Breves de Francia - 15 de mayo 2010

Juan O’Gorman en la ENSA: modernidad / mexicanidad

JPEG

Fuente: http://www.paris-valdeseine.archi.fr/actu/actuecole.php

La Escuela Nacional Superior de Arquitectura (ENSA) de París-Val de Seine recibe en sus instalaciones del 20 de mayo al 26 de junio, una exposición dedicada al artista mexicano Juan O’Gorman, en la cual se presenta al público la obra de este eminente arquitecto y muralista del periodo post-revolucionario mexicano (1920-1950), que poco se conoce en Europa.

Esta exposición es la continuación del proyecto “Europa-México”: arquitecturas mexicanas de los años 20 a los años 50”, coproducido por las ENSA de Lille y Estrasburgo, y puesto en marcha con motivo de la celebración de “Lille: capital europea de la cultura” en 2004. Esta exposición, que ya ha sido presentada en varias escuelas de arquitectura (ENSA de Bretaña y de Nancy) tiene como objeto hacer que se conozca en Europa la trayectoria y el trabajo de Juan O’Gorman, célebre arquitecto modernista pero también dibujante, pintor y profesor.

Planos, fotos y maquetas permiten dar cuenta del aporte esencial de este artista mexicano ligado al movimiento muralista, comprometido a favor de los medios populares e influenciado por la obra de Le Corbusier. Los visitantes pueden apreciar el estilo único de Juan O’Gorman a través de sus creaciones principales, como las “casas-talleres” de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo o la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También descubrirán sus pinturas llenas de formas oníricas, sus mosaicos de piedra que ornan las fachadas de edificios, así como sus realizaciones más funcionales, habitaciones obreras, casas “puristas”, edificios escolares y sindicales.

Para mayor información:
http://www.paris-valdeseine.archi.fr/actu/actuecole.php

Las ciudades francesas son apreciadas por los emprendedores

JPEG

Fuente: Images de la France, 3a edición

La clasificación europea ECER-Banque Populaire 2010 da cuenta de un claro avance de las ciudades francesas en materia de atracción económica, a pesar de la crisis. Se trata del primer indicador europeo de satisfacción de los empresarios, con respecto a las políticas locales que llevan a cabo los actores públicos y privados a favor del desarrollo económico.

En su tercera edición, el estudio se efectuó en 37 ciudades europeas de 18 países, y se entrevistó a 4 500 hombres de negocios, de acuerdo con cinco criterios: el acceso a la promoción del empresariado, el apoyo antes y después de la creación, las fuentes de financiamiento y el medio ambiente. La clasificación fue concebida como una herramienta de prospección y de proyección para los actores locales.

Los resultados de esta edición confirman los de las anteriores, poniendo en evidencia el dominio de las ciudades del Norte de Europa que encabezan la clasificación. Este es el caso de las ciudades alemanas – como Francfort, a la cabeza de la clasificación – afectadas tardíamente por la crisis y que gozan de un modelo empresarial basado en empresas de tamaño medio, consideradas más resistentes. Las ciudades suecas están también bien clasificadas, gracias a sus buenos resultados en materia de apoyo a las empresas.

Pero la clasificación de 2010 da cuenta de un avance significativo de las ciudades francesas en los cinco indicadores del estudio, debido a la satisfacción de los empresarios con respecto a las políticas públicas realizadas. La Ciudad de Lyon, primera ciudad francesa que parece en la clasificación ocupa el noveno lugar. Lille se mantiene en el décimo primer, Marsella avanza diez lugares (16°) mientras que París progresa siete lugares (26°).

Para mayor información:
http://www.ecer.fr/resultat.html

Un francés participará en la simulación de una estancia en Marte

JPEG

Fuente: Images de la France, 3a edición

El francés Romain Charles fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea para participar, a partir del próximo 3 de junio, en una experiencia de simulación de un viaje a Marte, en el marco del programa Mars500. El francés formará parte de una tripulación compuesta por un italo-colombiano, tres rusos y un chino, para una estancia de 520 días.

Mars500 es un programa experimental ruso que consiste en simular en la Tierra el viaje de una tripulación hacia el planeta Marte. Este programa fue lanzado por el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia, con la colaboración de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

Los voluntarios vivirán en una réplica de una nave espacial de 550 m², cerca de Moscú, durante 520 días, que es la duración correspondiente a la de un viaje ida y vuelta a Marte, con una fase de exploración del planeta. La mitad de la tripulación “descenderá” en Marte, por medio de un simulador, mientras que la otra mitad se quedará en la nave.

El objetivo de esta experiencia consiste en recrear las condiciones de un viaje a Marte con una duración real, tomando en cuenta sus principales problemas, como el confinamiento, la administración de stocks en alimentación para los 520 días, la realización de un programa de trabajo estricto así como el establecimiento de un plazo de 20 minutos en las comunicaciones con la Tierra, luego de los dos primeros meses, con el fin de reproducir el alejamiento.

El objetivo principal de esta experiencia es evaluar los efectos psicológicos y de comportamiento del aislamiento, en particular el estrés, la regulación hormonal, la calidad del sueño y las relaciones entre los miembros de la tripulación.

Para mayor información:
http://mars500.imbp.ru/en/index_e.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page