Breves de Francia - 15 de julio 2010

El verano a lo largo de los festivales

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

Numerosas ciudades en Francia durante el verano ofrecen una gran variedad de festivales. Del Nord-Pas de Calais a Tarn-et-Garonne, pasando por París y Beaune, se presentan en el programa espectáculos de música, ópera, danza y jazz.

El Festival “Clé de Soleil” de Lille honra a la música clásica del 4 de julio al 26 de agosto. Su objetivo consiste en que el público en general descubra a los más grandes compositores en el marco de los monumentos históricos de la ciudad, homenajeando este año a Chopin, Schumann y Dohnanyi.

El Festival Internacional de Ópera Barroca de Beaune (Côte d’Or) presenta seis óperas del 2 al 25 de julio. Si bien es cierto que la obras de Haendel, Rameau y Monteverdi se presentan en el programa, el público descubrirá también a jóvenes talentos – como el director Raphaël Pichon, encabezando el ensemble Pygmalion – y artistas de renombre internacional, como el tenor estadounidense Lawrence Zazzo y la soprano sueca Malin Hartelius.

En la V Edición del Festival de los Veranos de la Danza, París será el anfitrión en el Teatro de Châtelet, del Ballet de Novossibirsk del 7 al 24 de julio, en el marco del año cruzado Francia-Rusia 2010. Los bailarines siberianos interpretan clásicos como el “Lago de los Cisnes” de Tchaikovski y “La Bayadera” de Petipa.

El Festival Jazz Montauban propone, del 2 de julio al 7 de agosto, descubrir el jazz en toda su diversidad, desde el jazz vocal hasta el gospel, pasando por la canción francesa con Alain Souchon, hasta la salsa. El jazz gitano estará representado por Biréli Lagrène y Swan Berger, quien recibirá el trofeo “Jóvenes talentos” 2010. América Latina tendrá también su lugar de honor con la cantante cubana Omara Portuondo y el Buena Vista Social Club. Con motivo del centenario del nacimiento de Django Reinhardt, la ciudad de Tarn-et-Garonne le dedica el espectáculo “Django y nadie más”.

Para mayor información:

www.clefdesoleil.com
www.festivalbeaune.com
www.etesdeladanse.com
www.jazzmontauban.com

Balance energético de Francia en 2009: Disminución inédita de las emisiones de CO2 y aumento de energías renovables

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

El pasado 7 de julio, Jean-Louis Borloo, Ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y Mar, responsable de Tecnologías Verdes y Negociaciones sobre el Clima, presentó el balance energético de Francia, que da fe de una baja histórica del consumo de energía y de las emisiones del CO2 así como de una progresión significativa de energías renovables.
Según este informe, el consumo de energía primaria disminuyó en 5.2% en 2009, una baja que no se había dado desde hace 35 años, la cual - conjugada con un avance de las energías renovables - permitió a Francia reducir sus emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 5.7% durante el año. La factura energética de Francia disminuyó entonces una tercera parte en 2009.

La producción de energías renovables se caracterizó por una progresión sin precedentes, en 16% en dos años, alcanzando por primera vez cerca de 20 millones de toneladas en equivalente al petróleo. Esta producción se vio beneficiada con medidas de incitación tomadas en el marco del Encuentro del Medio Ambiente (Grenelle de l’Environnement), lanzado en 2007, tales como la fiscalidad verde, las simplificaciones administrativas y la reducción de plazos de conexión.

Este éxito cada vez mayor se relaciona en particular con las energías eólica y fotovoltaica. El parque eólico se caracterizó por una expansión de 84% en dos años: más de 1 000 megawatts - es decir el equivalente a una central eléctrica - son conectados cada año en red a partir de ahora. El parque fotovoltaico, por lo que a él se refiere, se multiplicó por siete en dos años y contaba con cerca de 45 000 instalaciones a finales de 2009.

Para mayor información:  
http://www.developpement-durable.gouv.fr/spip.php?page=article&id_article=17225

Un hoyo negro estelar capaz de expulsar poderosos chorros de partículas

JPEG

Fuente: Images de France, 3a edición

Dos astrónomos del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) y un investigador de la University College de Londres descubrieron un hoyo negro estelar que emite poderosos chorros de partículas, no obstante que, de manera habitual, la energía producida por la absorción de materia por un hoyo negro se transforma mayoritariamente en rayos “X”. Este descubrimiento podría hacer que avanzara nuestro conocimiento muy segmentado de los hoyos negros.

Este hoyo negro, llamado también “Micro quasar”, proyecta una burbuja de gases calientes en una extensión de 500 años luz. Este fenómeno - observado gracias al Very Large Telescope (VLT) del ESO (Observatorio Europeo de Investigación Astronómica en el hemisferio sur) en Chile y en el telescopio espacial Chandra X-Ray de la NASA - es mucho más espectacular que aquellos que ordinariamente se han observado en los “micro quasars” de la misma categoría (que nacen de la destrucción de una estrella). En efecto, el fenómeno muestra que algunos hoyos negros pueden emitir más energía bajo forma de chorros de partículas que bajo forma de resplandor.

Este descubrimiento es una oportunidad única de observar, a una escala más reducida y en las mejores condiciones, los fenómenos que se producen en los hoyos negros supermasivos en el centro de las galaxias, aún extremadamente desconocidos.

Para mayor información:

http://www2.cnrs.fr/presse/communique/1930.htm
http://www.nature.com/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page