Breves de Francia - 15 de mayo de 2012 [fr]

Exposición: París se vive cantando

JPEG

Fuente: http://www.chansons.paris.fr

Desde el 8 de marzo y hasta el 29 de julio se
presenta por primera vez en París la inédita y original exposición “París en canciones”, cuyo objetivo consiste en introducir al publico otra faceta de la ciudad luz.

Cualquiera que piense en París, suele acompañar su reflexión con una melodía de fondo, ya sea una canción icónica o bien el estereotipo de un acordeón melancólico que suene parisino. Ahora es posible visitar, en una única exposición, gran parte del archivo musical que resguarda esta famosa metrópoli.

La exposición, organizada por la Mediateca Musical y la Biblioteca Histórica de París, reúne tanto archivos audiovisuales como piezas musicales e iconográficas (carteles, partituras y fotografías) que forman parte del acervo musical inspirado en la capital francesa.

Las obras están repartidas en tres pabellones para
la comodidad del visitante: “el recorrido auditivo”, “el paseo interactivo” y “el paseo visual”.

“Paris en chansons”
Exposición en la Galerie des Bibliothèques,
22 Rue Malher, IV Distrito de París
Hasta el 29 de julio

Para mayor información:http://www.chansons.paris.fr

El constructor aeronáutico de Toulouse ATR resucita la hélice

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

El constructor aeronáutico franco-italiano ATR entregó el jueves 3 de mayo, a la compañía española Air Nostrum, su milésimo aparato. Este acontecimiento confirma un renacimiento del avión de hélices que no es banal en términos de crecimiento industrial.

La empresa ATR, creada en Toulouse en 1981, se especializa en la construcción de aviones con hélices que pueden transportar de 70 a 90 pasajeros en trayectos regionales.

A principios de los años 2000, los transportistas regionales preferían los pequeños jets de reacción, un poco más rápidos. Pero el aumento del precio del combustible marcó la decadencia de estos aparatos. Un ATR consume, en efecto, menos de la mitad de queroseno que un jet de reacción en un trayecto de igual distancia, disminuyendo el costo tanto económico como medioambiental de los vuelos.

Por ello en 2011, a nivel mundial, un 80% de los aviones explotados en líneas regionales procedían de los talleres de ATR. Con 180 clientes en 80 países, la empresa dispone hoy día de una cartera histórica de pedidos de 250 aviones. En el futuro, el fabricante desea desarrollarse en los mercados de los países en vías de desarrollo.

Para mayor información: http://www.atraircraft.com

Investigadores de Grenoble inventan el papel-tapiz anti-ondas

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

Investigadores del Instituto Politécnico de Grenoble INP y del Centro Técnico del Papel desarrollaron un papel-tapiz que permite filtrar las ondas de una red local inalámbrica (wifi) o de un teléfono celular.

Este papel-tapiz protegerá las redes wifi privadas, que aún cuando estén protegidas pueden ser pirateadas por personas mal intencionadas. Esta innovación, como garantiza el silencio de los teléfonos celulares, podrá también utilizarse en las salas de cine, teatros, hospitales y planteles escolares. Las frecuencias urgentes que permiten ponerse en contacto con la policía o los bomberos no se verán afectadas por esta instalación.

Por otra parte las ondas electromagnéticas, que poco a poco han invadido nuestra vida cotidiana, tienen probablemente una incidencia en nuestra salud. Este papel-tapiz mejorado permitirá a las personas llamadas “électrosensibles” proteger, por ejemplo, su recámara de este tipo de radiación.

La empresa finlandesa Ahlstrom, que compró la licencia exclusiva, debería comercializar el nuevo producto a partir de 2013. Los investigadores precisaron que el precio de compra debería corresponder al de un papel-tapiz clásico de media gama.

Para mayor información: http://www.webctp.com

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page