Breves de Francia - 15 de enero 2010

Los pintores modernos en el Museo de Bellas Artes de Lyon

JPEG

Fuente: Images de France, tercera edición

El Museo de Bellas Artes de Lyon presentará hasta el 15 de febrero una exposición en la que se podrán apreciar los más grandes momentos del arte moderno, honrando a pintores ilustres como Matisse, Bacon o Picasso. El Museo aportó una gran parte de las 200 obras expuestas, a partir de su vasta colección (algunas de las cuales todavía desconoce el público en general), mientras que otras provienen de préstamos del exterior.

El Museo de Bellas Artes expone una gran diversidad de obras que ilustran las principales corrientes del siglo XX: el fauvismo, la vanguardia rusa y alemana así como el cubismo, con artistas de la categoría de Chagall, Dufy, Hayden, Suzanne Valadon y Utrillo; la figuración realista del periodo de entreguerras, en particular enfocada en obras de Picasso y Matisse; la abstracción francesa no geométrica de los años 50 y 60, ilustrada con artistas como Dubuffet, de Staël o Le Moal.
La colección del Museo se ha ido enriqueciendo poco a poco gracias a diversas donaciones, en especial las de la actriz Jacqueline Delubac en 1998, que permitieron al público volver a descubrir las obras maestras de Braque, Léger, Dufy, Dubuffet o incluso de Bacon.
Con motivo de esta exposición, la colección del Museo de Bellas Artes se completará con préstamos de fundaciones, como la Fundación Dubuffet, la colección del Banco “Société Générale”, así como préstamos provenientes de galerías, de familias de artistas o de coleccionistas particulares.

Para mayor información:
http://www.culture.lyon.fr/culture/sections/fr/musees__expositions/actualites/picasso_matisse_dubuffet_bacon..

Alstom confirma su presencia en México

JPEG

Fuente: Images de France, tercera edición

La empresa francesa Alstom firmó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo responsable de la distribución de la electricidad en todo el país, para la construcción de una central geotérmica en el Estado de Puebla (al este de la Ciudad de México).

Este contrato, por un valor de 30 millones de euros y que concierne la central Los Humeros II Fase B (25 megawatts - MW), viene a ser la continuación del contrato de la central Los Humeros II Fase A, el cual fue firmado el pasado mes de mayo. La empresa indicó que en cuanto se termine la construcción, estas centrales producirán más de 400 GWh “de electricidad rentable, confiable y ecológica” además de que permitirán abastecer a más de 100 000 hogares del Estado de Puebla.

La empresa francesa garantizará el conjunto de los servicios de ingeniería, de abastecimiento y construcción, además de proporcionar el equipo y el conocimiento así como la experiencia requerida para este tipo de instalación, en particular la turbina de vapor, el turbogenerador enfriado por aire, el control de la turbina y el sistema de control distribuido. Este proyecto contará con la última tecnología ALSPA Series 6 de Alstom, cuya turbina se fabricará en la planta de producción de Alstom en la Ciudad de Morelia, Michoacán (al oeste de la ciudad de México).

Alstom ya ha firmado varios contratos geotérmicos con la CFE desde 1998, en particular los relativos a la construcción de cuatro unidades de 25 megawatts para la central de Los Azufres (Estado de Michoacán) y de dos unidades de 5 MW para la Central Geotérmica de las Tres Vírgenes, en Baja California del Sur. Desde 1988, se calcula que Alstom ha instalado un total de 10 000 MW, lo cual representa 20% de la capacidad de producción de electricidad de la CFE.

Para mayor información:

http://www.alstom.com/

Un investigador francés da a conocer la realización de un corazón artificial adaptable al cuerpo humano

JPEG

Fuente: Images de France, Tercera edición

Un corazón artificial operacional para el ser humano será fabricado por la empresa biomédica Carmat, creada por el grupo europeo de defensa y aeronáutica EADS. Este proyecto fue anunciado por el Dr. Alain Carpentier, miembro de la Academia de Ciencias y especialista de transplantes cardíacos en el hospital europeo “Georges Pompidou”.

El equipo del Doctor Carpentier necesitó quince años para perfeccionar este pequeño dispositivo de forma ovoide y fabricado en material sintético, que bate a ritmo de 90 pulsaciones por minuto, 24 horas del día. Los prototipos experimentales se probaron primero en animales, posteriormente por simulación digital y podrían experimentarse en seres humanos antes de dos años y medio. El reto consiste en verificar que la pertinencia de decisiones tecnológicas, ya confirmada en los experimentos mencionados, probará su eficacia en los seres humanos.

Equipos de investigadores estadounidenses y alemanes trabajan en la realización del proyecto. El mayor problema al que se han enfrentado hasta ahora radica en la formación de coágulos, ya que la sangre se coagula al contacto con un cuerpo extraño. De acuerdo con el Doctor Carpentier, su prototipo permitiría resolver esta dificultad utilizando materiales elaborados por bioprótesis, es decir fabricados a partir de tejidos animales tratados químicamente que, por lo mismo, pueden tolerarse mejor.

Este proyecto de corazón artificial representa una gran esperanza para los 10 millones de personas afectadas por insuficiencia cardíaca en el mundo, confrontadas en general a la falta de órganos. Además, a diferencia de los transplantes, el corazón artificial no corre el riesgo de ser rechazado, por lo que no representa un riesgo para el paciente.

Para mayor información:
http://www.canalacademie.com/Coeur-artificiel-le-concepteur.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page