo del sistema braille. Esta exposición, organizada por la Federación de Ciegos y Minusválidos Visuales de Francia, sumerge a los visitantes en la historia y el funcionamiento de este sistema de escritura y lectura táctil, inventada en el siglo XIX por Louis Braille.

Con una amplia variedad de plataformas interactivas, la exposición ofrece un panorama completo sobre el sistema braille, explicando a la vez su concepción y su evolución con el paso del tiempo, y mostrando también sus aplicaciones actuales. La trayectoria propuesta permite a los visitantes, en particular, explorar las múltiples utilizaciones del braille: música, química o incluso matemáticas.

Después de haber abordado someramente la invención y el desarrollo de las técnicas de producción, “Au doigt et à Louis” propone también una iniciación en la imagen táctil, invitando a los curiosos a conocer más a fondo la vida cotidiana de los minusválidos.
“Au doigt et à Louis”

En el Museo Palais de la Découverte hasta el 2 de septiembre

Para mayor información: http://www.culture.fr/

Fuente : Imágenes de Francia, 5a edición

Areva invierte en el carbón “verde”

JPEG

El grupo francés Areva anunció a finales de julio su intención de adquirir una nueva tecnología destinada a producir carbón “verde”. Al fortalecer la oferta del grupo en materia de energías renovables, esta decisión coloca a Areva en un mercado caracterizado por un fuerte potencial.

Esta tecnología, basada en el método de torrefacción Thermya, permite reemplazar el carbón de origen fósil por un carbón “verde”, producido a partir de desechos agrícolas y biomasa vegetal, para la producción de energía térmica y eléctrica. La principal ventaja de este tipo de combustible vegetal radica en la reducción de gases de efecto invernadero.

Con la adquisición de esta nueva tecnología, Areva amplía y consolida su oferta en el ámbito de las energías renovables. Además, el carbón “verde” representa un mercado con porvenir, y Areva tiene la intención de ganar una parte significativa de éste. Con sede en el suroeste de Francia, esta actividad ya cuenta con un equipo de aproximadamente veinte personas.

Para mayor información: www.areva.com

¿Cuál será el clima de Francia en el año 2112?

JPEG

Fuente : http://www.photo-libre.fr

¿Cómo prever si Francia tendrá una temporada canicular o fuertes precipitaciones en el mes de agosto de 2112? El programa Drias, los futuros del clima, creado por Météo Francia en asociación con numerosos laboratorios de modelización del clima, permite prever la evolución del clima en Francia para el próximo siglo.

Este programa - que retoma múltiples parámetros tales como las temperaturas promedio, la pluviometría o incluso el número de días de helada - permite prever los cambios climáticos a escala regional. El objetivo principal de Drias, los futuros del clima, realizado en asociación con el Ministerio de Ecología en el marco del plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC), consiste en ayudar a los profesionales de las entidades territoriales, de las empresas o incluso a los agricultores para prepararse a los desajustes climáticos. De esta manera dichos cambios se pueden tomar en cuenta en la elaboración y la realización de proyectos a largo plazo, como la construcción de una carretera o la administración de un bosque.

Mientras que estos servicios de previsión climática se desarrollan considerablemente entre los profesionales, se puede acceder también a una versión simplificada de Drias, los futuros del clima en Internet, para los curiosos y novatos ¡qué deseen conocer por adelantado las previsiones meteorológicas semanales!

Para mayor información: http://www.drias-climat.fr/

 

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page