Breves de Francia - 15 de abril del 2010

Exposición “Las Soldaderas, Mujeres de la Revolución Mexicana” en la Casa de América Latina

JPEG

Fuente:http://maisondesameriqueslatines.com/

Como un homenaje al Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, la Casa de América Latina de París presenta hasta el 27 de mayo de 2010, la exposición “Las soldaderas, mujeres de la Revolución Mexicana”. Las fotos presentadas, que provienen de los “Archivos Casasola”, la primera agencia de fotografías de América latina, ilustra la participación activa de las mujeres – soldado en el movimiento revolucionario mexicano.

Las Soldaderas, indígenas provenientes en su mayoría del campo, formaron parte de los revolucionarios mexicanos y combatieron al lado de los hombres, pero conservando al mismo tiempo sus tareas domésticas. Estas mujeres desempeñaron un papel fundamental en la Revolución Mexicana, como lo escribe Elena Poniatowska, gran escritora mexicana, en su libro Las Soldaderas: “Sin las soldaderas, la Revolución Mexicana no habría existido …”. Numerosas mujeres - soldado ocuparon puestos de primer plano en la acción política e intelectual de la época. Algunas de ellas pagaron su compromiso con duras penas de prisión o incluso con su vida. Algunas grabaron su nombre en la historia como María Pistolas, Petra Ruíz, Carmen Serdán o Hermila Galindo, quien organizó el primer congreso feminista de Yucatán en 1916.

Los “Archivos Casasola” constituyen un testimonio notable de la historia de México de principios del siglo XX y hasta los años 1970, y reúnen más de 45 000 negativos - de más de 400 fotógrafos profesionales y amateurs, algunos de ellos anónimos – conservados por la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología y Historia (INAH) y por la familia Casasola. Una gran parte de esta colección está dedicada a la Revolución Mexicana y presenta, en particular, retratos de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Para mayor información:

http://maisondesameriqueslatines.com/

La empresa France Télécom prueba en París una cabina telefónica, equipada con Internet

JPEG

Fuente: Images de la France, 3a edición

El 9 de abril, France Télécom inauguró en París una cabina telefónica de nueva generación, que permite navegar en Internet. Si este proyecto logra el éxito esperado en la capital, cabinas de este mismo tipo podrían aparecer en el paisaje urbano de otras ciudades francesas.

France Télécom prueba en París una serie de cabinas telefónicas concebidas por la empresa de carteles y mobiliario urbano “JC Decaux”. Este proyecto piloto se lanzó con la instalación de la primera cabina de este tipo en los Campos Elíseos. Once cabinas telefónicas se abrirán en los sitios más turísticos y estratégicos de la capital, como la Torre Eiffel o incluso la estación de trenes de Montparnasse.

Estas cabinas, concebidas como una herramienta práctica para los numerosos turistas que visitan París, están equipadas con una pantalla táctil de 17 pulgadas (además del servicio de telefonía clásico), y permiten a los usuarios disponer de un servicio de navegación gratuita en Internet durante diez minutos.

Dependiendo del éxito de esta prueba, France Télécom decidirá la instalación de estos “publiphones” en otras ciudades de Francia.

Para mayor información:

http://lemonde.fr/technologies/article/2010/04/09/france-telecom-teste-une-cabine-telephonique-equipee-d-internet_1331496_651865.html

Inauguración del Laboratorio Internacional Asociado Franco-Mexicano de Matemáticas

JPEG

Fuente: Images de la France, 3a edición

El Laboratorio Internacional Asociado (LIA) franco-mexicano “Solomon Lefschetz” fue inaugurado el 7 de abril de 2010 por el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México. La ambición de este LIA consiste en fortalecer la colaboración científica, que por cierto ya es dinámica, entre las comunidades de matemáticos franceses y mexicanos.

Dentro de este LIA, las investigaciones se concentrarán en un conjunto de temáticas predefinidas: álgebra, análisis y ecuaciones, combinatoria y convexidad, geometría, probabilidad, singularidades, sistemas dinámicos y topología.

El LIA está asociado, en Francia, al Laboratorio de Análisis, Topología y Probabilidad (CNRS / Universidad de Provenza/ Universidad Paul Cezanne) y en México, al Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM - unidad de Cuernavaca). Este laboratorio permitirá enriquecer la red actual franco-mexicana en matemáticas que va desde Canadá hasta Chile, pasando por Uruguay y Brasil, en donde se han desarrollado varios programas de cooperación importantes.

A través del Instituto de Ciencias Matemáticas, el CNRS coordina una red de laboratorios de matemáticas cuyo objetivo consiste en difundir la excelencia de las matemáticas francesas (en segundo lugar detrás de Estados Unidos) en el mundo. Además de las numerosas colaboraciones espontáneas, el CNRS tiene, en el ámbito de las matemáticas, seis unidades mixtas internacionales, seis agrupamientos de investigación europeos o internacionales, cinco LIA, diez programas internacionales de colaboración científica y un agrupamiento de interés científico.

Para mayor información:

http://www2.cnrs.fr/presse/communique/1851.htm

Dernière modification : 01/04/2015

Haut de page