Breves de Francia - 15 de julio de 2012 [fr]

La lectura presente en la playa en Normandía

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

El Departamento de Seine-Maritime organiza en su litoral la operación “Leer en la playa” por séptimo año consecutivo. Durante el verano, un programa cultural invita a los vacacionistas a entregarse a los placeres de la lectura con los pies en el agua.

A lo largo de unas diez playas del departamento se instalaron “cabañas de lectura” para ofrecer a los turistas una multitud de obras para consultarlas entre dos zambullidas. Desde novelas policiacas hasta cómics, se puso a disposición de los vacacionistas gratuitamente alrededor de 12 000 libros. Las cabañas de lectura están abiertas a todo el público de las 11:00 a las 19:00 horas, hasta el 30 de agosto.

Paralelamente, las bibliotecas y asociaciones locales organizan animaciones, como son conferencias literarias o lecturas para el público juvenil. “Leer en la playa” es una iniciativa de la Mediateca y del Departamento de Seine-Maritime, la cual se efectúa en colaboración con varias municipalidades.

Para mayor información: www.culture.fr

Creación de un fondo Ecotecnologías de 150 millones de euros

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

La Agencia del Medio ambiente y Manejo de la Energía (ADEME) anunció la creación de un fondo de Ecotecnologías, un fondo francés de 150 millones de euros consagrado a las PME que se desempeñan en el ámbito de las tecnologías limpias.

El fondo Ecotecnologías está encaminado a dar soluciones al financiamiento e innovación de las PME especializadas en las tecnologías limpias, que a menudo se topan con dificultades al momento de conseguir los recursos necesarios para el desarrollo industrial de sus productos.

Las inversiones del fondo se orientarán principalmente a las energías renovables, la química ecológica, las redes eléctricas inteligentes, la valoración de la basura o la descontaminación, en especial, a través de nuevos tipos de vehículos.

Administrado por CDC entreprises, filial de la Caisse des Dépôts, este fondo de inversión común de capital de riesgo financiará proyectos por un monto de 1 a 10 millones de euros, buscando sistemáticamente co-inversiones a partes iguales con actores privados. La ADEME se encargará de evaluar los proyectos aspirantes.

Para mayor información: http://www.caissedesdepots.fr

El CNRS y el MIT unen esfuerzos

JPEG

Fuente:http://www.photo-libre.fr

El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Massachussetts de Tecnología (MIT) inauguraron recientemente una Unidad Mixta Internacional sobre los materiales multi-escala vinculados con la energía y el medio ambiente.

Instalado en el campus del MIT en Cambridge, Estados Unidos, la nueva unidad será dirigida conjuntamente por Roland Pellenq, Director de investigación del CNRS y profesor en el MIT, y Franz Josef Ulm, profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y medio ambiente del MIT.

Ambos investigadores ya habían creado juntos dos centros de investigación en el ámbito del MIT, uno dedicado al estudio de la posibilidad de reducir el impacto ecológico del cemento (CSHub) y el otro centrado en la poromecánica de gases de esquistos (X-shale Hub).

Conformada por 5 investigadores del CNRS y de unos diez del MIT, la Unidad Mixta Internacional se concentrará en particular en comprender los fenómenos que rigen la formación de los materiales de cohesión, pero también en la eficacia de las técnicas de fracturación hidráulica que se usan para recuperar los gases de esquistos.

Para mayor información: http://www2.cnrs.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page