Breves de Francia - 15 de mayo de 2014 [fr]

La Noche de los museos: la X edición bajo el signo de Europa

JPEG

Fuente: « Graphisme : DES SIGNES, le studio Muchir et Desclouds »
Luego del éxito logrado el año pasado con más de 2 millones de visitantes nocturnos en Francia y 1300 museos participantes, la Noche Europea de Museos regresa este sábado 17 de mayo, en su décima edición.

Creada en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación, la Noche de los Museos propone cada año hacer más accesible la cultura, dejando las puertas de los museos abiertas al caer la noche, con entrada gratuita para el público.

En el marco de este evento, se organizan numerosas actividades así como presentaciones paralelas y se invita a cada museo a dar muestras de creatividad con el fin de sorprender a sus visitantes y ofrecerles un nuevo enfoque de las obras expuestas.

Este año, se hará hincapié en la dimensión europea del evento. Todos Los museos europeos estarán conectados mediante un muro virtual que expondrá las fotografías enviadas en directo por los visitantes desde su celular.

Para mayor información: http://www.nuitdesmusees.culture.fr/

Airbus lanza el primer avión eléctrico francés

JPEG

Fuente: © airbus-group.comEl avión prototípico eléctrico E-Fan llevó a cabo con éxito su vuelo inaugural en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac a finales de abril. Este avión muy eléctrico ─verdadera revolución en el ámbito de la aeronáutica─ realizado por el grupo Airbus, prefigura una aviación silenciosa y libre de toda emisión contaminante.

Los primeros aparatos en serie en fibra de carbono de 500 kilos deberían armarse a partir de 2018. El mercado contemplado es el de la renovación del parque de la aviación general (que asciende a varios miles de aparatos en Francia), y el de las escuelas de aviación.

El proyecto ─apoyado por las regiones Aquitania y Poitou-Charentes, la ciudad de Burdeos, y patrocinado por la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC)─ reúne en torno al grupo Airbus una importante red de socios de la aeronáutica. El E-Fan es también uno de los 34 proyectos de “La nueva Francia industrial”, lanzado en 2013 por el Gobierno francés, para fomentar la industria y la innovación en Francia.

Para mayor información: http://www.lefigaro.fr/societes/2014/04/25/20005-20140425ARTFIG00142-airbus-group-lance-le-premier-avion-electrique-francais.php

Investigadores franceses galardonados con la medalla de la innovación 2014

JPEG


Fuente:
www.cnrs.frLa medalla de la innovación 2014 del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) fue atribuido este año a la bióloga, Barbara Demeneix, a la química, Claude Grison, a la especialista en Ingeniería de Procedimientos, Valentina Lazarova, y al fisicoquímico, Didier Roux.

La medalla de la innovación ─creada en 2010 por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS)─ recompensa cada año a investigadores cuyos trabajos condujeron a innovaciones importantes en el plano tecnológico, terapéutico, económico o empresarial.

La ceremonia de entrega de medallas se llevará a cabo el próximo 18 de junio en presencia de Benoît Hamon, Ministro francés de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, y de Alain Fuchs, Presidente del CNRS.

Para mayor información: http://www2.cnrs.fr/presse/communique/3545.htm

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page