Breves de Francia - 15 de junio de 2012 [fr]

La capital de los galos se mueve al ritmo de las Noches de Fourvière

JPEG

Fuente: Images de France, 3ème édition

La ciudad de Lyon es la anfitriona hasta el 31 de julio, del festival “Noches de Fourvière”. En su edición 2012, el evento presenta más de cuarenta espectáculos vivos, en varios lugares de la ciudad.

Creado en 1946, este festival dedicado a las artes escénicas reúne cada verano a más de 130,000 espectadores. Como las “Noches de Fourvière” propicia el carácter pluridisciplinario de les presentaciones, para este verano se proponen 114 representaciones que incluyen 42 espectáculos de danza, teatro, ópera, música o circo.

Entre los eventos de mayor relevancia presentados al público con motivo de estas Noches, cabe destacar la comedia-ballet de Molière El Burgués Gentilhombre, bajo la dirección de Denis Podalydès, y Calacas, una creación de Bartabas, inspirada en la tradición mexicana del día de muertos. Y en música se espera también a artistas de la talla de Jane Birkin, Camille, Björk, Metronomy, Juliette Greco o Ben Harper.

Noches de Fourvière 2012
Del 5 de junio al 31 de julio a Lyon

Sitios: Gran Teatro y Odéon, Explanada del Odéon, Iglesia de Saint-Just, Parque de Parilly,
Información y reservaciones: +33 (0) 4 72 32 00 00

Para mayor información: http://www.culture.fr

La compañía ferroviaria francesa va a lanzar una oferta del TAV a bajo precio

JPEG

Fuente:Images de France, 3ème édition

La SNCF (compañía ferroviaria francesa, por sus siglas en francés) va a proponer a partir de la primavera 2013, líneas de Trenes de Alta Velocidad (TAV) a bajo precio. El objetivo de esta oferta inédita consiste en atraer a una nueva clientela y renovar la organización del trabajo dentro de esta empresa pública francesa.

El origen de la idea de un TAV a bajo precio radica en la voluntad de la SNCF de diversificar su oferta, proponiendo una más amplia gama de precios. Para responder a las necesidades de cierta clientela, muy sensible al precio de los boletos, la SNCF decidió lanzarse, tal como ocurre con el transporte aéreo, en el low cost, esperando así recuperar cuotas de mercado.

Con el fin de proponer precios más bajos, la empresa tiene previsto minimizar los costos. Para ello, debería utilizar prioritariamente las estaciones situadas en la periferia de las grandes ciudades (cuyo costo de utilización para la SNCF es inferior al de las estaciones en centros urbanos), suprimir la primera clase y el servicio de restaurante a bordo.

Aunque todavía no se han anunciado las nuevas tarifas, la SNCF ya indicó que va a seguir proponiendo - para estas líneas low cost así como para las líneas normales - precios más bajos a los viajeros que reservan por adelantado.

Al poner en marcha estas líneas a bajo precio, la SNCF tiene también la intención de instaurar nuevas prácticas de trabajo para los asalariados, dando la pauta para su polivalencia y modificando los ritmos y primas de trabajo.

Para mayor información: http://www.lesechos.fr

Las lluvias: un elemento clave para la prevención de olas de calor en Europa

JPEG
Fuente: http://www.photo-libre.fr

Un equipo de científicos franceses y suizos encontró una pista para predecir las olas de calor estivales debidas al cambio climático. Según su estudio, la pluviometría podría servir para prever las canículas.

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en la revista Natural Climate Change, existe una relación directa entre las pocas precipitaciones en invierno y en primavera y las altas temperaturas en verano. Del mismo modo, cuando las precipitaciones son abundantes durante este período, cabe esperar un verano más fresco.

La explicación de esta correlación reside en un fenómeno lógico: precipitaciones abundantes antes de la llegada del verano implican un fenómeno de evaporación de los excesos de agua en la atmósfera, provocando una reducción de la temperatura.

El estudio - realizado por investigadores del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente (LSCE, por sus siglas en francés), del Instituto Pierre Simon Laplace y de la Escuela Politécnica Federal de Zurich - se realizó gracias a la información recopilada durante 60 años, por 200 estaciones meteorológicas a lo largo del continente europeo.

Para mayor información: http://www.futura-sciences.com

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page