Breves de Francia - 15 de mayo 2011

Exposición Gallimard, 1911-2011: un siglo de edición en la BNF

JPEG

Fuente: http://www.bnf.fr/fr/evenements_et_culture/anx_expositions/f.gallimard_siecle_dedition.html

Con motivo del centenario de la creación de Ediciones Gallimard, la Biblioteca Nacional de Francia (BNP) presenta, del 22 de marzo al 3 de julio, la exposición Gallimard, 1911-2011: un siglo de edición. La prestigiosa casa editorial francesa muestra sus secretos y presenta piezas fuera de lo común, invitando así al público a recorrer su historia y la de la gran literatura del Siglo XX.

La exposición - resultado de la colaboración entre la BNF y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) - coloca en un lugar de honor a los escritores más reconocidos del siglo pasado, a través de documentos inéditos, archivos, fotografías, manuscritos, correspondencias y recursos audiovisuales.

La primera parte del recorrido, prolífica en testimonios, fichas de lecturas y fotografías, presenta las obras desde su génesis hasta que fueron publicadas por Gallimard, haciendo hincapié en la relación entre el autor y su editor. En una segunda etapa, la exposición cuenta la historia de la casa editorial y de algunos de sus momentos más intensos, en particular, cuando se niega a publicar Por el camino de Swann de Marcel Proust. Además, la exposición revela algunos “secretos de fabricación” de Gallimard, como la elección de una portada o la promoción de un libro.

La presentación valoriza la lista de escritores ilustres que aparecen en el catálogo de esta casa editorial, la cual publicó obras de célebres intelectuales franceses, como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, al igual que de escritores estadounidenses de la Beat Generation como Jack Kerouac.

Para mayor información:
http://www.bnf.fr/fr/evenements_et_culture/anx_expositions/f.gallimard_siecle_dedition.html

Empresas francesas lanzan Global [X], en apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y europeas (MAEE) - Servicio fotográfico

El pasado 29 de abril, las empresas francesas Geodis (especialista de la aeronáutica), Sodexo (líder mundial en la rama de restaurantes), Thales y el Grupo de Interés Económico Access (GIE Access, compuesto por once pequeñas y medianas empresas) anunciaron el lanzamiento de una sociedad común, Global [X], con el fin de apoyar las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.

Esta asociación - que recibió el apoyo del Secretario de Estado francés para el Comercio Exterior, Pierre Lellouche, y del Medef Internacional (organización patronal francesa), con motivo de su lanzamiento - permitirá analizar las necesidades de la ONU en la implementación de sus operaciones de mantenimiento de paz. Global [X] responderá a estas necesidades poniendo a disposición de la ONU “Módulos de Servicios”, que deberán ser operacionales rápidamente, y en cualquier parte del mundo. Estas empresas prevén, en particular, la construcción de campos así como la administración del tráfico aéreo, los servicios logísticos y las comunicaciones.

Las empresas asociadas en Global [X] – que forman parte de los proveedores oficiales de las Naciones Unidas – desean fortalecer su presencia en los contratos relacionados con las operaciones de mantenimiento de paz, para los cuales la ONU destina 14 mil millones de dólares cada año, 20% de los cuales se dedican a la administración de servicios y equipamientos para las tropas en misión.

Para mayor información:
http://www.geodis.fr/file/communique/pj/6e/bf/6b/77/global_x_vf4484894782232253651.pdf

Entrega de la primera medalla de innovación del CNRS

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y europeas (MAEE) - Servicio fotográfico

La Ministra de Enseñanza Superior e Investigación, Valérie Pécresse, entregó el 27 de abril la primera medalla de la innovación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) a la economista Esther Duflo, al físico Mathias Fink y al ingeniero en robótica François Pierrot.

El objetivo de esta condecoración reside en recompensar a científicos cuyos trabajos han aportado innovaciones, en diferentes disciplinas de la investigación. Para esta primera edición, formaban parte del jurado Albert Fert, Premio Nobel de la física, miembros del CNRS y del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, así como representantes de empresas.

Esther Duflo - Doctora en el Instituto de Tecnología del Massachusetts (MTI) y exalumna de la Escuela Normal Superior - es una especialista del desarrollo. La economista francesa, cuyo trabajo ha sido reconocido mundialmente, es la creadora de la noción de experimentación en situación real, en el ámbito de la economía. Sus investigaciones, que combinan trabajo de campo y reflexiones fundamentales, se aplican, en particular, a la educación, la salud y la agricultura.

El físico Mathias Fink - quien se define como “un científico motivado sobre todo por el placer de descubrir nuevas ideas” - aportó varias innovaciones en el ámbito médico, en particular, un ecógrafo capaz de diagnosticar tumores imposibles de encontrar por simple tacto.

François Pierrot, Director de Investigación en el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica de Montpellier, fue premiado por sus creaciones en el ámbito de la robótica, en particular por el robot más rápido del mundo en su categoría, utilizado en cadenas de montaje. Sus investigaciones también han beneficiado al mundo médico.

Para mayor información:

http://www2.cnrs.fr/presse/communique/2170.htm

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page