Breves de Francia - 15 de junio 2010

Normandía vuelve a encontrar sus colores impresionistas

JPEG

Fuente: http://www.unevillepourlimpressionnisme.fr/

Tierra de predilección de los grandes pintores impresionistas, Normandía honra este verano al célebre movimiento pictórico de la segunda mitad del siglo XIX, proponiendo una serie de eventos artísticos, literarios, musicales y festivos.

De junio a septiembre de 2010, el Festival Normandie Impressionniste propone el redescubrimiento de uno de los más apreciados movimientos artísticos del público en general, organizando más de 200 eventos culturales en todo el territorio de la Alta y Baja Normandía. Esta región del oeste de Francia inspiró en el pasado a los pintores más representativos de esta corriente pictórica, como Claude Monet, quien pintó en Le Havre en 1872 el cuadro que dio su nombre al movimiento, Impression, soleil levant.

Este gran festival permitirá a los visitantes descubrir las múltiples facetas del universo impresionista. Exposiciones de pinturas que reúnen obras de maestros de todas partes de Francia - pero también de Estados Unidos, Europa, Japón y México - se instalarán en Rouen, Caen y Honfleur. El programa presenta también conciertos de música clásica, exposiciones de fotografías o de arte contemporáneo y espectáculos de teatro así como de danza.

Cruceros en el Sena, fuegos artificiales, “almuerzos sobre la hierba” y merenderos seducirán a los paseantes estivales. Finalmente, los colores de los impresionistas no se apagarán al final del verano, pues a partir del 22 de septiembre y hasta el 24 de enero de 2011, el Grand Palais de París dedicará una importante exposición a Claude Monet.

Para mayor información:
http://www.normandie-impressionniste.fr/fr/home
http://www.unevillepourlimpressionnisme.fr/

France Telecom firma un acuerdo para la construcción de un cable Internet submarino Europa-Africa

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

France Télécom firmó el 5 de junio un acuerdo con 19 socios del sector de telecomunicaciones, para la construcción y el mantenimiento del cable submarino ACE (Africa Coast to Europe) entre Europa y Africa, que permitirá tener acceso a Internet de banda ancha.

Este cable en fibra óptica, de 17 000 kilómetros, abarcará desde Francia hasta Sudáfrica y será operacional a partir del primer semestre de 2012. El cable dará servicio a 23 países, ya sea directamente a través de los países de la costa, ya sea por enlaces terrestres para los países del interior como Malí y Níger. ACE será el primer cable submarino en llegar a Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mauritania, Namibia, República Democrática del Congo, SaoTomé y Príncipe y Sierra Leona. Pero también conectará Angola, Benin, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Nigeria y Senegal.

El sistema ACE utilizará la técnica más avanzada en materia de cables submarinos, la multiplexación en longitud de onda, de una capacidad total potencial de 5.12Tbps (Tera bits por segundo). El proyecto ACE representa una inversión global de aproximadamente 700 millones de dólares (587 millones de euros), de los cuales 250 correrán por cuenta de France Télécom.

De acuerdo con France Telecom, ACE contribuirá al desarrollo social y al crecimiento económico de Africa y ofrecerá una excelente conectividad a las redes de comunicación en Europa, América y Asia.

Para mayor información:
http://www.orange.com/fr_FR/presse/communiques/att00015871/ACEPressrelease-CMAsignatureFR.pdf

Un proyecto de eco-barrio innovador a las orillas del Sena

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

Un proyecto ambicioso de eco-barrio está tomando forma desde 2007, en la comuna de Issy-les Moulineaux, en el Departamento de Hauts de Seine. El Eco-barrio de las orillas del Sena, producto de una concepción respetuosa del ordenamiento del territorio en materia de medio ambiente, permitirá volver a dar vida a las riberas e unir el centro de la ciudad con el río.

Esta zona de 16 hectáreas, ocupada por antiguas zonas industriales, fue escogida para este proyecto innovador. Una primera etapa, terminada en 2008, consistía en el ordenamiento de espacios verdes y espacios públicos, la construcción de un colegio HQE (Alta calidad ambiental, por sus siglas en francés), de una zona para practicar deporte y la realización de 135 000m² de vivienda y oficinas.

La ambición de quienes lo concibieron es hacer de él un barrio económico en materia de energía, gracias a edificios caracterizados como de “bajo consumo”, los cuales combinan concepción bioclimática, aislamiento reforzado, equipos de alto rendimiento y energías renovables. Además se recolectarán las aguas pluviales y actualmente se estudia una selección de desechos. Cabe destacar que también se privilegiará el desarrollo de ciclopistas y del transporte colectivo, para reducir el impacto de los vehículos automotores. El eco-barrio se apegará, por cierto, a reintroducir la biodiversidad. Por lo que se refiere a la flora, las especies locales que demandan poco riego se verán favorecidas con el ordenamiento de espacios verdes.

El 17 de junio de 2010 - con motivo del VIII Salón de las Energías renovables, que se desarrolla en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles - Issy les Moulineaux recibió el primer premio en la categoría “Ordenamiento” por el Eco-barrio de las Orillas del Sena.

Para mayor información:
http://www.issy.com/index.php/fr/cadre_de_vie/eco_quartier_des_bords_de_seine/un_eco_quartier_pousse_sur_les_bords_de_seine

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page