Breves de Francia - 15 de agosto 2010

Las “Puertas del Tiempo” revelan el patrimonio a los niños de los barrios

JPEG

Fuente: Images de la France, 4a edición

Durante todo el verano, la operación “Puertas del Tiempo” propone a los niños y a los adolescentes de las zonas urbanas sensibles, descubrir los grandes sitios patrimoniales franceses. Esta iniciativa, lanzada por sexto año consecutivo por el Ministro de Cultura, permite a todos acceder a la cultura, desarrollando un enfoque lúdico de los monumentos y museos franceses.

La operación “Puertas del Tiempo”, inaugurada por el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, el 19 de julio en el Castillo de Fontainebleau (Seine-et-Marne) y que se presenta todo el verano en aproximadamente treinta sitios, está dirigida en prioridad a los niños y adolescentes de las zonas urbanas desfavorecidas. Se ha puesto hincapié en el aspecto lúdico y la pedagogía, ya que el teatro, la danza, la música y el cine son los diversos instrumentos que se utilizan para iniciar a la historia y al patrimonio francés.

Los museos, castillos y sitios arqueológicos participantes ofrecen trayectorias estructuradas en torno a diversas temáticas, en función de su propia historia y de sus recursos artísticos, arquitectónicos y ambientales. Cada visita, concebida de acuerdo con una dinámica coherente y didáctica, está marcada por actividades tan innovadoras como el esgrima, las excavaciones arqueológicas o la realización de un cortometraje.

Las “Puertas del Tiempo”, resultado de una estrecha colaboración entre historiadores, profesionales de la juventud y artistas, contemplan un enfoque pluridisciplinario de la historia y los monumentos. Se trata de mostrar a los adolescentes que el patrimonio francés es una fuente de inspiración para la creación de hoy día y que además remite a problemas de actualidad.

Para mayor información:

http://lesportesdutemps.culture.gouv.fr/

El turismo para discapacitados se desarrolla en Bretaña

JPEG

Fuente: Images de la France, 4a edición

Desde hace tres años, el programa “Bretaña accesible” – implementado por las asociaciones turísticas de Finistère, Morbihan, Côtes d’Armor, Ille-et-Vilaine y organismos tales como la Asociación de Paralíticos de Francia (APF) – tiene como objetivo promover una oferta de alojamientos, restaurantes y actividades de tiempo libre para el público discapacitado.

Con 120 equipamientos que presentan el sello “Turismo y Discapacitación”, Bretaña se ha convertido en una de las regiones pioneras para recibir a los turistas discapacitados. Este sello, creado en 2001 por el Ministerio delegado al Turismo, se otorga a sitios que se comprometen a ofrecer un acceso confiable a una gama de equipamientos y actividades para las personas que sufren alguna discapacidad motriz, mental, visual o auditiva. El Consejo General de Bretaña propone subsidiar cualquier proyecto de modificación de infraestructuras para actividades de tiempo libre, más allá de las normas reglamentarias, con un monto que puede alcanzar hasta 70 000 euros.

Este entusiasmo por el “handitourisme” [turismo para discapacitados] es particularmente notorio en Fouesnant, en Finistère, una ciudad modelo en materia de accesibilidad. Esta estación balnearia ofrece senderos para caminatas con balizas para personas ciegas, planos en lenguaje braille, sillas de ruedas para cualquier tipo de terreno y vehículos anfibios que permiten el acceso a las playas para discapacitados motrices.

Finalmente, Bretaña permanece atenta a los resultados concretos de estas iniciativas. Un estudio del Observatorio Regional de Turismo, cuyas conclusiones se darán a conocer a finales de 2011, intenta medir el impacto de los esfuerzos realizados para lograr este tipo de infraestructuras, en las visitas de los turistas discapacitados al territorio bretón.

Para mayor información:
http://www.handi-tourisme.com/accueil.htm
http://www.bretagne-accessible.com/index.php?z=6

El Centro Nacional de Investigación Científica celebra la biodiversidad

JPEG

Fuente: http://www.cnrs.fr/biodiversite2010/spip.php?rubrique7

En asociación con la Alcaldía de París y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) organiza del 20 al 31 de octubre de 2010 la exposición Biodiversidades, en el marco de la Fiesta de la Ciencia y el Año Internacional de la Biodiversidad. En los jardines de Trocadero en París, este evento propone al público en general, descubrir la riqueza de los diferentes ecosistemas y los retos relacionados son su preservación.

Con el fin de sensibilizar a la población con respecto a la protección de la flora y la fauna el CNRS propone una presentación de la naturaleza a través de una gama de animaciones y conferencias en torno a cinco grandes temas, que corresponden a los medios urbano, rural, forestal, acuático e invisible. La exposición presenta también el trabajo de los científicos, dando a conocer los principales programas de investigación nacionales e internacionales que se llevan a cabo en el mundo entero.

Cada mañana se proyectará una película que explica un tema particular, mientras que en la tarde se presentarán diversas conferencias de científicos, quienes describirán su profesión y sus investigaciones. Estas actividades darán cuenta de los múltiples recursos de los ecosistemas y las técnicas científicas que se encuentran a disposición de los hombres para observarlos y protegerlos. Una biblioteca, fotografías y carteles explicativos completarán los talleres y los momentos de intercambio de este evento, el cual reúne especialistas y amateurs en torno a un mismo objetivo: comprender la biodiversidad con el fin de trabajar para su conservación.

Para mayor información:

http://www.cnrs.fr/biodiversite2010/spip.php?rubrique7

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page