Breves de Francia - 15 de agosto de 2011 [fr]

Piratas y filibusteros toman por asalto Angoulême

JPEG

Fuente: http://www.citebd.org

Hasta el 2 de octubre, la Ciudad internacional de la Historieta y la Imagen de Angoulême, en Charente, presenta una gran exposición lúdica sobre el universo de los piratas. Estos personajes legendarios son una inagotable fuente de inspiración para numerosos autores de cómics, ilustradores y cineastas.

Un paseo en medio de decorados de tamaño natural, desplegados sobre más 300m2, invita a los visitantes a descubrir el mundo de los filibusteros, corsarios y otros bucaneros. Del puente del buque a la isla al tesoro, se presenta a los piratas a través de tres fuentes principales: la historieta, la película y los objetos museográficos.

De las historias a la Historia, las placas originales y los impresos de los cómics viene acompañadas por objetos cotidianos de los piratas del Siglo XVIII, como los mapas marinos, cartas y armas. Extractos de películas, fotografías y carteles completan este panorama original.

Una parte de la exposición está dedicada a los niños, que podrán leer, jugar y participar en las búsquedas del tesoro o en los talleres de artes plásticas organizados durante todo el verano. El museo propone también un ciclo de cine que permite ver o volver a ver las mejores películas de piratas, como la Isla del Tesoro de Victor Fleming o Piratas de Roman Polanski.

Para mayor información:
http://www.citebd.org

En 2010, Francia siguió siendo muy atractiva para los extranjeros

BMP

Fuente: http://www.strategie.gouv.fr

Inversiones, educación, calidad de vida… La edición 2011 de los Indicadores del poder de atracción de Francia [1] pone de manifiesto que esta República sigue siendo uno de los principales países en recibir extranjeros. La solidez de la economía, el tamaño y el dinamismo del mercado interior, sin olvidar la calidad de las infraestructuras y servicios públicos, desempeñan un papel determinante para atraer a los extranjeros en un contexto económico internacional dominado por la incertidumbre.

Mientras que los flujos de inversiones directas extranjeras (IDE) cayeron un 20% en Europa, en Francia permanecieron estables durante 2010. Francia sigue siendo, según la CNUCD [2], el tercer destino mundial del IDE después de Estados Unidos y China. De hecho, cerca de un francés de cada siete del sector comercial trabaja en una de las 20 000 filiales de grupos extranjeros implantados en el Hexágono.

El informe destaca también el papel de las reformas efectuadas para mejorar la competitividad de la economía. Francia está, en particular, en la primera fila de los países desarrollados por lo que se refiere a las ventajas fiscales a favor de la Investigación y el Desarrollo.

La movilidad internacional de los estudiantes es otra dimensión del poder de atracción del país. Al respecto Francia ocupa el tercer país lugar, con cerca de 270 000 estudiantes extranjeros inscritos en las carreras de enseñanza superior. Los programas de investigación de alto nivel gozan de una muy buena reputación internacional y reciben la mayor proporción de estudiantes extranjeros en Francia. Finalmente, el país seduce por la calidad de vida que ofrece, colocándose así en el segundo puesto mundial según la clasificación International Living.

Para mayor información:
http://www.strategie.gouv.fr->http://www.strategie.gouv.fr/system/files/110705_tdb_fr_bat_ok_1.pdf?bcsi_scan_2c4d6ddaa91b4abc=E+8vhOSgiGUiEDikZ36/VQ0kOCkFAAAAcazIAQ==:1&bcsi_scan_6732190ffa524750=25xKPbzLrxd3THUf67yzj1wmnaURAAAAbaL+AQ==&bcsi_scan_filename=110705_tdb_fr_bat_ok_1.pdf]

Hacia una vacuna experimental contra la hepatitis C

JPEG

Fuente: Images de la France, 4ème édition

Investigadores franceses, bajo la dirección de David Klatzmann (CNRS/Universidad Pierre y Marie Curie/Inserm), perfeccionaron una estrategia de desarrollo de vacuna de un nuevo tipo, la cual constituye un progreso significativo con minas a la elaboración de una vacuna contra la hepatitis C.

En el marco de un estudio europeo que contempla el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad potencialmente mortal - que afecta a cerca de 200 millones de personas en el mundo - científicos franceses experimentaron una nueva tecnología, particularmente prometedora, en la cual interviene un falso virus sintético llamado VLP (Virus-Like Particule). Como estas “pseudo-partículas” virales no contienen material genético, no permiten al virus multiplicarse y son por lo tanto inofensivas.

La utilización de esta nueva técnica permitió, en pruebas con ratones, observar por primera vez una producción de anticuerpos que neutralizan el virus. Estos mismos anticuerpos presentan la particularidad de tener “una actividad de amplio espectro”, es decir son capaces de neutralizar los distintos subtipos del virus de la hepatitis C.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), estos trabajos podrían llevar a la creación de una vacuna preventiva contra la hepatitis C y aplicarse para el desarrollo de vacunas contra otras infecciones, como el VIH y el dengue.

Para mayor información:
http://www2.cnrs.fr->http://www2.cnrs.fr/presse/communique/2241.htm]

[1Agencia Francesa de Inversiones Internacionales, Centro de Análisis Estratégico, Dirección General del Tesoro y Datar

[2Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page