Breves de Francia - 15 de febrero 2010

La exposición “Dior, la pasión creadora” en el Museo del Presidente Jacques Chirac

JPEG

Fuente: http://www.museepresidentjchirac.fr/

El Museo del Presidente Jacques Chirac en Sarran (Corrèze) presenta del 1° de febrero al 15 de abril de 2010, la exposición “Dior, la pasión creadora”. Esta presentación propone al público aproximadamente treinta vestidos de alta costura, diseñados por Christian Dior de 1947 a 1951 y por John Galliano de 1997 a 2009.

Entre los numerosos modelos presentados figuran, en particular, el vestido que utilizó Marion Cotillard en 2008 y el que llevó Monica Bellucci durante el Festival de Cannes de 2009.

Durante esta exposición inédita, que propone también bosquejos de Cristian Dior y fotos de grandes fotógrafos de moda, se podrán apreciar también unos doce frascos y cofres de perfume de colección. La exposición fue concebida por ocho colaboradores de la Maison Christian Dior, con el apoyo del Museo Christian Dior de Granville (Manche).

Christian Dior, quien fundó su propia casa de costura, la Maison Dior, en 1946, creó una verdadera revolución en el mundo de la moda, en 1947, con su primera colección estilo “New Look”. Luego de los años sombríos de la Segunda Guerra Mundial, Dior aporta a la costura su parte de sueño y coloca a la mujer en el centro de sus creaciones. También lanza una empresa dedicada a la fabricación de perfumes y bautiza su primera fragancia como Miss Dior. Para él, el perfume “es el complemento indispensable de la personalidad femenina, es el toque final de un vestido”. El creador John Galliano se unió a la Maison Dior en 1996.

Para mayor información:

http://www.museepresidentjchirac.fr/

El auge del comercio por Internet en Francia

JPEG

Fuente: Images de France – 3ème edición

Las ventas del comercio por Internet han aumentado en un 26%, y alcanzan un total de 25 000 millones de euros, tal como lo revela un estudio conjunto de la FEVAD (Federación del Comercio por Internet y de la venta a distancia) y la Secretaría de Estado para el Comercio.

Los analistas de la FEVAD consideran que el volumen de negocios del comercio por Internet – que representa hoy día cerca del 4.5% del comercio de menudeo en Francia (sin considerar al sector de la alimentación ni al de la farmacia) – debería alcanzar 31 000 millones de euros en 2010 y aproximadamente 45 000 millones en 2012. Marc Lollivier, Delegado General de la FEVAD, explica que el comercio por Internet es un ramo “que se duplica cada tres años”, y hace hincapié en que 45% de los franceses recurren a él para hacer una parte de sus compras.

El éxito del comercio por Internet ha seducido a las marcas tradicionales, que cada vez son más numerosas en incorporarse a este canal de distribución. El Grupo francés Casino posee el sitio Internet Cdiscount, que ocupó el séptimo lugar en 2009. La marca española “Zara”, por su parte, anunció su llegada para 2010.

De acuerdo con la FEVAD, los consumidores visitan cada vez con mayor frecuencia los sitios de venta por línea, pues tienen la ventaja de ofrecerles precios menos caros, una selección más amplia de productos y la sensación de libertad (posibilidad de comprar en todo momento, desde la casa, sin presión por parte del vendedor, entre otros aspectos).

Para mayor información:

http://www.lesechos.fr/info/distri/reuters_00226992-l-e-commerce-attire-de-plus-en-plus-d-enseignes-traditionnelles.htm

Científicos franceses y mexicanos estudiarán los orígenes de la vida en la cuenca de Guaymas

JPEG

Fuente: Images de France – 3ème edición

Investigadores de Francia y México realizarán una campaña oceanográfica de 43 días en las aguas profundas de la cuenca de Guaymas (Estado de Sonora, al norte de la República Mexicana) en mayo de 2010. El objetivo de esta expedición conjunta consiste en preparar un mapa del fondo marino, con el fin de descubrir, a 2 200 metros de profundidad, organismos que pudieran haber dado lugar a la vida en la Tierra.

La cuenca de Guaymas es un laboratorio natural en el cual coexisten tres tipos de fondos abisales: un fondo abisal “típico”, un fondo abisal con una actividad hidrotermal y un fondo abisal con infiltraciones de metano, que son frías. Los científicos realizarán un estudio batimétrico – una medida de las profundidades marinas – con el objeto de lograr una topografía exacta del fondo marino.

Las investigaciones se desarrollarán a bordo de un buque del IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, por sus siglas en francés), y serán dirigidas por dos microbiólogos del Instituto francés y por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Existen varias teorías sobre el origen de la vida, todas ellas asociadas a fuentes hidrotermales. Rafael Navarro de la UNAM hace hincapié en que luego de la formación de la Tierra, “la vida pudo haber hecho su aparición en el fondo marino, en la atmósfera o en una combinación de ambos. La idea, con este estudio consiste en encontrar huellas de organismos en este medio hidrotermal”.

Para mayor información:

http://www.ifremer.fr/francais/index.php

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page