Breves de Francia - 15 de enero de 2013 [fr]

La cultura se lanza en el 2.0

JPEG
Fuente: Imágenes de Francia 2004

Museos, bibliotecas, monumentos y otros establecimientos de la cultura y el conocimiento se adaptan al cambio de la sociedad, gracias a la utilización cada vez mayor de las nuevas tecnologías.

Con el fin de propiciar la interactividad y la pedagogía, las audioguías dejan su lugar a las aplicaciones móviles y a las pantallas táctiles. Algunos museos franceses, como el Grand Palais, proponen, en particular, una aplicación para efectuar visitas guiadas virtuales, desde casa. La aplicación “Gallica” de la Biblioteca Nacional de Francia propone también el acceso gratuito a cerca de dos millones de documentos digitalizados.

Si bien es cierto que esta evolución responde a la demanda de un público más exigente y receptivo a las nuevas tecnologías, también renueva igualmente el enfoque cultural, haciéndolo más dinámico y más atractivo. Estas innovaciones favorecen la difusión al público en general y permiten, en particular, la integración de las personas minusválidas, para quienes se han concebido especialmente nuevas adaptaciones y dispositivos digitales

Numerosos proyectos nacieron de la convocatoria para presentar proyectos en 2012 sobre servicios digitales culturales innovadores”, lanzada por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Esta revalorización cultural, a través de lo virtual, revela de esta manera la voluntad de modernización y democratización de la cultura por parte de las instituciones francesas.

Para mayor información:http://www.culture.fr/fr/sections/u...

Véolia: ¡al abordaje los buques… al final de su vida activa!

JPEG
Fuente: FotoLibre.fr.

Desde finales de los años 2000, el grupo Veolia renta sus instalaciones del puerto de Burdeos para desmantelar buques que llegan al final de su vida activa. Una actividad fructífera y de importancia capital para la protección del medio ambiente…

El sitio – que dispone de un terreno de 5 ha, de un dique seco de los más grandes de Francia y sobre todo de una clasificación de sus infraestructuras para la protección del medio ambiente – presenta características favorables al desarrollo de esta actividad. Al término del desmantelamiento, 98% de los residuos recuperados y tratados en el buque (metales ferrosos, madera, cables eléctricos, combustible pesado) tienen una segunda vida en el sector de la construcción (BTP por sus siglas en francés) o en el ferroviario.

Además, las autoridades locales prevén la llegada de nuevas inversiones, que deberían permitir un aumento de la actividad, pero limitando al mismo tiempo el impacto ambiental. Este sector, en particular debido al respeto de los criterios ambientales, se revela como una verdadera ventaja para la zona portuaria.

Para mayor información: http://www.lemonde.fr/planete/artic...

Mejorar la medida de las emisiones de gas de efecto invernadero

JPEG
Fuente: Imágenes de Francia, 2009.

El pasado 14 de diciembre, el Laboratorio francés de las Ciencias del Clima y Medio Ambiente (LSCE) así como la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA) firmaron un acuerdo destinado a optimizar los intercambios sobre las medidas atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Este acuerdo de cooperación científica internacional, que pone en relación a más de 20 observatorios atmosféricos, busca compartir conocimiento y experiencia en materia de peritaje y experiencia en este ámbito. El acuerdo prevé también la puesta en marcha de iniciativas de investigación y proyectos comunes, en particular, por lo que se refiere a las mediciones en conjunto sobre un sitio en Irlanda.

Además, la colaboración entre las redes de investigación francesas y estadounidenses aprovecharán a la infraestructura de investigación europea que observa los flujos de gases de efecto invernadero, ICOS (Integrated Carbon Observing System), coordinado por el LSCE. Esta infraestructura europea, que agrupa 17 países, se concentra en la observación sistemática de gases de efecto invernadero en Europa a través de 3 redes: seguimiento atmosférico, seguimiento de los ecosistemas y medidas marinas.

Estos trabajos comunes permitirán mejorar claramente la comprensión y la precisión de las medidas de la evolución de gases de efecto invernadero, un fenómeno crucial en la actualidad.

Para mayor información: http://www.insu.cnrs.fr/node/4092

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page