Breves de Francia - 15 de junio de 2011

Un Centro Pompidou móvil

JPEG

Fuente: Images de France 4a Edición, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

El Ministro de Cultura y Comunicación Frédéric Mitterrand anunció, el pasado 18 de mayo, el lanzamiento del Centro Pompidou móvil. Esta estructura de exposición nómada se desplazará en toda Francia para presentar las obras maestras de la colección permanente del Centro Pompidou, que es la primera de Europa por lo que se refiere al arte moderno y contemporáneo.

Este museo ambulante, el primero en su género, se concibió para permitir a las poblaciones que viven en territorios alejados de la oferta cultural tradicional - como las zonas rurales y los barrios desfavorecidos – que accedan gratuitamente a las obras principales de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno.

La estructura del museo recuerda a los circos ambulantes y las carpas de las fiestas foráneas. Este dispositivo - compuesto de tres módulos de colores que pueden armarse en función del lugar - se concibió para permitir ir al encuentro de todo tipo de público, en todos los territorios, con una preocupación de democratización de la cultura. El conjunto del museo representa un espacio de 650m2.

La primera exposición del Centro Pompidou móvil, intitulada “El color”, comenzará en octubre de 2011, y presentará, en particular, telas de Braque, Picasso, Léger, Matisse, Calder así como una instalación del artista danés Olafur Eliasson. La ciudad de Chaumont recibirá, durante tres meses, la primera etapa del museo móvil, la cual se desplazará posteriormente hacia ciudades del norte de Francia.

Para mayor información:
http://www.culture.gouv.fr/

Lanzamiento de la Escuela Europea de Oficios de Internet

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) – Servicio fotográfico

La Escuela Europea de Oficios de Internet (EEMI, por sus siglas en francés) abrirá sus puertas en París el próximo mes de septiembre y recibirá a jóvenes egresados de preparatoria y a estudiantes deseosos de convertirse en profesionales de la red.

Tres empresarios franceses y protagonistas principales de Internet a escala europea son los creadores de este proyecto: Jacques-Antoine Granjon, Presidente Director General y fundador del sitio vente-privée.com; Xavier Niel, fundador de Iliad-Free; y Marc Simoncini, fundador del sitio de encuentros Meetic, financian esta escuela con un monto de 1.5 millones de euros.

El plantel impartirá una formación adaptada a las nuevas competencias que requieren los nuevos usos de Internet, en particular, en los ámbitos de la comunicación y la comercialización. Al término de un curso de tres años, los estudiantes podrán responder a las necesidades específicas de las empresas y ocupar empleos de arquitecto red, de jurista red, de referenciador, de community manager o incluso de analista de tráfico.

El sector de la red registra un fuerte crecimiento y debería generar 450 000 empleos suplementarios en Francia, a partir de ahora y hasta 2014. El EEMI desea así formar a jóvenes especialistas de la red que serán rápidamente operacionales.

Para mayor información:
http://www.gouvernement.fr/

Nuevos avances en la investigación sobre el VIH

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) – Servicio fotográfico

Un equipo del Instituto de Genética Humana (IGH) del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) de Montpellier, en cooperación con equipos del Instituto Pasteur y del Instituto Cochin, acaba de realizar un importante avance en la investigación sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), identificando un nuevo factor celular que limita su multiplicación.

El trabajo de los investigadores en virología molecular, dirigidos por el profesor Monsef Benkirane, trata sobre células dendríticas que son las células clave del sistema inmunitario. Estas células detectan la presencia de microbios, provocando una respuesta inmunitaria.

No obstante, en el caso de una infección por el VIH, no detectan el virus como un agente patógeno. Ahora bien, luego de cinco años de investigaciones, estos científicos llegaron a identificar el factor celular que permite desencadenar la respuesta inmunitaria.

Además del hecho de que este descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre los métodos de interacción entre la célula y el virus, también permite contemplar el desarrollo de una vacuna.

La revista científica de referencia Nature publicó los resultados de estas investigaciones.

Para mayor información:
http://www.cnrs.fr/

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page