Breves de Francia - 1ro de junio de 2012 [fr]

Festival de Historia del Arte en Fontainebleau

JPEG

Fuente: Images de France, 3ème édition

El Castillo de Fontainebleau es el anfitrión del 1° al 3 de junio de 2012, del Festival de Historia del Arte. El objetivo de este evento, gratuito y abierto a todos, consiste en crear un puente entre el público en general y los profesionales de esta disciplina, con un hilo conductor: los viajes.

La segunda edición de estos encuentros a la vez científicos y festivos, organizada en asociación con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes, propone estudiar las múltiples facetas de la relación entre las artes y los viajes. Con Alemania, como país invitado, los organizadores del Festival desean destacar la importancia de los intercambios culturales en el enriquecimiento artístico.

La idea se inspira en el éxito de la primera edición, combinando elementos como el “Foro de la historia del arte”, lugar de encuentro e interpelación de especialistas, el “Salón del libro y la revista de arte”, o la sección “Arte y Cámara”, que propondrá una rica programación cinematográfica a lo largo de las tres jornadas que durará este acontecimiento.

Este Festival propone también una universidad de primavera y talleres destinados a los profesionales de la enseñanza.

Festival de Historia del Arte
Del 1° al 3 de junio de 2012
Castillo de Fontainebleau
Dirección: “Place du General de Gaulle”
Fontainebleau

Para mayor información: http://festivaldelhistoiredelart.com/

El grupo Bolloré amplía su oferta Autolib’ a las empresas

JPEG

Fuente: http://www.photo-libre.fr

Lanzado en diciembre de 2011, el servicio de renta de vehículos eléctricos en autoservicio Autolib’ será accesible pronto a los profesionales. El grupo Bolloré desea crear planes destinados a las empresas de cualquier tamaño.

El programa Autolib’, iniciado por 47 municipios de la región parisina, dispone ya de 1 462 vehículos “Blue-Cars”, pequeños coches eléctricos fabricados por Bolloré y propuestos en autoservicio en 479 estaciones. 15 000 particulares ya se han suscrito a este servicio que permite pedir prestado un coche sin reservación previa, en una estación y luego devolverlo en cualquier otra de región. Por el momento, los “Blue-Cars” son utilizados principalmente por algunos automovilistas de menos de 35 años, en trayectos en la capital, la noche y los fines de semana.

A principios de los años 2000, los transportistas regionales preferían los pequeños jets de reacción, un poco más rápidos. Pero el aumento del precio del combustible marcó la decadencia de estos aparatos. Un ATR consume, en efecto, menos de la mitad de queroseno que un jet de reacción en un trayecto de igual distancia, disminuyendo el costo tanto económico como medioambiental de los vuelos.

Con el fin de diversificar su clientela, Bolloré lanzará el 15 de junio ofertas especialmente destinadas a las empresas de la región parisina, que podrán elegir entre siete diversos planes, dependiendo del tamaño de la compañía, con precios que van de 280 a 19 500€ al mes. Esta estrategia debería permitir al grupo lograr el equilibrio presupuestal del proyecto a partir de 2018.

Para mayor información: http://www.autolib.fr/autolib/pdf/DP-Autolib-avril09.pdf

Acaso es posible desviar terremotos y tsunamis?

JPEG

Fuente: Images de France, 3ème édition

Los terremotos y los tsunamis causan con frecuencia catástrofes humanas de gran envergadura que son muy difíciles de prevenir. Conscientes de esta situación, científicos franceses trabajan en las soluciones que podrían hacer algunas instalaciones estratégicas invulnerables a los ataques de las fuerzas sísmicas y marítimas.

Un equipo del Instituto Fresnel de Marsella (Centro Nacional de Investigación Científica – CNRS por sus siglas en francés – Universidad y Escuela Central), dirigido por el investigador Sebastien Guenneau, pretende aplicar el principio de “invisibilidad” de algunos materiales, es decir, su resistencia a las ondas de todo tipo, en el ámbito de la ingeniería civil.

Se trata por ejemplo de crear defensas todo-terreno capaces de desviar las ondas de propagación de un terremoto en torno a una central nuclear o a un cuartel de bomberos. En el caso de instalaciones estratégicas situadas sobre las costas o en el mar, como las plataformas petroleras, la idea es rodear el edificio con un dique constituido por columnas de cemento armado profundamente arraigadas y susceptibles de desviar la energía de la ola.

Un primer proyecto de este tipo de tamaño natural se probará el próximo mes de julio en un terreno de 5 000 m2. Estas investigaciones prometedoras cuentan con el apoyo de la Unión Europea.

Para mayor información: http://www2.cnrs.fr/

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page