Breves de Francia - 15 de marzo de 2014 [fr]

El Salón del Libro de París: cita inevitable de los literarios

JPEG
Fuente: Agence Bronx, site: www.salondulivreparis.com

Del 21 al 24 de marzo se espera a más de 200 000 visitantes, 30 000 profesionales y 3 000 autores con motivo de la XXXIV edición del Salón del Libro, organizado en el Parque de Exposiciones de París-Puerta de Versalles.

El Salón del libro de París, al mismo tiempo plataforma profesional y evento público, se sitúa como un protagonista principal en el paisaje de los salones y ferias internacionales del libro. Este año, el Salón se caracteriza por una apertura internacional, recibiendo a Argentina como país en honor y a Shangai como ciudad invitada.

Además una trayectoria “Saber y Conocimientos” invita a investigadores e intelectuales a debatir acerca de las evoluciones del mundo actual, mientras que el sector “Las letras en femenino” cuestionan el lugar de las mujeres en la literatura y la existencia de una “literatura femenina”.

Para mayor información: http://www.salondulivreparis.com/

La robótica en pleno desarrollo en Francia

JPEG
Fuente: Agradecimientos a Noel Barbier

Dotado con 80 millones de euros, el fondo Robolution Capital, primer fondo de inversión dedicado exclusivamente a la robótica, fue lanzado el pasado 4 de marzo por el Ministerio francés de Reactivación Productiva.

El objetivo de Robolution Capital consiste en poner en contacto empresarios, centros de investigación e industriales, propiciar el apoyo estratégico y financiero a las PYMES y acelerar el crecimiento así como la internacionalización de las empresas de robótica.

En plena explosión, el mercado de la robótica, estimado en 18 mil millones de euros en 2013 en el mundo, alcanzaría 100 000 millones de euros en 2020, según la Comisión Europea. Este fondo prosigue la dinámica establecida por el Gobierno en torno a la innovación y fortalece el planteamiento sectorial de los 34 planes de la nueva Francia Industrial y de las 7 ambiciones de la comisión “Innovación 2030”.

Para mayor información:
http://www.lesechos.fr/entreprises-secteurs/innovateurs/0203349156984-80-millions-d-euros-pour-financer-les-start-up-de-robotique-654590.php

Los investigadores franceses a la conquista del Universo lejano

JPEG
Fuente: © CNRS Photothèque/Université Claude Bernard Lyon 1/ESO - LE ROUX Eric

El potente espectrógrafo bautizado MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) acaba instalarse con éxito en la plataforma del Observatorio Paranal del ESO (European Southern Observatory), que se encuentra en pleno desierto de Atacama, al Norte de Chile.

Este único instrumento es el fruto de una larga colaboración internacional, emprendida, en particular, por dos laboratorios de investigación franceses, el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon y el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología.

Verdadera innovación en el ámbito astrofísico, MUSA permitirá sondear el Universo lejano y crear vistas en 3D, con el fin de estudiar la formación de las galaxias, los planetas y los satélites del Sistema Solar.

Para mayor información: http://www2.cnrs.fr/presse/communique/3459.htm

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page