Breves de Francia - 15 de marzo de 2011

Exposición “El Oriente de las mujeres desde la perspectiva de Christian Lacroix”

JPEG

Fuente: http://www.quaibranly.fr/fr/programmation/expositions/a-l-affiche/l-orient-des-femmes-vu-par-christian-lacroix.html

El Museo del Quai Branly presenta, hasta el 15 de mayo de 2011, la exposición “El Oriente de las Mujeres desde la perspectiva de Christian Lacroix”, que reúne 150 trajes y ornamentos tradicionales del Cercano Oriente, escogidos por el diseñador y la responsable de las colecciones África Septentrional y Cercano Oriente del museo, Hana Chidiac.

Las prendas y objetos presentados proceden de las colecciones del Museo del Quai Branly, enriquecidas para esta ocasión con las de la colección privada de Widad Kamel Kawar, de Jordania, y de un préstamo del Museo Nacional de Beirut - un vestido de niña del siglo XIII, descubierto durante las excavaciones arqueológicas en Líbano - con el cual se abre la exposición. A excepción de esta prenda de vestir, el conjunto de las creaciones expuestas data de finales del Siglo XIX hasta nuestros días.

Christian Lacroix concibió la exposición a través de una progresión geográfica que iba del norte de Siria al desierto de Sinaí. El visitante puede así admirar una selección de vestidos de fiesta, abrigos, velos y cofias coloreadas y bordadas que pertenecieron a mujeres sirias, jordanas, palestinas y beduinas. Para esta exposición, en especial, el diseñador concibió cofres de matrimonio que contenían los accesorios del ajuar de la novia.

Esta exposición fue concebida como un homenaje al arte del bordado y al conocimiento de las mujeres del Cercano Oriente en el arte de gustar. El objetivo consiste también en dar otra visión de las mujeres orientales, a través de la diversidad de sus costumbres y la riqueza de sus prendas de vestir.

Para mayor información:

http://www.quaibranly.fr/fr/programmation/expositions/a-l-affiche/l-orient-des-femmes-vu-par-christian-lacroix.html

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) elogia la acción de Francia en materia

de lucha contra el lavado de dinero

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

En un nuevo informe de evaluación de Francia, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) - que coordina la acción de 35 países contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo - ha colocado a Francia entre los tres países con mejores resultados, a escala mundial, en materia de lucha contra el lavado.

En este informe, basado en seis años de evaluaciones, el GAFI considera que el dispositivo implementado por Francia se ajusta a 40 de un total de 49 recomendaciones establecidas, concluyendo que el país “ha fortalecido, perfeccionado y extendido su sistema constantemente”. El organismo internacional considera que Francia es un “modelo a seguir” en términos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Al elogiar las mejoras que Francia ha aportado a su dispositivo, el GAFI destaca que a partir de ahora, el Gobierno sólo estará obligado a dar cuenta de la evolución de su sistema cada dos años, mientras que la mayoría de los países se somete un informe anual, o incluso cada seis o tres meses, en algunos casos.

La Ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se congratuló por las conclusiones de este informe, considerando que “al reconocer a Francia como un modelo a seguir’, el GAFI confirma la acción de la Presidencia Francesa del G-20 para luchar contra las jurisdicciones no cooperativas y el lavado de capitales”.

Para mayor información:

http://www.minefe.gouv.fr/discours-presse/discours-communiques_finances.php?type=communique&id=5127

Tres nuevos parques naturales marinos creados en 2011 en Francia

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

En el marco de los objetivos del “Grenelle de la Mer” [Encuentros ecológicos sobre el mar], Francia va a crear en 2011 tres parques naturales marinos: frente a la costa Vermeille, en los tres estuarios de la Picardie y en las aguas de las islas Glorieuses, en el Océano Índico.

Estos sitios fueron escogidos por la riqueza de su biodiversidad. Así, el Parque de la Costa Vermeille, que se extenderá de Leucate (Aude) a Cerbère (Pyrénées-Orientales), velará por la conservación de más de 1,200 especies animales, incluidos el coral rojo, el mero marrón y el gran delfín, y alrededor de 500 especies vegetales. El Parque de los Estuarios de Picardie cubrirá la Somme y el Pas-de-Calais y permitirá la protección, por su parte, de 20 especies de mamíferos marinos, más de 30 especies de pájaros, y cerca de 1,200 especies de invertebrados. Finalmente, el Parque Natural de las Islas Glorieuses, en el Océano Índico, será una zona de refugio para numerosas especies amenazadas: tortugas verdes, rayas, tiburones, una docena de especies de mamíferos marinos, incluidas las ballenas jorobadas, así como pájaros como el gaviotín de San Félix y los gaviotines apizarrados.

El objetivo de la creación de estos parques naturales consiste en la protección de la biodiversidad de los fondos marinos así como en el desarrollo de la economía marítima de estas regiones. Dicha creación se inscribe en el marco del “Grenelle de la Mer” [Encuentros ecológicos sobre el mar] de 2009, que contempla el aumento de la superficie de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en un 10% de la superficie total de los espacios marítimos franceses, a partir de ahora y hasta 2012. Francia sólo contaba hasta el momento con dos AMP: el parque marino de Iroise en la punta Finistère, creado en 2007, y el de Mayotte, en el Océano Índico.

Para mayor información:

http://www.gouvernement.fr/gouvernement/nathalie-kosciusko-morizet-2011-sera-l-annee-de-la-mise-en-oeuvre-du-grenelle-de-la-me

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page