Breves de Francia - 15 de julio de 2011 [fr]

Exposición “Maya” en el museo del Quai Branly

JPEG

Fuente : Musée du Quai Branly

El museo del Quai Branly presenta, del 21 de junio al 2 de octubre, la exposición Maya, del alba al crepúsculo, la cual reúne alrededor de 160 piezas descubiertas en Guatemala y pertenecientes a la cultura maya, una de las civilizaciones fundadoras del mundo.

La exposición propone al visitante descubrir su riqueza y evolución mediante un recorrido cronológico que parte del periodo clásico (-2000 antes de Cristo) y llega hasta nuestros días.

Las excavaciones arqueológicas iniciadas en Guatemala en los años 1990 permitieron descubrir numerosas piezas y entender con mayor claridad esta civilización. La exposición presenta estos hallazgos que por vez primera salen de su país de origen. Se trata de piezas de cerámica, elementos funerarios, ornamentos o incluso algunos vestigios arquitectónicos. A través de estos objetos se devela toda la organización social de los mayas, así como sus creencias y prácticas rituales.

Al final del recorrido, los objetos milenarios dan paso a fotografías recientes que dan testimonio de la persistencia de esta cultura en Guatemala, país en el que 55 % de la población es de ascendencia maya. De este modo, la exposición pretende mostrar que si bien es cierto que la civilización maya pertenece ya a la historia, también lo es que su cultura perdura en el sincretismo cultural de la sociedad guatemalteca.

Para mayor información:
http://www.quaibranly.fr

Una nueva turbina hidroeléctrica

JPEG

Fuente : Image de la France, 4ème édition

En enero de 2012, la isla de Ouessant, en Bretaña, contará con una turbina hidroeléctrica. Esta máquina, dotada de una hélice de 10 metros de envergadura, será instalada a 60 metros de profundidad para aprovechar la energía de las corrientes marinas.

La tecnología de la turbina hidroeléctrica permite que las pequeñas islas reduzcan el costo e impacto ecológico en su suministro en electricidad, que la mayor parte del tiempo proviene del hidrocarburo que se entrega por barco. Completamente sumergida, este tipo de máquinas no alteran en lo absoluto el paisaje y no ocupan lugar en la superficie, en tierra. En Ouessant, el generador de la turbina hidroeléctrica proporcionará 40 % de la electricidad consumida por los habitantes de la isla.

Se trata del segundo proyecto de este tipo que realiza en Bretaña la compañía Sabella, luego de la primera turbina hidroeléctrica de la PME de Quimper que fue instalada en 2007 en la bahía de Bénodet. Sabella goza, por otra parte, de un contexto regional particularmente favorable ya que, en 2009, el gobierno creó en Brest una plataforma de investigación sobre energías marinas (turbinas eólicas marítimas y flotantes, turbinas hidroeléctricas y energía térmica marítima).

Esta área en pleno desarrollo contribuirá a lograr el objetivo, establecido por la Unión Europea, del uso de 20 % de energías renovables en el consumo de Francia de aquí a 2020.

Para mayor información:
http://www.ifremer.fr

Una primera explicación de la desaparición de las abejas

JPEG

Fuente : http://www.photo-libre.fr/

Equipos de investigadores franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), del Instituto Nacional de Investigación Alimentaria (INRA) y de la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand unieron sus conocimientos en toxicología y parasitología para comprender con mayor claridad la causa de la desaparición de las abejas.

Desde hace alrededor de quince años, la población de abejas no ha dejado de disminuir. Aunque se han hecho diversas hipótesis como lo es el impacto del aumento del monocultivo o el empobrecimiento de la diversidad en recursos alimentarios, este fenómeno carecía hasta ahora de explicación tanto para los apicultores como para los investigadores.

Diferentes equipos de investigadores franceses permitieron establecer nuevas pistas para resolver este misterio. La desaparición estos insectos se debería a la infección por un hongo parásito, el Nosema ceranae, que estaría reduciendo fuertemente la capacidad de resistencia de las abejas a los insecticidas. De este modo, una vez infectadas por este hongo microscópico, el menor contacto con un insecticida provocaría su muerte.

Estos avances en la explicación de la desaparición de las abejas ponen de manifiesto la necesidad de reglamentar el uso de insecticidas para que las colonias de abejas ya no se vean afectadas. El trabajo de los investigadores franceses es crucial en virtud de que las abejas contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema y su desaparición afecta actualmente a todo el planeta.

Para mayor información:

http://www.science.gouv.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page